Suscríbete para estar al día de toda la información

Siete Autónomos que necesitan un seguro temporal

Publicado el
16/7/2021
Última modificación el
16/7/2021

Un seguro de responsabilidad civil es básico para profesionales habitualmente temporales como fotógrafos de bodas, Autónomos que consiguen la concesión de bares de playa y chiringuitos o piscinas municipales en verano, socorristas, músicos de verbenas, manitas ocasionales, puestos ambulantes…

En España hay cantidad de Autónomos temporales o estacionales. Profesionales que desempeñan una actividad laboral durante un periodo de tiempo muy concreto, como puede ser la temporada de verano, y que por tanto no trabajan el año entero.

A menudo este tipo de profesionales se encuentran ciertas dificultades a la hora de contratar un seguro para Autónomos. Al ser productos con cobertura anual, tienen dos opciones:

  1. Contratar el seguro para todo el año y asumir el sobrecoste que supone pagar la póliza durante los meses que no trabajan y, por tanto, no generan ingresos 
  2. Optar por la alternativa más arriesgada y nada recomendable de trabajar sin seguro

Para solucionar este problema y evitar que tengas que elegir entre lo malo y lo peor surgen los seguros temporales para Autónomos

Necesito un seguro temporal para Autónomos

De la misma manera que puedes encontrar seguros de coche por meses, en SingularCover hemos querido que las Pymes y Autónomos también tengáis acceso a esta ventaja de la temporalidad para asegurar vuestro trabajo a medida. Se trata del seguro de Responsabilidad Civil temporal o por proyectos. El único seguro para Autónomos con cobertura desde 1 día hasta 6 meses pensado para dar una solución a medida a todos esos negocios estacionales, vinculados al turismo de verano por ejemplo, negocios de temporada (campañas de recogida de fruta, sector bodas, puestos ambulantes, etc.) o proyectos con fecha de inicio y fin muy concretas como puede ser un rodaje. 

El seguro de RC por proyectos es el único con cobertura desde 1 día hasta 6 meses. El más adecuado para Autónomos ocasionales y negocios estacionales.

Este seguro temporal está dirigido fundamentalmente a Autónomos que necesitan tener la Responsabilidad Civil obligatoria cubierta únicamente durante el tiempo que trabajan (días, semanas o meses). 

Tipos de Autónomos que necesitan contratar un seguro temporal

En general, puede necesitar un seguro por meses, por semanas o incluso por días un Autónomo de cualquier sector. Más que la profesión, la clave de los seguros temporales es la fecha de inicio y de fin del trabajo que vayas a realizar. Si es un periodo de tiempo igual o inferior a 6 meses, el seguro de RC temporal es el que mejor se adapta a ti.

Con todo, vamos a ver algunos ejemplos concretos de Autónomos a los que les vendría bien un seguro temporal:

1. Fotógrafo de bodas

Normalmente las bodas se concentran en verano. Es cierto que puede salirte un trabajo como fotógrafo de bodas en invierno, pero lo habitual es que puedas concentrar el grueso de tus ingresos en 3, 4 o 5 meses. Y, aunque no trabajes el año entero, necesitas asegurarte frente a posibles imprevistos, daños producidos accidentalmente a terceros, reclamaciones o incidentes que pueden comprometer el resultado de tu trabajo. 

Un seguro para fotógrafos es la única garantía que tienes para asegurarte de que el trabajo se realiza según los tiempos y el presupuesto previstos. Sin sustos, reclamaciones ni imprevistos que puedan hacer un roto en tu cuenta de gastos. 

Para que te salga más económico, si no trabajas como fotógrafo de bodas todo el año, puedes contratar un seguro por meses.

seguros temporales para autonomos

2. Manitas, instaladores y profesionales de Construcción

Si trabajas como manitas ocasionalmente no necesitas un seguro anual, pero sí debes tener la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria que se hará cargo de los daños personales o materiales a terceros tanto mientras estás trabajando en la obra o reforma como a posteriori. Es relativamente frecuente que los Autónomos de la construcción reciban reclamaciones por deterioros o desperfectos meses después de terminar su trabajo y esto te lo cubre la garantía de RC post trabajos.

Por tanto, te conviene contratar el seguro de RC temporal para instaladores o manitas que realizan este tipo de trabajos esporádicamente, como algo ocasional para obtener unos ingresos extra que complementar con su trabajo habitual.

Si realizas trabajos esporádicos como manitas o instalador, necesitas tener la Responsabilidad Civil obligatoria cubierta.

