Cómo cumplimentar el modelo 347 de Hacienda
Fiscalidad

Declaración anual de operaciones con terceras personas: el modelo 347

Publicado : 
6/4/2022
Última modificación : 
6/4/2022

El modelo 347, más conocido como declaración anual de operaciones con terceras personas, es un formulario de la Agencia Tributaria que deben presentar Autónomos y Pymes para informar sobre sus movimientos con clientes y proveedores. 

Es una mera declaración informativa que no todos los pequeños negocios están obligados a presentar. De hecho, vamos a ver con más detalle qué hay que declarar en el modelo 347, cuándo debes presentarlo y el paso a paso con imágenes y explicaciones sobre cómo rellenarlo. 

¿Qué es el modelo 347? 

El modelo 347 es un documento de carácter informativo que necesita Hacienda para obtener toda la información sobre los movimientos económicos de Pymes y Autónomos con terceras personas durante todo el año.

Con la información que debes presentar en el modelo 347, el fisco cruza datos para cerciorarse de que se han declarado todas las actividades económicas entre proveedores y clientes. Y lo hace no solamente con las cantidades de las que ya le has informado a través del modelo 303 de autoliquidación de IVA o el 130 de pago fraccionado de IRPF, sino también con los que aportan las dos partes por separado.

Es vital reconocer todas las facturas que estén pagadas y las impagadas. De lo contrario, cualquier error puede levantar las sospechas de Hacienda y provocar requerimientos o inspecciones. Lo recomendable es llevar la contabilidad al día y tener una comunicación fluida con terceros.

Calendario Fiscal 2022 para Autónomos y Pymes
Descargar ahora
Calendario fiscal para Autónomos y Pymes
Descargar ahora

¿Quién debe presentarlo?

Deben presentarlo tanto personas físicas como jurídicas, es decir, Pymes y Autónomos de carácter público y privado, que facturen una cifra superior a los 3.005,06 euros por las operaciones anuales desarrolladas en su actividad empresarial o profesional.

Al ser un modelo que presentan tanto proveedores como clientes, la Administración puede validar que la información declarada es correcta cruzando los datos. 

Si facturas más de 3.005,06 euros anuales debes presentar el modelo 347.

¿Y quiénes están exentos de presentar el modelo 347? 

  • Autónomos y Pymes que realicen actividades con terceros por menos de 3.005,06 euros anuales
  • Quienes no tengan su domicilio fiscal o sede de actividad en España 
  • Personas físicas o jurídicas que tributen en IRPF por estimación objetiva o en el régimen simplificado de IVA de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia.
  • Quienes ya estén obligados a informar sobre las operaciones en los libros registrales de IVA, según el artículo 37 del RD 1065/2007

¿Cuándo se presenta?

El plazo de presentación del modelo 347 es durante el mes de febrero de cada año y se refiere a las operaciones realizadas durante el año natural anterior. 

Es decir, que debes presentarlo de forma telemática en la web de la Agencia Tributaria entre el 1 de febrero y el 1 de marzo con la información de todo el año que acabas de cerrar. Para poder acceder a la sede electrónica de Hacienda, como en cualquier otra trámite, necesitas usar un sistema de verificación de tu identidad o la de tu representante como el DNI electrónico, certificado digital o de [email protected] PIN. 

Ten en cuenta que, si no presentas este modelo estando obligado o lo haces a destiempo, podrías enfrentarte a una sanción de entre 300 y 20.000 euros a razón de 20 euros por cada dato o conjunto de datos omitidos.

¿Qué hay que declarar?

De manera general, en la declaración de operaciones con terceras personas debes declarar los movimientos que en su conjunto tengan un importe superior a 3.005,06 euros como:

  • Subvenciones y ayudas no reembolsables
  • Operaciones de entidades aseguradoras
  • Anticipos de clientes y proveedores
  • Arrendamientos no sujetos a retención
  • Entregas y adquisiciones de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de este impuesto
  • Operaciones inmobiliarias

Ten en cuenta que debes declarar el importe total, con IVA incluido, de las operaciones sujetas a este impuesto. Únicamente hay que presentar las operaciones sin el Impuesto del Valor Añadido cuando se trate de inversión del sujeto pasivo. 

Calendario Fiscal 2022 para Autónomos y Pymes
Descargar ahora
Calendario fiscal para Autónomos y Pymes
Descargar ahora

¿Cómo cumplimentar el modelo 347 de Hacienda? (con o sin IVA)

El paso a paso para rellenar el modelo 347 es el siguiente: 

Accede a la web de la Agencia Tributaria  y pincha en “Todas las gestiones”.

paso 1 presentar modelo 347

Haz clic en “Impuestos y Tasas”

paso 2 presentar modelo 347

Haz scroll y clica sobre “Declaraciones informativas”

paso 3 presentar modelo 347

Haz scroll y accede al modelo 347

paso 4 presentar modelo 347

Accede a la gestión que necesites realizar e introduce tu DNI o certificado electrónico. 

paso 5 presentar modelo 347

Una vez dentro, accede a "apartados" y genera los declarados que necesites usando el ícono "+". Automáticamente, te saldrá una pestaña para cumplimentar en la que debes incluir el NIF del representante, nombre y apellidos, código de provincia y el tipo de clave de operación realizada con el declarado (A, B, C...).

paso 6 presentar modelo 347

Después de insertar todas las relaciones comerciales por trimestres con las cuantías exactas de las facturas te saldrá el importe total de las operaciones. Terminada la presentación, guarda el código de verificación de 16 caracteres como justificante.

paso 7 presentar modelo 347

Recuerda que es una declaración informativa y por tanto no tienes que añadir datos bancarios. Simplemente tendrás que aceptar los cambios y comprobar que no te da fallos el documento al finalizar antes de firmar y enviar tu modelo 347 del año.

Es importante que identifiques a los clientes y proveedores con los que se han realizado las operaciones De cada operación con terceros se declara el NIF, el nombre o razón social, la provincia, el importe anual de las operaciones, y el tipo de operación realizada. 

Si tienes locales de negocio alquilados por un importe que supera los 3.005,06 euros debes especificar el NIF del arrendatario, el nombre comercial, la dirección del local alquilado o el importe de este alquiler. 

Recuerda ser lo más exacto posible con las cantidades declaradas para evitar fallos y posibles sanciones y no te olvides de presentarlo en plazo entre el 1 de febrero y el 1 de marzo. De hecho, te dejamos aquí mismo el calendario fiscal para Pymes y Autónomos con todas las fechas clave. ¡Descárgalo gratis y que no se te pase nada!

Calendario Fiscal 2022 para Autónomos y Pymes
Descargar ahora
Calendario fiscal para Autónomos y Pymes
Descargar ahora

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.