Cómo consultar notificaciones electrónicas de la SS
Digital

Notificaciones de la Seguridad Social para Autónomos

Publicado : 
14/3/2022
Última modificación : 
14/3/2022

Desde el 1 de octubre de 2018 los trabajadores Autónomos están obligados a realizar por vía electrónica trámites relacionados con su afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cambios de cotización o de actividad. Incluida la recepción y firma de notificaciones de la Seguridad Social a través de web o sede electrónica conocida como SEDESS.

En este artículo te explicamos cómo acceder a notificaciones de la Seguridad Social (SS) online dentro del plazo estipulado para evitar complicaciones.

¿Qué es una notificación telemática de la SS?

Una notificación electrónica de la Seguridad Social es una comunicación que te llega de forma digital a tu perfil en su web y que debes gestionar online desde cualquier dispositivo móvil. 

Tienes dos opciones para poder gestionarlas en la sede electrónica de la SS:

  • A través de un autorizado que actúe en tu representación utilizando el Sistema RED de Remisión Electrónica de Datos con tu Número de Afiliación (NAF).
  • Tú mismo accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) con el sistema de autentificación que elijas para garantizar tu identidad. Entre ellos, el Certificado electrónico que te explicamos en este artículo, DNI electrónico y el Sistema [email protected] PIN enviado por SMS o [email protected] Permanente. 
Para acceder a las notificaciones electrónicas deben usar un sistema de autentificación de identidad.

Tipos de notificaciones electrónicas 

Entre los tipos de notificaciones telemáticas que puedes recibir como Autónomo de la Seguridad Social están:

  • Procedimientos recaudatorios: reclamaciones de deuda con los recargos e intereses correspondientes, aplazamientos de pagos con la Seguridad Social y devoluciones de ingresos indebidas.
  • Moratorias y diferimientos.
  • Resoluciones de la Tesorería General sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.

Una vez activado este sistema de notificaciones electrónicas, vamos a ver cómo te puedes enterar de que has recibido una y cuándo vence el plazo para tramitarla. 

¿Cómo saber si tengo notificaciones de la Seguridad Social? 

Normalmente, la Tesorería General de la Seguridad Social te envía un correo electrónico y un SMS avisando cuando tienes una nueva notificación telemática en la SEDESS. En caso de que hayas apoderado a un tercero a consultar tus notificaciones, también le llegará el aviso a esta persona. De ahí la importancia de tener actualizados tus datos de contacto y los de tu apoderado. 

Guía para emprender como Autónomo paso a paso
Descargar ahora
Guía básica para convertirse en Autónomo
Descargar ahora
Guía para emprender como Autónomo paso a paso
Descargar ahora
Guía básica para convertirse en Autónomo
Descargar ahora

En cuanto recibas el aviso, el paso a paso para consultar notificaciones de la Seguridad Social es el siguiente: 

Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace.

paso1_notificaciones-electronicas-seguridad-social

Haz scroll y pincha sobre el apartado “Notificaciones/Comunicaciones”. El propio sistema te indicará las instrucciones que tienes que seguir a continuación.

paso2_notificaciones-electronicas-seguridad-social

Despliega el menú “Consultar y firmar notificaciones telemáticas” y pincha en “Obtener acceso”.

paso3_notificaciones-electronicas-seguridad-social

Identifícate con Clave Permanente, DNIe o certificado electrónico y revisa que tu ordenador y el navegador de Internet que utilizas cumplen los requisitos técnicos para poder usar estos sistemas de autentificación. 

paso4_notificaciones-electronicas-seguridad-social

Después de identificarte accederás al panel de control de notificaciones electrónicas de la SS donde debes firmar el acuse de recibo conforme has tenido constancia de la notificación. 

Una vez firmado podrás seleccionar la notificación y consultar el procedimiento y fecha de entrega. Puedes visualizar el contenido en pantalla y también descargarlo en formato PDF para consultar con más detalle en otro momento, pero ten en cuenta que dispones de un plazo limitado para hacerlo. 

Plazos para aceptar o rechazar la notificación

El plazo máximo para contestar o alegar una notificación telemática de la Seguridad Social es de 10 días naturales desde el momento de la recepción. Transcurrido este plazo, si no has accedido a la notificación se entenderá como rechazada y pasará al histórico de notificaciones solo apto para consulta. 

Tienes un máximo de 10 días naturales para contestar las notificaciones de la Seguridad Social.

Nuestra recomendación es que revises las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social lo antes posible y que aproveches las ventajas de los medios digitales para agilizar trámites y ahorrar tiempo de desplazamiento a las oficinas físicas de las administraciones públicas. Ten en cuenta también que dentro de la sede electrónica de la SS también puedes solicitar duplicados del documento de afiliación, informes de vida laboral o de las cuotas de Autónomo. Papeleo que te puede resultar muy útil para algunos trámites.

Guía para emprender como Autónomo paso a paso
Descargar ahora
Guía básica para convertirse en Autónomo
Descargar ahora

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!