8 subvenciones para jóvenes emprendedores8 subvenciones para jóvenes emprendedores
Ayudas y subvenciones

Subvenciones y ayudas para jóvenes emprendedores

A pesar de que las Pymes y Autónomos son uno de los principales motores de la economía española y representan el 95% del tejido empresarial de nuestro país, emprender y arrancar un negocio con garantías de éxito depende en gran parte del capital con el que partes en los inicios. 

La dependencia de la financiación bancaria con condiciones a veces demasiado restrictivas para las pequeñas y medianas empresas y la falta de inversores hacen que el servicio público sea esencial en el apoyo al emprendimiento. 

Las ayudas para jóvenes emprendedores subvencionadas por distintas administraciones públicas buscan incentivar la creación de nuevos negocios y empleos en todo el territorio nacional otorgando distintas cuantías varían en función de una serie criterios. 

En este artículo te hablamos de las principales ayudas a las que puedes optar según tu perfil para la puesta en marcha de tu negocio.

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

Requisitos comunes en las subvenciones para jóvenes emprendedores

Los requisitos y condiciones para solicitar subvenciones para jóvenes emprendedores dependen del tipo de ayuda y la Administración convocante. De ahí la importancia de revisar las bases de la convocatoria y asegurarte de que cumples las condiciones antes de ponerte a preparar el papeleo.

Aún así, entre los requisitos más comunes que deben cumplir los solicitantes de ayudas al emprendimiento están:

  • Encontrarse en situación de desempleo, puesto que una parte de las subvenciones están orientadas a reducir la tasa de paro
  • No superar la edad límite de entre 30 y 35 años dependiendo de los casos y de si los demandantes son hombres o mujeres. En ocasiones se pueden pedir ayudas para jóvenes emprendedores con hasta 40 años

Otro requisito habitual para solicitar subvenciones públicas para financiar actividades empresariales suele ser estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y no tener deudas con la administración. 

Para solicitar ayudas al emprendimiento no debes tener deudas con las administraciones públicas.

Principales ayudas activas para jóvenes Autónomos 

Si estás valorando emprender tu idea de negocio y la necesidad de conseguir financiación te ha llevado a pensar en tirar la toalla, es importante que conozcas las principales ayudas a jóvenes Autónomos para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)  y empezar tu negocio:

Capitalización de la prestación por desempleo

La capitalización del paro consiste en recibir en un pago único y adelantado la prestación por desempleo que tengas acumulada para invertirla en la creación de una empresa. Los requisitos para poder capitalizar el paro son:

  • Estar en situación de desempleo en el momento de solicitarlo
  • Contar con un mínimo de prestación pendiente de recibir de tres meses en el momento de solicitarlo
  • No haber disfrutado la prestación por desempleo o haber sido Autónomo en los 24 meses anteriores a la petición
  • Comenzar la actividad de la nueva empresa después de la solicitud y como máximo en el plazo de un mes más tarde
  • Si se crea una sociedad cooperativa o laboral el demandante debe formar parte como socio trabajador de forma estable, en ningún caso temporal.

Tarifa plana para Autónomos y bonificaciones de la Seguridad Social

Para los trabajadores que decidan montárselo por su cuenta por primera vez o que no hayan estado dados de alta en el RETA en los 2 años anteriores, existen distintos tipos de bonificaciones. La más común es la conocida como tarifa plana

Consiste en el pago bonificado de 60 euros mensuales para quienes opten por la cuota mínima que en 2022 está fijada en 294 euros. A partir del segundo año, el descuento es del 50% durante los primeros 6 meses de manera que se abonan 150 euros de cuota y a partir del mes siguiente se pasa a pagar 200 euros. En el tercer año es cuando se empieza a abonar la cuota completa.

La tarifa plana se creó para menores de 30 años, pero ya la pueden solicitar Autónomos de cualquier edad.

Inicialmente la tarifa plana, se creó para menores de 30 años, pero en la actualidad se aplica a personas de cualquier edad. Los requisitos para acogerse a ella son:

  • No haber cotizado como Autónomo en los 2 años anteriores a la solicitud
  • No realizar tareas como administrador de una sociedad ni ser Autónomo en calidad de colaborador
  • Si se ha disfrutado de esta tarifa anteriormente deben haber transcurrido un mínimo de 3 años desde la baja para poder solicitarla de nuevo.
  • No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o con Hacienda
Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

Préstamos ICO

Consiste en ayudas o líneas de financiación concedidas por el Instituto de Crédito Oficial para emprendedores Autónomos con condiciones más ventajosas que los bancos. Los intereses del préstamo varían en función del proyecto. El plazo de amortización suele estar entre uno y veinte años. Además, es condición imprescindible que la actividad de la empresa o del Autónomo se realice realizarse dentro de España. 

Subvenciones del tipo de interés

Son ayudas dirigidas a subvencionar hasta cuatro puntos del tipo de interés de un préstamo financiero que no supere los 10.000 euros y que se destine al menos un 75% a financiar inmovilizado fijo. Se da libertad para poder emplear el 25% restante para activos corrientes o bienes que se consumen en un año.  

Ayudas de las comunidades autónomas para el autoempleo

Cada comunidad autónoma cuenta con diferentes ayudas y subvenciones para crear una empresa de jóvenes emprendedores. Es necesario tener en cuenta los regímenes particulares de cada zona a la hora de solicitarla ya que son las propias comunidades las que gestionan sus condiciones. 

Aún así, en líneas generales quédate con que son ayudas de hasta 10.000 euros para autónomos que decidan emprender en la propia comunidad y que normalmente están dirigidas a desempleados y jóvenes emprendedores de hasta 30 años. 

Ayudas para formación

Son paquetes de hasta un límite máximo de 3.000 euros que se pueden utilizar para financiar hasta el 75% de cursos de formación de emprendedores. 

Ayudas para mujeres emprendedoras

Se trata de ayudas coordinadas entre el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad. Las ayudas tienen como finalidad impulsar proyectos empresariales impulsados por mujeres. Existen distintos tipos:

  • Microcréditos: financiación de hasta 25.000 euros con condiciones ventajosas para mujeres que quieran crear su empresa o consolidar la ya creada.
  • Programa Desafío para la Mujer Rural: de formación y coaching para mujeres que emprenden en entornos rurales.
  • Innovatia 8.3: programa de amadrinamiento de mujeres de reconocida trayectoria que apoyan a las nuevas emprendedoras que quieran crear una empresa en el ámbito científico o tecnológico.

Ayudas de Enisa para jóvenes emprendedores

Destinadas a apoyar nuevas Pymes creadas por jóvenes emprendedores en los 2 años previos a la solicitud de la ayuda. Deben desarrollar su actividad dentro del territorio nacional y no estar relacionada con el sector financiero ni inmobiliario salvo algunas excepciones. Estas ayudas de entre 25.000 y 75.000 euros sirven para financiar tanto activos fijos como circulante.

Por otra parte también existen ayudas públicas para empresas innovadoras y empresas de base tecnológica. Entre ellas, bonificaciones fiscales de entre el 35 y el 60%, la bajada del Impuesto de Sociedades para startups e incentivos para inversiones en I+D+I a través de organismos públicos como Enisa y CDTI.

Como ves, estas son solo algunas de las principales ayudas para jóvenes emprendedores. Te recomendamos que siempre consultes las posibles ayudas temporales que puedan estar convocadas en cada momento para asegurarte las mejores condiciones. Actualmente, por ejemplo, tienes a tu disposición el Kit Digital para pequeñas empresas.

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.