Suscríbete para estar al día de toda la información

Los trámites para abrir una peluquería que debes conocer

Publicado el
18/11/2021
Última modificación el
18/11/2021

¿Estás pensando en emprender tu negocio en el sector de los salones de belleza? Si ya tienes experiencia en este tipo de actividad y te has decidido a montar una peluquería, te contamos todos los trámites y requisitos legales que debes conocer y responderemos a preguntas comunes que se hacen los profesionales de tu sector.

¿Cómo abrir una peluquería? Los pasos más importantes

Lo básico y fundamental para abrir tu propia peluquería o cualquier tipo de local empresarial es:

  1. Definir tu modelo de negocio o business plan: es necesario que te cuestiones qué tipo de negocio vas a montar, si quieres una peluquería masculina, femenina o unisex; si ofrecerás otros servicios de belleza complementarios e incluso si quieres vender los champús y productos que utilizas.
  2. Escoger la ubicación del local: este punto es de vital importancia e implica saber qué perfil de cliente se mueve por cada zona de la ciudad. Escoger el lugar más adecuado para tu peluquería es clave para poder llegar a tus clientes potenciales.
  3. Contemplar la inversión inicial que necesitarás: ten en cuenta si ya dispones de un local o tienes que alquilarlo, si es necesario hacer alguna reforma, si necesitas comprar equipos, secadores, maquinillas de afeitar, planchas del pelo y productos para el cabello. Recuerda que también puedes solicitar ayudas al emprendimiento para sufragar todos estos gastos necesarios para montar un negocio. 
  4. Diseñar una estrategia de marketing y ventas para conseguir clientes: cuando empiezas de cero un negocio necesitas darlo a conocer y hacer publicidad para que empiecen a entrar clientes por la puerta. Puedes montar una pequeña campaña en redes sociales, abrirte una cuenta de Instagram, pedirle a tus contactos que te recomienden (el clásico boca a boca) e incluso pegar algún cartel por la zona para anunciar la nueva apertura. Hacer algún evento o promoción especial con descuentos también puede ser una buena estrategia de captación de clientes para generar esa confianza inicial en tu peluquería.
Cómo hacerme Autónomo paso a paso  [Descargar guía gratis]

Requisitos técnicos y legales: ¿se puede abrir una peluquería sin titulación?

La ley no obliga como tal a disponer de un título profesional para poder abrir una peluquería. Es decir, que la titulación no está dentro de los requisitos necesarios para conseguir la licencia de apertura del local. Sin embargo, sería lo más recomendable para poder demostrar tu experiencia y ganarte la confianza de tus futuros clientes tanto en el momento de abrir el negocio como más adelante si realizas algún curso o formación complementaria.

Al margen de la titulación, los principales requisitos legales tanto obligatorios como recomendados para abrir una peluquería son:

  • Solicitar la licencia de apertura al ayuntamiento: Dependiendo de la localidad, hay que presentar una declaración responsable o solicitar una licencia de apertura. En el segundo caso, los trámites son algo más complejos, puesto que necesitas presentar más documentación y esperar a la resolución.
  • Contar con licencia de actividad: En función de donde vayas a abrir tu peluquería, puedes tener que solicitar una licencia de actividad. Algunas ciudades o comunidades autónomas lo requieren cuando el local supera unas dimensiones límites.
  • Presentar el proyecto técnico del local: Si necesitas hacer algún trabajo de acondicionamiento, después de realizar las obras debes presentar al ayuntamiento un proyecto técnico firmado por el arquitecto. De este modo, pruebas que el establecimiento de la peluquería está correctamente acondicionado para que llevar a cabo la actividad que pretendes realizar en él.

Por otro lado, tu local debe cumplir una serie de condiciones que varían en función de dónde está situado. De manera general, se exige lo siguiente:

  • Ventilación natural o artificial en todas las estancias
  • Acceso directo a la vía pública. En caso de que no lo tenga, entonces no podrá exceder ciertas dimensiones
Las licencias y medidas de acondicionamiento del local dependen del ayuntamiento y la zona concreta en la que esté tu peluquería.

También puedes necesitar hacer reformas de accesibilidad dependiendo de la zona en la que vayas a abrir tu peluquería. De hecho, algunas comunidades autónomas y ayuntamientos obligan a adaptar todos los espacios públicos con elementos de acceso para personas con movilidad reducida como rampas, zonas de giro y suelo antideslizante.

Otro de los requisitos legales para abrir una peluquería es la elección de la figura jurídica. Aquí tienes dos opciones:

  1. Constituir una empresa o sociedad limitada haciendo la inscripción en el Registro Mercantil y especificando el sector de negocio en el apartado de actividades económicas
  2. Darte de alta como Autónomo realizando los trámites correspondientes ante Hacienda y la Seguridad Social

Un seguro para peluquería a medida

Una vez que tienes resuelto todo el papeleo para abrir tu peluquería, no te olvides de lo más importante: asegurarla. Y además debes hacerlo con un seguro personalizado que incluya las siguientes coberturas que necesita tu peluquería o centro de estética:

  • Seguro de Responsabilidad Civil: con la cobertura de RC de explotación ante posibles daños y reclamaciones de tus clientes o terceros. Por ejemplo si le estropeas el pelo con un tinte a una clienta o le provocas un corte accidental, el seguro te cubre la indemnización para reparar el daño causado. Y además incluye la cobertura de defensa jurídica por casos de reclamaciones más complicadas que terminan en los juzgados.
  • Responsabilidad civil patronal: también incluida en el seguro de RC que cubre accidentes que puedan sufrir tus empleados mientras trabajan en tu peluquería como resbalones o cortes accidentales.
  • Lucro cesante: una garantía muy importante si tienes que cerrar tu peluquería temporalmente a consecuencia de un accidente para reparar ese daño causado. Esta cobertura te garantiza una indemnización por cada día que dejes de generar beneficios mientras tengas tu negocio cerrado.
  • Seguro de comercio multirriesgo: que protege tu peluquería de multitud de peligros frecuentes en este tipo de negocios como daños por agua, avería de maquinaria por daños eléctricos, incendio, robos, vandalismo, etc.
Saber qué coberturas necesita mi peluquería

Estos son, en definitiva, los trámites para abrir una peluquería que tendrás que seguir cuando te decidas a trabajar 100% para ti. Y recuerda que, cuando eso pase, estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites. En SingularCover somos especialistas en negocios de peluquería y cubrimos los daños más habituales en este tipo de locales. Porque el esfuerzo, ilusión e inversión que vas a depositar en montar tu propia peluquería se merecen una protección a medida.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.