Por qué contratar el seguro de responsabilidad medioambientalPor qué contratar el seguro de responsabilidad medioambiental
Seguros

Claves del seguro de responsabilidad medioambiental para empresas

Quien contamina paga. Este es uno de los principios básicos del derecho ambiental que se aplica en la legislación de la Unión Europea y, por tanto, también en la española. 

Es decir, que si una Pyme o Autónomo provoca un daño medioambiental por accidente mientras realiza su actividad, tendrá que hacer frente a la reclamación económica para reparar ese daño. No solo eso, sino que también tiene que asumir los costes de las medidas necesarias para prevenir esa contaminación.

Se trata de incentivar a quienes contaminan a evitar el daño medioambiental obligándoles a adoptar las medidas o protocolos de prevención y asumir responsabilidades por la contaminación que generan.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué es la responsabilidad medioambiental?

La responsabilidad medioambiental es el deber que tienen empresas, Autónomos y Pymes de asumir las consecuencias de los daños medioambientales que puedan provocar a especies, hábitats, aguas, costa y suelo de manera accidental mientras realizan su actividad económica. Este principio les obliga a aplicar todas las medidas y medios a su alcance para prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales.

Las Pymes y Autónomos están obligados a adoptar medidas de prevención y reparación de daños medioambientales.

Es un concepto relativamente nuevo que surge a raíz de los graves accidentes industriales de las últimas décadas y que en España está regulado por la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental.  

¿En qué consisten los seguros de responsabilidad medioambiental?

Las empresas que trabajan con productos altamente tóxicos y contaminantes están obligadas por ley a disponer de un colchón económico para hacer frente a posibles reclamaciones por daños a las aguas, suelos, aire y, en general, desastres naturales. Reclamaciones que normalmente interponen ayuntamientos, administraciones públicas y organizaciones ecologistas y que, por lo general, son muy costosas.

Para evitar comprometer su patrimonio o por carecer de estos recursos, lo que hacen las Pymes y Autónomos de estos sectores altamente contaminantes o que desarrollan su actividad en entornos medioambientales sensibles es contratar un seguro de responsabilidad ambiental. 

Se trata de una cobertura específica que se puede incluir en el seguro de Responsabilidad Civil general junto a otras garantías como la RC de explotación, la patronal o la post trabajos.   

Cubre cualquier reclamación por daños medioambientales como el coste de limpiar los residuos generados por la contaminación de la ribera del mar siempre y cuando hayan sido provocados por la actividad de la Pyme o Autónomo de manera accidental. Es decir, que si una empresa recibe una reclamación conforme ha provocado un daño medioambiental contaminando el aire, el suelo o provocando un incendio, el perito de la compañía de seguros abrirá una investigación. Si concluye que el empresario ha aplicado todos los principios de prevención necesarios para evitarlo y que, aún así, se ha producido el accidente, el siniestro estará cubierto por la póliza de responsabilidad medioambiental. En caso contrario no se cubrirá.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué sectores o empresas tienen especial exposición a estos riesgos?

Según la Ley de responsabilidad de medioambiente y la Orden ARM/1783/2011 de 22 de junio se exige la constitución de la garantía financiera obligatoria para hacer frente a estos daños medioambientales a los sectores más expuestos a estos riesgos como pueden ser instalaciones de tratamiento de residuos peligrosos, incineración, vertederos, producción y distribución energética, la industria alimentaria, productos fitosanitarios, agricultura, ganadería, caza explotación forestal, acuicultura, extracción de minerales, petróleo, gas natural y transporte de mercancías peligrosas o contaminantes.

Para este tipo de empresas que utilizan, producen o trabajan con productos altamente tóxicos la garantía medioambiental es indispensable. Para otros Autónomos de sectores no contaminantes, pero que realicen su trabajo en entornos sensibles es altamente recomendable. Nos referimos por ejemplo a un constructor que recibe el encargo de construir unos refugios forestales en un parque natural o un pintor que tiene que pintar unos chalets cercanos a un río. Para cubrirse del riesgo de provocar un desastre natural con importantes consecuencias, necesitan la cobertura de RC medioambiental. 

¿Es obligatoria esta cobertura?

Como acabamos de ver, las coberturas ante accidentes medioambientales son una garantía opcional en algunos casos y semi obligatoria en otros. 

Es decir, las empresas que trabajan con productos altamente tóxicos y contaminantes están obligadas por ley a disponer de un colchón económico para hacer frente a posibles reclamaciones por daño medioambiental. Si no lo tienen, lo que hacen es contratar esta cobertura para estar cubiertos en caso de siniestro. Para los Autónomos de sectores no tan relacionados con riesgos medioambientales pero que ocasionalmente trabajan en entornos sensibles es una garantía opcional que pueden incorporar a su póliza de RC general.

Te recomendamos que asegures el capital más alto posible para garantizarte la máxima protección.

La recomendación que te hacemos desde SingularCover es que asegures el capital más alto posible para asegurarte la protección suficiente. De hecho, si no tienes la solvencia para hacer frente al requerimiento que te haga la administración podrías perder la autorización para seguir ejerciendo tu actividad. 

No cometas el error de pensar que estos riesgos solo le afectan a las grandes industrias. Las pequeñas y medianas empresas también pueden generar daños medioambientales y el riesgo es mucho mayor porque el coste de repararlos suele ser superior a su capacidad económica. Recuerda también que no solo debes asumir el coste de reparar estos daños sino también los protocolos de prevención necesarios para evitarlos.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.