Responsabilidad Civil: el seguro obligatorio para electricistasResponsabilidad Civil: el seguro obligatorio para electricistas
Seguros

Este es el seguro obligatorio para electricistas

La actividad profesional de electricistas e instaladores eléctricos no solo está regulada sino que además implica multitud de riesgos que pueden provocar accidentes importantes como quemaduras, choques eléctricos y sobretensiones.

Por este motivo, para poder conseguir el Certificado de Cualificación Individual necesario para ejercer tu actividad, debes contratar como mínimo el seguro obligatorio para electricistas de Responsabilidad Civil. Te lo pedirá la Comunidad Autónoma junto a la Declaración Responsable que ahora veremos.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué es la declaración responsable para instalaciones eléctricas?

La declaración responsable de empresas y servicios en materia de seguridad industrial es un documento oficial expedido por las Comunidades Autónomas. 

Los electricistas necesitan presentarlo para inscribir legalmente instalaciones de electricidad nuevas o modificar otras ya existentes. Al hacerlo, la administración les asigna un número de identificación que les habilita para ejercer trabajos relacionados con el sistema eléctrico.

A través de esta declaración responsable, un instalador electricista se compromete a:

  • Cumplir con los requisitos de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades
  • Seguir la normativa vigente para hacer su trabajo
  • Acreditar la documentación oficial que le capacita como instalador eléctrico
  • Contratar la póliza de seguro de Responsabilidad Civil obligatoriamente para cubrirse de daños a terceros

Ten en cuenta que, presentar esta declaración es obligatorio, pero no impide que la administración pública pueda hacer un control o inspección de equipos e instalaciones eléctricas.

La declaración responsable para poder ejercer como electricista obliga a contratar un seguro de Responsabilidad Civil.

¿En qué consiste la firma del certificado de instalación eléctrica?

Además de la declaración responsable, entre las responsabilidades de un electricista también está la firma del certificado de instalación eléctrica. 

El también llamado boletín eléctrico garantiza que la instalación de componentes eléctricos cumple con todos los requisitos técnicos y legales y que ha sido realizada por un instalador autorizado.

De acuerdo con el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto sólo los instaladores autorizados pueden emitir estos certificados imprescindibles para tramitar el suministro eléctrico con las compañías distribuidoras de energía. 

¿Es obligatorio contratar un seguro para electricistas? 

Sí. Como acabamos de ver, la administración exige contratar obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil profesional de electricistas para conseguir el Certificado de Cualificación Individual y poder inscribir instalaciones eléctricas legalmente. 

Además exige asegurar un capital mínimo de entre 600.000 y  900.000 euros dependiendo del carnet de instalador eléctrico y de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de un electricista?

El seguro de RC para electricistas cubre daños causados a terceros por accidente mientras trabajan derivados de riesgos como:

  • Electrocución
  • Quemaduras por contacto directo
  • Choques eléctricos
  • Impactos de objetos que puedan desprenderse
  • Explosiones de transformadores u otros dispositivos
  • Descargas de alto voltaje
  • Sobretensiones
  • Cambios de fase

En general, este perfil profesional necesita protegerse frente a reclamaciones que puedan recibir de contratistas, subcontratistas, propietarios de edificios y terceros en general. En caso de no estar asegurados, deberán asumir todos los costes de estas reclamaciones con el patrimonio personal o del negocio.

Las principales coberturas que incluye el seguro de RC para electricistas y empresas eléctricas son:

  • RC de explotación frente a daños materiales, personales o económicos a terceros
  • Post trabajos frente a reclamaciones por daños que pueda ocasionar la instalación eléctrica hasta dos años después de ser entregada 
  • Gastos derivados de las posibles demandas judiciales presentadas.
  • R.C. Patronal frente a reclamaciones de empleados
  • Subsidiaria y Cruzada por daños y lesiones que pudieran causar y sufrir trabajadores subcontratados

También puedes incluir en tu póliza de RC coberturas de bienes preexistentes, colindantes y trabajos verticales para instalaciones en altura. Dependiendo de la compañía aseguradora, la RC de trabajos verticales será una póliza específica o un complemento añadido a la RC general para electricistas. 

¿Qué otros seguros deberían contratar los electricistas?

Con el seguro de RC obligatorio para electricistas, estos profesionales se cubren de daños a terceros. Sin embargo, si tienen trabajadores también están obligados a contratar el seguro de accidentes de convenio y, para protegerse de imprevistos que puedan sufrir ellos mismos, es recomendable la póliza de accidentes o baja laboral. Esta última te garantiza una indemnización diaria en caso de enfermedad o accidente que es compatible con la prestación pública de baja de la Seguridad Social. 

Si tienes una empresa instaladora de cableado eléctrico o realizas cualquier actividad relacionada con instalar y mantener equipos eléctricos y tienes dudas sobre el seguro que deberías contratar, puedes llamarnos al 910780 404. En SingularCover te asesoramos a medida de tu actividad sin compromiso. 

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.