Seguro para terraza de bar, ¿cuál necesito?Seguro para terraza de bar, ¿cuál necesito?
Seguros

¿El seguro para bares y restaurantes cubre terraza?

¿La terraza forma parte de tu bar o restaurante? La respuesta es evidente, ¿verdad? Pues igual de evidente es el hecho de que, como tal, debes incluirla dentro de las coberturas de tu seguro para restaurante

Como Autónomo estás obligado por ley a responder civilmente de cualquier daño ocasionado a terceros mientras desarrollas tu actividad profesional. Por tanto, si alguien se resbala por no tener el suelo de la terraza adecuadamente acondicionado o sufre una intoxicación alimentaria por un producto en mal estado que le has servido en ese espacio pueden reclamarte una indemnización por los daños y lesiones sufridas. Algo que entra dentro de la responsabilidad civil de la terraza de un bar.

¿Tu seguro te protege de verdad?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Normativa legal de terrazas para bares y restaurantes en España

Cada ayuntamiento es el encargado de establecer las normas que debe cumplir la terraza de tu bar para ser aprobada. En la mayoría de ocasiones, la normativa alude principalmente al horario de apertura y al diseño de esta instalación que se encuentra en la vía pública y que, por tanto, debe estar regulada.

De hecho, para que te concedan la licencia de apertura y explotación de la terraza, igual que la del propio bar o restaurante, la ley exige que tengas contratado como mínimo un seguro de responsabilidad civil. 

El seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio por ley para los bares con terraza.

Por tanto, la respuesta es sí, las terrazas de bar tienen seguro y la RC es la póliza más básica para cubrir cualquier daño sufrido por terceros ante el que debes responder como responsable del establecimiento. 

Seguro para bares y restaurantes con terraza, ¿cuáles son obligatorios?

Como acabamos de ver, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio por ley para poder abrir al público tu bar con terraza. En concreto, debes solicitar a tu compañía de seguros, que incluya en la póliza de RC las siguientes coberturas básicas: 

  • Responsabilidad Civil de explotación: cubre daños provocados materiales y físicos a terceros por accidentes con origen en algún elemento del bar. Por ejemplo, si un cliente se resbala y sufre lesiones por malas condiciones del pavimento de la terraza, está cubierto.
  • RC patronal: responde ante reclamaciones de empleados víctimas de accidentes de trabajo con responsabilidad del empresario. Por ejemplo, en caso de quemaduras por hornos mal regulados o cortes por utensilios en mal estado. 
  • Responsabilidad Civil de productos: gracias a esta cobertura, el seguro indemniza a clientes que sufran daños por productos elaborados o distribuidos en el local como una intoxicación alimentarian por servir un alimento en mal estado .
  • Defensa jurídica: en caso de que necesites representación legal de un abogado ante demandas de terceros.

Aunque básicas y fundamentales, estas coberturas no son suficientes. Si tienes empleados también es obligatorio contratar el seguro de accidentes de convenio con indemnizaciones para tus empleados en caso de invalidez y fallecimiento. Es de vital importancia que lo hagas. De hecho, en caso de no contratarlo, no solo deberás responder por los daños con tus ahorros y patrimonio personal sino que además te expones al riesgo de recibir una sanción administrativa.

Otros seguros muy recomendables

Además de la Responsabilidad Civil y el seguro de accidentes de convenio, entre las coberturas básicas e imprescindibles de un bar restaurante con terraza están las incluidas en el seguro de comercio multirriesgo. Su misión es proteger contenido y continente del local además de incluir la RC frente a daños a terceros. Las garantías multirriesgo más relevantes son: 

  • Daños por agua: cubre daños provocados por roturas de tuberías, goteras, filtraciones y escapes de agua, entre otros. Daños de lo más habitual en los negocios de hostelería. 
  • Incendios: con compensaciones económicas en caso de daños materiales producidos por el fuego al mobiliario o mercancía dependiendo de las condiciones de la póliza.
  • Daños eléctricos: en caso de daños con origen en la instalación eléctrica o cortocircuitos.
  • Daños en productos congelados: en caso de que se echen a perder los alimentos por fallos en cámaras frigoríficas.
  • Robo: en caso de daños materiales y pérdidas por robo con violencia en el bar y terraza.
  • Fenómenos naturales y caída de rayos: se cubren daños a bienes asegurados por nieve, viento, lluvia, pedrisco, entre otros fenómenos extraordinarios. Incluidos los daños producidos en la terraza.
¿Tu seguro te protege de verdad?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Cómo contratar el seguro de terraza de bar?

Tanto si ya tienes terraza cuando contratas el seguro como si decides habilitarla más tarde, debes informar a tu aseguradora. Debes aclarar cuánto mide, el número de mesas y detalles concretos sobre sus características para cubrir los riesgos a medida en la póliza, evitar sanciones administrativas por no disponer del seguro adecuado o tener que pagar siniestros de tu bolsillo por no tener los bienes correctamente asegurados.

Ten en cuenta que puede llegarte una reclamación por accidente en la terraza de tu restaurante tanto por parte de un cliente, como de un empleado, un repartidor o cualquier otro tercero. De hecho, cualquier persona que se encuentre con tu terraza mientras pasea por la calle puede sufrir un accidente, reclamar una indemnización y poner en peligro el futuro de tu negocio si no cuentas con el seguro adecuado.

Para evitar problemas, recuerda asegurar la responsabilidad civil de la terraza de tu bar igual que aseguras el interior del local durante todo el año, no solo en verano. Si necesitas ayuda, puedes llamarnos al 910 780 404. Nuestros asesores especializados estarán encantados de ayudarte. 

¿Tu seguro te protege de verdad?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.