Coberturas básicas de los seguros para casas ruralesCoberturas básicas de los seguros para casas rurales
Seguros

Seguros para casas rurales: cuál elegir en cada caso

La seguridad de tu negocio es clave para garantizar su viabilidad económica y ofrecer un servicio de calidad a tus clientes. Los seguros para casas rurales te garantizan esa protección básica para que tu casa, albergue, apartamento o alojamiento rural pueda abrir cada día y ser rentable. 

Ten en cuenta también que no sirve contratar un seguro genérico para hoteles. Las características de los negocios de turismo rural, su ubicación y los servicios complementarios que ofrezcas requieren un seguro a medida con las coberturas específicas. Solo así puedes garantizar la seguridad de tu establecimiento hotelero, empleados y clientes. Sin sustos. 

Información sobre el Seguro de Comercio
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué tipo de seguro es más recomendable para casas rurales?

Para elegir el mejor seguro de casas rurales lo primero es analizar las características del inmueble:

  • ¿Es un edificio antiguo o de nueva construcción? Lo más habitual es hacer reformas para rehabilitar una casa de campo antigua y acondicionarla como apartamento de turismo rural. Una inversión que te interesa asegurar si sufre daños materiales.
  • ¿Dónde está ubicado? Este tipo de establecimientos hoteleros en los que se busca tranquilidad lejos de la gran ciudad suelen estar en plena naturaleza y apartados del bullicio. Esta localización puede implicar mayor riesgo de robos. 
  • El propio tamaño de la casa rural, su capacidad de alojamiento y los servicios extra que ofrezca como piscina, parking, servicio de comidas o actividades en la naturaleza también son factores que influyen en el tipo de seguro que debes contratar y su precio.  

Lo más recomendable es hacer una lista con todos los factores de riesgo de tu casa rural y su entorno. Tener previstos posibles daños personales y materiales, riesgo de robos, incendio, explosión o fenómenos atmosféricos además del propio valor de los bienes que quieras asegurar te ayuda a elegir el seguro que cubrirá debidamente continente y contenido (muebles, electrodomésticos, etc.). 

El seguro de Responsabilidad Civil suele ser obligatorio por ley para casas rurales. No olvides consultar la normativa de tu comunidad.

No te olvides tampoco de consultar la normativa legal del municipio y comunidad autónoma donde esté tu negocio. En la mayoría de los casos es obligatorio tener un seguro de RC en las casas rurales. 

Todo lo que cubre un seguro de Responsabilidad Civil básico para casas rurales

La cobertura de Responsabilidad Civil para hoteles y casas rurales suele ser un requisito imprescindible para conseguir la licencia de apertura de tu establecimiento y poder recibir clientes. Una garantía que cubre la responsabilidad legal derivada de daños materiales, económicos y personales de terceros en tu negocio. 

Porque durante la estancia de tus huéspedes puede ocurrir de todo: percances con el equipaje o los vehículos en el aparcamiento, el servicio de lavandería.... Incluso accidentes producidos durante las actividades de ocio complementarias como rutas a caballo, senderismo o en bicicleta también están cubiertas por el seguro de RC. 

En concreto, la amplia cobertura de este tipo de pólizas incluye:

  • Responsabilidad Civil de explotación de negocio: cubre reclamaciones por daños a vehículos, a prendas del servicio de lavandería y durante una actividad de ocio, entre otras. 
  • Responsabilidad Civil de productos: garantiza indemnizaciones a clientes por intoxicación alimentaria o reacción con productos consumidos en la casa rural (alimentos en mal estado, errores del personal de cocina, etc.).
  • Responsabilidad Civil patronal: cubre daños que tus empleados causen a terceros y ante los que debes responder como responsable del negocio.
  • Defensa jurídica: te respalda si te demandan por algún siniestro cubierto en la póliza. 

Otras coberturas que deberías valorar por daños materiales

Además de la Responsabilidad Civil, en el seguro para casas rurales también es recomendable incluir garantías que protegen ante cualquier riesgo que habitualmente provoca daños materiales.

Estas son las coberturas que incluyen los seguros de comercio multirriesgo que, además de la RC, garantizan protección frente a riesgos habituales como:

  • Incendios: desperfectos y pérdidas por acción del fuego, explosión o incendio 
  • Daños por agua: avería de tuberías, filtraciones, atascos o mal funcionamiento de desagües. 
  • Fenómenos naturales: daños por caída de granizo, acción del viento, lluvias torrenciales, etc.
  • Daños eléctricos: alteraciones de tensión, cortes y caída de rayos que te dejan sin luz o estropean electrodomésticos.
  • Asistencia y servicios de urgencia: por averías de electricidad, fontanería o cerrajería.
  • Rotura de cristales
  • Robo
  • Avería de equipos electrónicos y maquinaria
  • Lucro cesante: con una indemnización por cada día que tu negocio tenga que cerrar para poder reparar un siniestro cubierto 
Información sobre el Seguro de Comercio
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Precio de un seguro para casas rurales

El precio de un seguro para casas rurales depende de las coberturas que elijas contratar y de factores como el valor del continente y contenido que debas asegurar y los elementos de riesgo derivados de la localización de tu establecimiento.

Puedes contratar un seguro para casa rural con coberturas multirriesgo desde 32 euros al mes.

Para que te hagas una idea, en SingularCover puedes contratar seguros para casas rurales desde 32 euros al mes (384 euros al año) con un capital asegurado de 150.000 euros para el continente y 20.000 para el contenido. 

En cualquier caso, la elección del seguro para tu negocio no debe basarse únicamente en el precio sino fundamentalmente en las coberturas. Recuerda que la seguridad es una necesidad esencial para tu negocio y una inversión en tranquilidad a largo plazo. 

Es imposible adivinar qué puede ocurrir en tu negocio en el futuro, pero está en tu mano cubrirte las espaldas con una prevención eficaz. El mejor seguro para casas rurales es el que se adapta a las características de tu establecimiento y cubre tanto la responsabilidad civil como los daños causados a continente y contenido.

Información sobre el Seguro de Comercio
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.