Seguro de Responsabilidad Civil para entrenador personalSeguro de Responsabilidad Civil para entrenador personal
Seguros

¿El seguro de entrenador personal cubre lesiones de clientes?

El seguro para entrenador personal autónomo cubre daños físicos, materiales y económicos provocados a terceros mientras desarrollan su actividad profesional.

Y uno de los riesgos que más afectan a este tipo de profesiones relacionadas con actividades deportivas como personal trainer, monitor deportivo, preparador físico, coach deportivo o profesor de educación física son los que tienen que ver con lesiones que puedan sufrir sus clientes. 

Veamos cómo pueden ayudar los seguros para actividades deportivas en estos casos y por qué son imprescindibles para Pymes y Autónomos de estos sectores. 

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué riesgos y responsabilidades asume un entrenador personal con sus clientes?

Los riesgos a los que se enfrentan los profesionales de actividades físicas deportivas son los que pueden ocurrir durante sus clases con sus clientes o cualquier otro tercero y que escapan totalmente a su control. 

En la parte de prevención, los preparadores físicos deben tomar precauciones y organizar el programa de entrenamiento teniendo en cuenta el estado físico e historial médico de sus clientes, adaptando los ejercicios a cada caso particular, aumentando la intensidad de los entrenamientos a medida que mejora la condición física de sus alumnos y teniendo nociones básicas de primeros auxilios para cuando sea necesario. Todo esto reduce el riesgo de lesiones y accidentes. Sin embargo, no lo erradica.

Si eres civilmente responsable de la lesión de un cliente deberás compensarle por ello.

Por eso deben protegerse contratando un seguro a medida que garantice indemnizaciones a clientes en caso de lesión y a terceros en caso de rotura de maquinaria o cualquier otro accidente involuntario ocurrido en el gimnasio donde imparten los entrenamientos. 

Además de tener un seguro de RC, para evitar reclamaciones también es buena idea firmar una cláusula para excluir responsabilidades en un entreno personal sobre todo con clientes que tengan limitaciones físicas o médicas.

De esta manera cumplen con la asunción de riesgos de responsabilidad del entrenador personal para poder hacer su trabajo con garantías. Sin embargo, ten en cuenta que el seguro de Responsabilidad Civil solo cubre las indemnizaciones que te reclamen terceros cuando seas civilmente responsable de un daño que le has provocado. Para los gastos de asistencia sanitaria, traslado a un hospital o incluso las indemnizaciones en caso de invalidez o fallecimiento por lesión necesitarás un seguro de accidentes con cobertura para tus alumnos.

¿Por qué contratar un seguro para entrenadores personales?

Porque además de darte de alta en el RETA y contar con el título oficial que te habilite para desempeñar esta actividad, como entrenador autónomo eres responsable de los daños físicos, materiales y económicos que causes a terceros mientras trabajas. Esto significa que, en caso de reclamación por responsabilidad civil, debes indemnizar a terceros con cantidades que suelen ser muy cuantiosas. Si no contratas el seguro adecuado, tendrás que asumirlo con tu patrimonio personal o el de tu empresa. 

Por tanto, ser entrenador personal o de equipos no solo consiste en preparar bien tus clases, equiparte con un buen material que cumpla las expectativas de tus clientes y esté en perfectas condiciones para evitar riesgos de lesión, sino que también se basa en contratar el seguro adecuado para cubrirte en caso de accidente y garantizar tu profesionalidad delante de quienes te van a contratar. En muchos casos también te lo pueden pedir obligatoriamente para ejercer tu profesión.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Seguros recomendados para monitores deportivos

El seguro de responsabilidad civil general es el más básico para entrenadores personales. Garantiza las posibles indemnizaciones por responsabilidad civil de explotación o daños causados en el desarrollo de la actividad profesional y la defensa jurídica. Es decir, que si un cliente te demanda y te lleva a juicio, la póliza de RC te garantiza la asistencia de un abogado sin coste y las costas judiciales.

La RC de explotación también cubre daños materiales al local donde entrenes si por ejemplo se resbala una pesa y estropea el suelo o rompe un cristal. 

El seguro de RC para entrenadores personales cubre tanto daños físicos (lesiones) como materiales a terceros.

Si tienes empleados, es obligatorio contratar además el seguro de accidentes de convenio y, como tú mismo tampoco estás exento de lesionarte o sufrir cualquier accidente, te recomendamos un seguro de accidentes personal o de baja laboral. Estas pólizas te garantizan un capital en caso de accidente o enfermedad tanto si tiene que ver con tu trabajo como sino. Es decir, tendrías cobertura si alguien te golpea con una pesa y te provoca una lesión que te obliga a coger la baja y también si sufres un accidente de tráfico y no puedes trabajar durante un tiempo.  

Como plus de profesionalidad y garantía para tus clientes también puedes contratar un seguro de accidentes con cobertura para los alumnos. Esta póliza cubre atención médica, invalidez y fallecimiento de tus clientes aunque no seas civilmente responsable del accidente ni te demanden. Por ejemplo, si un alumno se resbala y se da un golpe fuerte en la nariz, esta póliza cubrirá el traslado al hospital y la asistencia sanitaria que necesite. No es un seguro obligatorio para monitores deportivos, pero es un extra en los servicios ofertados frente a tu competencia y cuyo coste puedes repercutir en la cuota que cobras a tus alumnos.

Por tanto recuerda que, cuando hay deporte y actividad física de por medio, el riesgo de lesión y accidentes se incrementa. Por eso resulta imprescindible contratar un seguro de responsabilidad civil de entrenador personal que cubra reclamaciones por daños a terceros. Si tienes dudas sobre las coberturas, puedes llamarnos al 910 780 404. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.