Seguro de Responsabilidad Civil para eventos [Coberturas]Seguro de Responsabilidad Civil para eventos [Coberturas]
Seguros

Seguro para eventos masivos, ¿cuál debo contratar?

Cuando organizas un evento musical, verbena, concierto, feria, carrera popular, actividad deportiva, festival o cualquier evento al aire libre abierto al público, te expones a cantidad de riesgos y cuestiones ajenas a tu voluntad como organizador que debes tener previstas. Entre ellos, los daños accidentales a terceras personas y bienes que estás obligado a reparar por ley.

Por este motivo, debes contratar un seguro de Responsabilidad Civil para eventos y pólizas de seguro de accidentes con coberturas para organizadores y participantes. 

Veamos en qué consisten ambos y cómo organizar un evento seguro.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué es un evento seguro?

Un amplificador que se cae del escenario encima de un asistente al concierto y le provoca una lesión, un trabajador que sufre un percance mientras monta el escenario, daños accidentales al espacio donde se realiza el evento o un fallo en la instalación eléctrica con consecuencias para terceros. 

Tener previstos y asegurados este tipo de riesgos con un seguro para eventos masivos es clave para garantizar la seguridad de los asistentes y el futuro de tu negocio frente a reclamaciones muy costosas. De hecho, es tu responsabilidad por ley como organizador de eventos responder ante daños accidentales a terceros.

Como organizador de eventos estás obligado por ley a reparar daños a terceros. Por eso debes contratar mínimo el seguro de RC.

Como mínimo necesitas contratar un seguro de responsabilidad civil con coberturas personalizadas para el tipo de evento que montes.

Tipos de seguros para organizadores y empresas de eventos

En España es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para cualquier tipo de evento, con independencia de la actividad o del tiempo que dure. Lo exigen todos los ayuntamientos tanto a personas físicas como jurídicas, Autónomos, empresas o asociaciones sin ánimo de lucro y debe cubrir los daños materiales y físicos a terceros.

También es recomendable contratar un seguro de accidentes con coberturas de asistencia sanitaria e indemnizaciones en caso de invalidez y fallecimiento para participantes, trabajadores y artistas. 

Es habitual que el propio ayuntamiento fije las coberturas necesarias que debes contratar en cada caso y, por otra parte, recuerda que tienes la posibilidad de contratar el seguro anual en caso de que te dediques profesionalmente a la organización de eventos durante todo el año o temporal como puede ser el seguro para un concierto puntual. 

Puedes contratar el seguro anual o uno temporal para la organización de un evento en concreto.

Responsabilidad civil del organizador de eventos: ejemplos y riesgos

Como organizador de eventos puedes estar obligado a contratar una RC o Responsabilidad Civil en estos casos:

  • Cuando utilizas un espacio público. Los ayuntamientos están obligados a imponer la contratación del seguro de responsabilidad civil y habitualmente el de accidentes para celebraciones multitudinarias.
  • Cuando se hace en un espacio privado. Los propietarios pueden exigir una RC e incluso coberturas a primer riesgo para proteger su local de daños. En estos casos recomendamos la cobertura de responsabilidad civil de explotación de salas de conciertos y la RC locativa.

Si subcontratas otros servicios como los artistas, el personal de sonido o de montaje es habitual que también ellos tengan su propio seguro.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil para eventos?

Aunque depende de lo que necesites asegurar en cada caso, las coberturas más habituales del seguro de responsabilidad civil para eventos son:

  • Responsabilidad Civil de explotación: con el pago de indemnizaciones derivadas de daños personales, materiales o patrimoniales causados a terceros.
  • Responsabilidad Civil patronal: en el caso de que tengas trabajadores contratados, debes protegerte frente a posibles reclamaciones. Incluso aunque sean trabajadores subcontratados a través de otra empresa aunque en este último caso sería a través de la cobertura de RC cruzada.
  • Constitución de fianzas y abono de costas judiciales que se le exijan al asegurado.
  • Protección, asesoramiento y defensa jurídica con la asistencia de un abogado sin coste
  • Daños a bienes de terceros 
  • Daños a vehículos

En SingularCover somos especialistas en seguros a medida para Autónomos, pequeñas y medianas empresas. Puedes solicitar tu presupuesto online y, si tienes dudas, consultarnos por teléfono en el 910780404. Estaremos encantados de ayudarte a garantizar la seguridad de tu evento.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.