Seguro de Responsabilidad Civil profesional, ¿en qué consiste?Seguro de Responsabilidad Civil profesional, ¿en qué consiste?
Seguros

¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil profesional?

Para poder valorar si como Autónomo debes contratar un seguro de Responsabilidad Civil profesional o te basta con la Responsabilidad Civil general, lo primero que necesitas es entender la diferencia entre ambos. 

La base es la misma en los dos casos: cubrir al Autónomo frente a reclamaciones de terceros por posibles daños personales, materiales o económicos causados por accidente mientras ejercen su trabajo. Sin embargo, cubren siniestros de orígenes muy distintos y con implicaciones que no tienen nada que ver. 

Vamos a verlo.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional definición

El seguro de RC profesional es una modalidad de póliza dirigida fundamentalmente a profesionales en las que predomina el ejercicio intelectual y que habitualmente necesitan un título oficial para poder ejercer como abogados, arquitectos, médicos, ingenieros y ejecutivos o directivos de grandes empresas.

De su pericia profesional y de las decisiones que tomen o los errores profesionales que puedan cometer se derivan importantes daños económicos y personales a terceros. Por eso necesitan un seguro que cubra lo que popularmente podríamos denominar “un trabajo mal hecho”. 

La RC profesional cubre negligencias y errores profesionales de actividades en las que predomina el ejercicio intelectual.

Es decir que mientras que un Autónomo de la Construcción o de cualquier otro sector necesita un seguro de responsabilidad civil general que le cubra de daños materiales o personales a terceros por su actividad como romper un cristal, provocar una filtración de agua o golpear a alguien con un martillo, un cirujano que por error o negligencia profesional provoca una lesión con grandes consecuencias para el paciente que está operando necesita una RC profesional.

La misión de estos seguros es reparar la responsabilidad civil que recae sobre un profesional, en nuestro ejemplo el cirujano, derivada de errores, omisiones o negligencias cometidos durante el ejercicio de su profesión. Dicho en otras palabras, faltas profesionales involuntarias que generan un perjuicio económico, personal o material a un tercero de importantes consecuencias. 

Ejemplos de siniestros cubiertos por la RC profesional

Por lo general hablamos de errores de carácter intelectual relacionados con diseño, planificación o asesoramiento específico de la actividad profesional.

Para que lo veas más claro, pongamos algún ejemplo más sobre qué cubre la RC profesional y qué tipo de profesionales deben contratar un seguro de RCP

  1. Un arquitecto que calcula mal el ángulo de un puente y, como consecuencia de ese error profesional, provoca que se duplique el gasto de construcción de esa infraestructura y miles de personas se vean afectadas sería un siniestro claro cubierto por la RC profesional
  2. El directivo de una gran empresa que decide invertir los beneficios de esa compañía en bolsa, pero fruto de una mala decisión pierde todo lo invertido y lleva a la empresa a la quiebra. Este directivo también necesita el seguro de RC profesional
  3. Un abogado que comete una negligencia profesional, no presenta bien las pruebas en un juicio y provoca que una persona inocente salga declarada culpable. Tendrá que resarcirle el daño causado a este cliente con la RC profesional

Como ves, hablamos de profesiones técnicas, en las que predomina el ejercicio intelectual y que además no tienen a ningún responsable por encima. De ahí la trascendencia de sus decisiones y, sobre todo de sus errores, que están en obligación profesional de reparar.

Ten en cuenta que la RC profesional no es un seguro para Pymes o empresas, sino para profesionales individuales. En el caso de las grandes empresas, este seguro es el que tiene que contratar el directivo encargado de la toma de decisiones y que está en la obligación de reparar el daño causado a terceros en el ejercicio de su profesión u oficio. Reclamaciones por lo general valoradas en miles de euros que, de no contar con la póliza adecuada, pueden comprometer tu patrimonio y poner en riesgo el futuro de su actividad profesional.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Diferencia entre Responsabilidad Civil de Explotación y Profesional

Igual que la RC profesional, la cobertura de RC de explotación incluida en los seguros de Responsabilidad Civil general también cubre daños materiales y personales con consecuencias económicas que puedas causar por accidente a terceros mientras trabajas. 

Sin embargo, a diferencia de la RC profesional, en este caso no se trata de la responsabilidad derivada de errores profesionales, negligencias u omisiones sino de daños genéricos que pueden tener orígenes muy distintos y no están vinculados con el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, un cliente que se resbala en tu oficina y te reclama los daños estaría cubierto por la RC de explotación. 

Para tener máxima cobertura puedes añadir la RC de explotación a tu seguro de responsabilidad civil profesional.

Como este tipo de daños también le pueden ocurrir a abogados, arquitectos, médicos y profesiones técnicas, algunas compañías especializadas en seguros de responsabilidad civil profesional ya incorporan en estas pólizas las coberturas de RC de explotación típicas de las pólizas de responsabilidad civil general.

En definitiva, quédate con la idea de que, según el Código Civil, si eres abogado, médico, cirujano o alguna de las profesiones mencionadas, estás obligado a responder por los errores cometidos en el desarrollo de tu actividad profesional siempre y en todo momento. 

Nuestra recomendación es que cubras esta obligación con un buen seguro de la RC profesional y además amplíes coberturas con otras garantías de responsabilidad civil como la explotación o patronal para tener la máxima tranquilidad. 

Si tienes dudas, puedes llamarnos al 910 780 404 y analizaremos tu caso a medida.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.