¿Por qué contratar la cobertura de responsabilidad civil patronal?¿Por qué contratar la cobertura de responsabilidad civil patronal?
Seguros

¿Qué es la responsabilidad civil patronal?

Cuando se produce un accidente laboral y se demuestra que el Autónomo empresario tiene cierta responsabilidad en ello, el empleado víctima del accidente puede reclamarle y exigirle una indemnización por las lesiones causadas. Indemnizaciones que, por lo general, suelen ser bastante cuantiosas. 

Para proteger el patrimonio y los recursos del empresario frente a este tipo de imprevistos están los seguros de responsabilidad civil patronal que ahora veremos en detalle. 

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué es la responsabilidad civil patronal?

La responsabilidad civil patronal es la que un empleado le puede reclamar al empresario Autónomo o a la Pyme por lesiones derivadas de un accidente laboral. Estas reclamaciones se basan en la responsabilidad que pueda tener el empresario o la empresa por acción u omisión en los accidentes que puedan sufrir sus empleados. 

Por ejemplo, si se demuestra que la causa del siniestro laboral ha sido la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo, desperfectos en las instalaciones, escasa formación para el personal o desempeño de trabajos que no están dentro de las funciones del puesto, el empleado puede reclamar al empresario por vía judicial una indemnización por lesiones y secuelas derivadas de ese accidente. 

En el peor de los escenarios, en caso de muerte accidental del trabajador, serían sus familiares quienes tienen derecho a reclamar una compensación económica al empresario por daños y perjuicios físicos derivados del accidente laboral.

¿Qué cubre la responsabilidad civil patronal?

Esta garantía incluida en la póliza de responsabilidad civil cubre los daños personales derivados de accidentes laborales que los trabajadores reclamen al empresario siempre y cuando se demuestre que tiene culpa por acción u omisión. En caso de que sea así, la aseguradora correrá con el pago de las indemnizaciones correspondientes al trabajador o a sus familiares por el daño personal causado.

La RC patronal no cubre reclamaciones por daños materiales ni multas de seguridad laboral.

Hablamos de daños físicos, puesto que los deterioros que pueda provocar el accidente en bienes materiales no suelen incluirse en este tipo de seguros. Tampoco se cubren las multas o sanciones que puedan imponer ayuntamiento, comunidad autónoma o el Estado por no tener las condiciones de trabajo de acuerdo a la ley, algo que suele ser una duda muy frecuente.

Ten en cuenta que el empresario también es civilmente responsable cuando el accidente laboral lo sufren los trabajadores de una empresa que tenga subcontratada. Sin embargo, para estos casos se necesita tener contratada la cobertura de responsabilidad civil cruzada como complemento de la RC patronal que solo aplica para empleados directos. 

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Diferencias entre la RC Patronal y el seguro obligatorio de Accidentes

La principal diferencia entre la RC patronal y el seguro de Accidentes es el ámbito de cobertura y su recomendación u obligatoriedad. 

Como hemos visto, la RC patronal cubre la responsabilidad del empresario en caso de reclamaciones de sus empleados por accidente laboral cuando hay sentencia judicial firme que demuestra su parte de culpa. En cambio, el seguro de accidentes cubre los gastos derivados de la asistencia sanitaria que necesite la víctima del accidente laboral y otras compensaciones monetarias como la indemnización por invalidez o muerte por accidente laboral tanto si se demuestra responsabilidad atribuible al empresario como si no.

El seguro de accidentes indemniza al empleado tanto si se demuestra responsabilidad del empresario como si no.

Es decir, que la primera está pensada para proteger el patrimonio y recursos financieros del empresario en caso de reclamación de sus empleados con sentencia judicial, mientras que la segunda indemniza al trabajador lesionado o a sus familiares con un capital fijado en su convenio colectivo por lesiones, fallecimiento o invalidez por accidente durante su jornada laboral haya o no demostración de culpabilidad.

La otra diferencia es que la RC patronal es muy recomendable contratarla sobre todo para las empresas con más empleados, mientras que el seguro de accidentes para empleados es obligatorio en la mayoría de convenios colectivos de los distintos sectores profesionales. Sobre todo en los de mayor siniestralidad como la construcción

Nuestra recomendación desde SingularCover es que combines la cobertura de RC Patronal con el seguro de Accidentes para conseguir una mayor protección. 

¿Qué seguros incluyen esta cobertura?

La cobertura patronal suele estar incluida en los seguros de Responsabilidad Civil para Pymes y Autónomos. Es una garantía vital para Pymes y Autónomos, sobre todo para los que tienen varios trabajadores ya que, aunque depende de la magnitud del accidente y del alcance de las lesiones provocadas, las indemnizaciones suelen ser bastante costosas. Hasta el punto de que, no contar con el seguro adecuado, puede comprometer el futuro del negocio y los ahorros del empresario.

La RC patronal es muy recomendable sobre todo cuando tienes varios trabajadores a cargo.

Por ejemplo, si el responsable de una Pyme de construcción comete la negligencia de no garantizar cascos, zapatos de refuerzo y demás material de seguridad a sus empleados y un trabajador se rompe una pierna al tropezar con el escombro, la responsabilidad civil patronal cubre la indemnización por el daño físico causado.

Además, el seguro de RC patronal no solo cubre posibles negligencias del empresario, sino también de otros empleados con cargos de responsabilidad. Eso sí, recuerda que para que se active esta garantía es imprescindible que el empleado reclame la indemnización por vía judicial y que en el juicio quede probada la responsabilidad de la empresa en la causa del accidente.

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil patronal?

La legislación española no obliga a Pymes y Autónomos a contratar esta garantía aunque puede que te la pidan con límites y capitales específicos para optar a conseguir algunas licitaciones públicas.

En cualquier caso, la responsabilidad civil patronal es una cobertura sumamente recomendable para el empresario con trabajadores a su cargo, sobre todo si su sector profesional implica altos riesgos de seguridad.

En definitiva, quédate con que la RC patronal y el seguro obligatorio de accidentes son dos seguros totalmente distintos y complementarios entre sí para que la actividad de Pymes y Autónomo quede completamente asegurada. Y si tienes dudas, estaremos encantados de ayudarte a resolverlas en el 910 780 404.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.