Suscríbete para estar al día de toda la información

Ventajas del software de gestión de inventarios

Publicado el
27/12/2021
Última modificación el
27/12/2021

Para asegurar la rentabilidad de tu negocio como Pyme y Autónomo no solo debes preocuparte por ganar cada vez más clientes y fidelizar los que ya tienes. Si te dedicas a la venta de productos físicos, sobre todo si has emprendido un negocio online y cuentas con un sistema de logística básico para pequeños negocios, es fundamental que tomes control sobre el inventario. 

De esta manera podrás gestionar los pedidos de forma mucho más ágil y eficiente e implementar distintas estrategias para fomentar las ventas en función de las existencias disponibles. 

Para hacer esta gestión integral de forma automatizada y digital, te recomendamos una herramienta básica para aumentar la productividad de tu negocio como Pyme o Autónomo: un software de gestión de inventarios

New call-to-action

¿Qué es un software de gestión de inventario?

Los programas de inventario son herramientas informáticas que permiten a Pymes y Autónomos registrar el estado de cada producto, materia prima o mercancía que tengan guardado en un almacén. De esta manera pueden llevar todo el control sobre las existencias de su empresa y el stock disponible, sincronizarlo con el punto de venta y vender de forma más eficiente. Cualquier movimiento quedará registrado en esta herramienta de gestión. 

Cada vez que quieras consultar cómo va tu inventario será tan fácil como abrir el programa y ver toda esta información: 

  • Entradas y salidas de mercancías
  • Valor de cada compra 
  • Cantidades totales de productos que hay disponibles
  • Estado físico de esos productos
  • Necesidades de reposición
  • Responsables de la empresa encargados de realizar cada tarea 

Así te evitas tener que rebuscar en libretas y papeles que pueden traspapelarse y perderse fácilmente. Y, lo más importante, este programa de gestión automatizado te garantiza ajustar la oferta de los artículos disponibles a la demanda de tus clientes en el punto de venta. 

Un sistema de gestión de inventario automatizado te permite ajustar la oferta de tus productos a la demanda de tus clientes.

Beneficios de tener un software de gestión de inventarios para Pymes y Autónomos

La gestión de inventarios es una pata fundamental para muchas empresas. Sobre todo en el sector de la logística o para las que tienen gran movimiento de materiales. Utilizar un software de gestión empresarial les brinda los siguientes beneficios:

  • Gestión más eficiente: todos los procesos de compra, venta, logística y reposición de stock quedan ordenados y registrados en el sistema. Tener controladas todas las fases de la cadena de suministro te garantiza agilidad y precisión. Por ejemplo, cuando alguien compra algo, se registra que el stock ha bajado para que puedas planificar nuevos pedidos al proveedor cuando toque reponer existencias en el almacén.
  • Optimización del tiempo: un buen programa de gestión de inventarios ofrece visibilidad del estado de la mercancía en tiempo real a toda la empresa. Así se ahorra tiempo en comunicaciones imprecisas y se aprende más rápido para mejorar el rendimiento de la compañía.
  • Evitar incidencias y reducir errores: al conectar lo que pasa en el almacén con lo que ocurre en el punto de venta se evitan errores y gastos adicionales innecesarios. Por ejemplo, si sabes qué stock hay disponible, evitas que alguien intente comprar algo que ya no queda y tengas que pagar más por retraso en los pedidos.
  • Mejorar la capacidad de respuesta: al implementar un sistema de planificación de recursos empresariales básico en la gestión de empresas puedes adelantarte a necesidades futuras y maximizar ventas.
  • Facilidad de integración con otras plataformas empresariales: la mayoría de programas de control de inventario ya traen integradas otras funcionalidades básicas como la facturación o contabilidad. De no traerlas, permiten conectarse a otras apps para garantizar una gestión integral.
  • Soporte técnico: en caso de imprevisto o emergencia, estas plataformas suelen ofrecer un servicio de atención y soporte técnico para salvar interrupciones no programadas sin afectar al rendimiento del negocio.
  • Reportes de gestión: si la información sobre el estado de los inventarios está actualizada y en tiempo real se gana en productividad y te permite tomar decisiones con más datos.
  • Fidelización de clientes: la automatización te permite resolver consultas de clientes más rápido, tramitar pedidos de forma más eficiente y causar una buena impresión en ellos. Como consecuencia, estarán más predispuestos a volver a comprar.

Ejemplos de herramientas digitales para hacer seguimiento del inventario

Existe un modelo de software de inventarios para cada tipo de empresas. Desde los más básicos y gratuitos hasta los más completos con distintos planes de pago y funcionalidades extra para tu empresa. 

Entre las opciones de software de gestión de inventario para Pymes y Autónomos que puedes encontrar están: 

  1. ABC Inventory: es una herramienta gratuita para llevar el control del almacén que también permite personalizar otras funcionalidades en función de lo que necesites en tu empresa.
  2. Odoo Inventory: es un software de código abierto que cuenta con versión gratuita y versión de pago. Además del sistema de gestión de inventario también incluye programas de contabilidad, facturación y CRM para gestión de clientes. 
  3. Holded: es una herramienta de pago que permite una opción de prueba gratuita durante unos días. Sincroniza la gestión del inventario con tu tienda de e-commerce y te permite gestionar el stock del almacén con el sistema de envíos desde una única herramienta. Además también incluye un programa de facturación y contabilidad. 
  4. Alegra: es otra de los programas muy fácil de utilizar y también con más funciones adicionales a la gestión de inventarios. También puedes probarlo gratis durante unos días antes de pasarte a la versión de pago.

Como ves, implementar este tipo de herramientas tecnológicas para la gestión de proyectos en tu negocio puede marcar la diferencia. Digitalizar toda esta parte de la cadena de suministro, desde que el cliente realiza el pedido hasta que el producto o servicio se entrega y se factura, aumenta la rentabilidad de tu empresa y contribuye a generar confianza en tu cliente.

Y, sobre todo, no te olvides de proteger tu negocio con un seguro a medida. En SingularCover somos expertos en seguros para Pymes y Autónomos. Estaremos encantados de aconsejarte para que puedas contratar únicamente las coberturas que necesitas. Ni más, ni menos.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.