3. Bares de playa y chiringuitos

Cuando termina septiembre, o incluso antes, las terrazas en primera línea de playa, los chiringuitos en primera línea, bares turísticos o cafeterías de piscinas municipales suelen despedirse hasta el verano siguiente. Son negocios que, por lo general, están abiertos únicamente tres meses al año. Los tres meses de verano durante los que el propietario del local (la administración pública en el caso de las piscinas municipales) ceden su explotación comercial a un Autónomo que se enfrenta a los mismos incidentes, daños materiales y reclamaciones de terceros que el que trabaja en un local de hostelería que esté abierto todo el año… 

Para que este tipo de riesgos no comprometan los beneficios que puedas haber generado en 3 meses trabajando en ese chiringuito, te recomendamos un seguro de RC temporal. Con todas las coberturas que necesites, pero pagando únicamente la póliza durante los meses que generas ingresos.  

4. Hoteles de playa

El caso de los hoteles de playa o campings es similar al de bares y chiringuitos de zonas de costa. Son negocios puramente estacionales que pueden estar cerrados y sin actividad la mayor parte del año y abrir únicamente en verano.

En estos casos, para el dueño del terreno del camping o del local hotelero sería recomendable un seguro de comercio sin actividad con coberturas frente a robos, incendios, rotura de cristales, inundaciones, etc.. Por su parte, el Autónomo estacional que vaya a encargarse de la explotación del negocio durante los meses de verano podría contratar un seguro de RC por proyectos con cobertura de RC locativa frente a posibles daños al local y garantías por daños a terceros. Sin sustos. 

5. Socorristas 

El caso de los socorristas también es clarísimamente estacional. Necesitas un seguro de Responsabilidad Civil para socorristas tanto si trabajas como socorrista de playa como en piscinas municipales o de alguna comunidad de vecinos. 

Los riesgos y la posibilidad de producir daños en caso de accidente están ahí. Aunque trabajes como socorrista únicamente los tres meses de verano. Por eso debes contratar la Responsabilidad Civil obligatoria y con este seguro temporal tienes la posibilidad de hacerlo pagando únicamente la cobertura durante los meses que necesites. Ni más, ni menos.

6. Producciones audiovisuales

El sector de las producciones audiovisuales tampoco suele tener un ritmo de trabajo estable durante todo el año. Es habitual trabajar por rodajes para producciones concretas con fecha de inicio y de fin. Grabaciones que duran unos meses, intensos de trabajo eso sí, y que se terminan hasta nuevo aviso. Para este tipo de producciones audiovisuales también están pensados los seguros por meses, por semanas e incluso por días. El seguro de RC temporal es el más básico que deberías contratar si este es tu sector y no trabajas durante todo el año en esta actividad.

7. Músicos y verbenas

Y finalmente están los Autónomos que trabajan como músicos en verbenas, fiestas u orquestas. Una actividad también puramente estacional que se alarga poco más allá de los meses de verano. 

Contratar una póliza anual para estos casos sería un ejemplo claro de sobreseguro. Estarías pagando incluso durante los meses que no generas ninguna actividad. Sin embargo, no debes pensar en prescindir del seguro en ningún caso dado el alto riesgo de imprevistos en este tipo de eventos. Por eso el producto asegurador más adaptado a esta actividad vuelve a ser una vez más la RC por meses que cubre los daños a los que te enfrentas durante el tiempo que necesites.

El seguro por meses para Autónomos te garantiza tanto la protección necesaria como el ahorro.

Ventajas de los seguros temporales para Autónomos

Al ofrecer una alternativa a la anualidad obligatoria, con las pólizas temporales estás contratando el seguro únicamente durante el tiempo que necesitas para tu actividad  profesional. Por tanto, te garantizas tanto la protección necesaria para trabajar con garantías como el ahorro. 

Y es que, aunque depende de la profesión a asegurar, sus riesgos y las coberturas y capitales que necesites contratar; el precio de los seguros temporales siempre sale más económico que tener que pagar la anualidad entera.

Además es un seguro muy útil como señal de profesionalidad y garantía hacia quien te contrata en caso de siniestro. Siempre tendrá la certeza de que vas a poder responder ante daños o reclamaciones. 

Otra característica de este tipo de seguros por meses para Autónomos es que la cobertura del riesgo queda limitada al tiempo durante el que tengas contratada la póliza. Sin embargo, existe la garantía post trabajos, útil sobre todo para profesiones como manitas e instaladores que pueden recibir reclamaciones por un trabajo realizado tiempo después de haberlo hecho. Con esta cobertura, te garantizas el respaldo económico necesario para estos casos.

Como ves, los seguros temporales son la protección a medida de Autónomos y negocios estacionales, ocasionales y esporádicos. Si éste también es tu caso y necesitas más información sobre los seguros por meses para Autónomos solo tienes que dejarnos tus datos aquí. Estaremos encantados de estudiar tu caso y recomendarte una solución a medida. 

Para que no pagues de más por tu seguro, sino mejor.

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.