¿Cuál es el mejor seguro para ecommerce y negocios online?¿Cuál es el mejor seguro para ecommerce y negocios online?
Seguros

¿Por qué necesitas un seguro para ecommerce?

Montar un ecommerce o tienda online se ha convertido en una oportunidad para aumentar ventas al alcance de cada vez más Pymes y Autónomos. Sobre todo a raíz de la pandemia. 

Las características de un negocio de este tipo son muy distintas a las del clásico comercio o tienda local y los riesgos a los que se enfrentan, por tanto, también lo son. Esto ha dado pie al desarrollo de seguros para ecommerce, un producto asegurador con coberturas personalizadas para la venta por Internet.  

Te contamos cómo puede ayudarte el seguro a proteger tu negocio online de los riesgos más frecuentes.

¿Qué seguro necesita mi negocio?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Cómo es la actividad de un ecommerce? 

Aparentemente un ecommerce o tienda online es un negocio mucho más simple que un comercio físico. 

Por una parte no necesita de un local en la calle más concurrida de la ciudad y, por tanto, te permite ahorrar esa inversión de compra o alquiler del espacio y, por otra, las herramientas digitales te ayudan a automatizar procesos y evitan que tengas que contratar tantos empleados. 

Para emprender un negocio online en principio bastaría con disponer de un almacén en el que guardar la mercancía, un sistema básico de logística para ecommerce y algún tipo de software de gestión de inventario para controlar todos las entradas y salidas de productos. 

Aunque no tengas una tienda física, necesitas asegurar tu negocio online frente a reclamaciones de RC y amenazas cibernéticas.

Esto permite eliminar procesos y burocracias propias de abrir una tienda física. Sin embargo, sigues necesitando implementar medidas de seguridad básicas y, sobre todo, contratar un seguro específico para proteger tu actividad profesional de imprevistos. 

¿Qué riesgos frecuentes enfrenta un ecommerce?

En general, los riesgos a los que se enfrentan los negocios de venta de productos por Internet suelen estar relacionados con la ciberseguridad, la gestión de datos, los envíos y los almacenes o mercancías.  

Algunos de los riesgos informáticos y estafas más frecuentes en ecommerce son:

  • Robo de cuentas y datos: en caso de que hackeen tus equipos electrónicos para robar o cambiar los datos de envío y recibir los pedidos en nombre de tus clientes.
  • Triangulación nociva: cuando te encargan un pedido para un comercio ilegal y te conviertes sin saberlo en cómplice involuntario de un delito.
  • Phishing: igual que es posible suplantar la identidad de una persona en Internet, también pueden replicar tu página web para robarte dinero con falsos pedidos. Esto puede derivar incluso en denuncias y reclamaciones de quienes intentan hacer un pedido en tu web hackeada. 
  • Malware: un virus informático puede infectar tus servidores para obtener datos personales sensibles de tus clientes relacionados con su identidad o incluso con sus tarjetas de crédito.
  • Pharming: consiste en anclar la web hacia una página fraudulenta a la que redireccionan a todos los usuarios cuando intentan entrar. Con todas las consecuencias que implica tener tu web caída y sin visitas. 

En cuanto al almacén, el espacio se enfrenta a los riesgos típicos de un local comercial como daños por agua, fuego o robos. Con las consecuencias que eso tiene para la mercancía que guardas en su interior. 

¿Qué seguro necesita mi negocio?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Los seguros de negocios online como grandes aliados 

Los riesgos que acabamos de ver nos llevan a hacernos la siguiente pregunta: ¿En ecommerce, qué seguros hacen falta

  1. Seguros de Comercio Multirriesgo: Por contradictorio que parezca, los seguros más habituales para negocios online son los de comercio multirriesgo. Si lo piensas, aunque vendas por Internet, necesitas una oficina desde la que gestionar tus pedidos y un almacén donde guardarlos. El valor de ese local, el stock y los equipos electrónicos desde los que gestionas todo el negocio están expuestos a daños por eléctricos, inundaciones, incendios, robos, fenómenos de la naturaleza, etc. Por eso necesitas un seguro de comercio que te proteja de este tipo de riesgos y que además cubre la Responsabilidad Civil de productos por reclamaciones de materiales defectuosos y posibles daños a terceros. 
  2. Seguros de Responsabilidad Civil: Si no tienes un local, porque no vendes productos sino que prestas servicios, te bastaría con un seguro de RC frente a daños materiales y personales que tus productos o servicios causen a terceros y con la defensa jurídica y asesoramiento legal incluídos. Estas pólizas son importantes hasta el punto de que pueden marcar la diferencia para que tu empresa continúe siendo económicamente viable después de recibir reclamaciones de terceros con costosas indemnizaciones.  
  3. Seguros de ciberriesgo: este tipo de seguros cubre los gastos de recuperación de datos o sistemas si por ejemplo un experto tiene que intervenir para eliminar un malware o desactivar cuentas fraudulentas. También garantiza indemnizaciones por interrupción del negocio y pérdida de beneficios, extorsión cibernética, protección de equipos e incluso facilita un proveedor externo tecnológico en caso necesario. Y contempla además casos de uso fraudulento de identidad electrónica, reclamaciones por violación de confidencialidad y privacidad.
  4. Seguros de transporte terrestre de mercancías: finalmente, en caso de que te encargues de la gestión íntegra de tu negocio online, logística incluida, un seguro de transporte terrestre de mercancías es la protección que necesitas frente a robos, derrames, mojaduras o cualquier tipo de daño que ponga en riesgo la llegada de tus envíos a sus destinatarios en correcto estado.

Como ves, contratar un seguro para tu comercio electrónico no solo es necesario para proteger la base de datos de tus clientes y pedidos frente a cantidad de riesgos cibernéticos y estafas en la red, sino que es imprescindible para garantizar la viabilidad de tu empresa ante imprevistos tan habituales como una reclamación por responsabilidad civil o un incendio.

Si tienes dudas sobre las coberturas específicas que necesitas para tu negocio, puedes llamarnos al 910 780 404. En SingularCover somos especialistas en seguros para Pymes y Autónomos. Estaremos encantados de ayudarte. 

¿Qué seguro necesita mi negocio?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.