Responsabilidad Civil profesional para abogados: clavesResponsabilidad Civil profesional para abogados: claves
Seguros

Seguros para abogados, ¿qué coberturas necesitas?

Por la naturaleza de su oficio, los abogados necesitan un seguro de responsabilidad civil profesional específico con coberturas concretas para su actividad. 

Este seguro de RC profesional cubre aquellos errores o negligencias profesionales cometidas durante el desarrollo de una actividad que generan un perjuicio económico, personal o material a un tercero.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Claves del seguro de responsabilidad civil para abogados

Según la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, el seguro de responsabilidad civil profesional es obligatorio para los trabajadores que ejercen profesiones tituladas que normalmente están reguladas por colegios profesionales. Entre ellos, los abogados y bufetes legales.

El seguro de responsabilidad civil profesional es obligatorio para abogados.

La RC profesional cubre cualquier perjuicio económico, personal o material a un tercero causado por un abogado que comete un error profesional involuntario haciendo su trabajo. Es decir, cubre la Responsabilidad Civil derivada de cualquier error o negligencia cometida durante el desarrollo de la propia actividad del profesional o del despacho de abogados que, por la naturaleza del oficio, puede derivar en el pago de indemnizaciones muy caras.

Además de la RC profesional, en las coberturas para abogados también se recomienda incluir garantías propias de un seguro de Responsabilidad Civil general como:

  • RC de explotación: que también cubre daños materiales, económicos y personales a terceros, pero, a diferencia de la profesional, se trata de daños colaterales de la actividad y no propios de errores y negligencia.
  • Defensa jurídica: que garantiza la defensa del asegurado en el caso de no ser responsable.
  • RC patronal: para cubrir casos de reclamaciones de empleados por daños y perjuicios causados por la empresa o el empresario mientras realizan su actividad profesional.
  • RC inmobiliaria: por daños provocados por el local u oficina donde desempeñe su actividad el abogado a terceras cosas o personas.
  • Protección de datos: ofrece cobertura ante las posibles sanciones y reclamaciones que cada vez tiene mayor importancia tras la aplicación del nuevo Régimen General de Protección de Datos.

Aclarada la teoría, pasemos a la práctica. Veamos ejemplos concretos de situaciones reales en las que un abogado necesita una póliza de Responsabilidad Civil profesional con coberturas de RC general.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Cuándo se necesitan estos seguros para abogados? Ejemplos

El trabajo de un abogado es especialmente delicado. Cualquier despiste o error con los plazos para presentar documentación en un juicio o recurrir una sentencia cuando todavía no es firme pueden implicar multas carísimas o, en el peor de los casos, que un cliente inocente sea declarado culpable. 

En este tipo de situaciones es donde precisamente intervienen las coberturas del seguro de RC profesional. Si un cliente te demanda a ti como su abogado por error o negligencia durante el desarrollo de tu actividad como es el caso de presentar documentos fuera de plazo, esta póliza de seguro te protege y te garantiza la indemnización que le corresponda a ese tercero en caso de que lleve razón. 

Si un cliente se resbala en tu despacho, se hace daño y te reclama, necesitas la RC de explotación.

Pero además de los perjuicios económicos, personales o materiales a un tercero a consecuencia de errores o negligencias, con las coberturas del seguro de Responsabilidad Civil general también te garantizas protección en caso de que por ejemplo un cliente entre a tu despacho, se resbale, se rompa una pierna y te reclame. En ese caso el daño no se deriva de un error o negligencia de tu actividad profesional como abogado por lo que la RC profesional no te serviría. Necesitarías, en cambio, la cobertura de RC de explotación.

Y si la persona que trabaja contigo llevándote la agenda y haciendo labores de secretaría tiene un accidente de trabajo y te culpa por no tener el despacho en buenas condiciones, la RC patronal correría con los gastos de esa indemnización. Por su parte, la responsabilidad civil inmobiliaria te cubre si se produce una fuga de agua en tu despacho y provoca una mancha en el local de al lado. 

Nuestra recomendación desde SingularCover como especialistas en seguros para Pymes y Autónomos es que te asegures calma total en tu trabajo como abogado contratando la RC profesional obligatoria y también la responsabilidad civil general de tu actividad y tu inmueble.

Al fin y al cabo, los errores profesionales que puede cometer un abogado tienen enormes consecuencias que se traducen en carísimas indemnizaciones económicas. No pongas en riesgo tu fuente de ingresos y la de tu familia y contrata un seguro para abogados

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.