Cobertura de defensa jurídica: en que consiste y por qué es útilCobertura de defensa jurídica: en que consiste y por qué es útil
Seguros

Seguro de defensa jurídica. ¿Qué cubre y cuándo entra en vigor?

La cobertura de defensa jurídica es una de las más básicas e importantes que debe incluir tu seguro para Pymes y Autónomos

Garantiza tu derecho a la asistencia legal necesaria para cubrir los gastos derivados de reclamaciones administrativas y jurídicas que, de no tener un seguro, implicarían un importante desembolso de dinero en abogados, peritos, demandas y reclamaciones.

Veamos en qué consiste.

¿Qué es un seguro de defensa jurídica?

Los seguros de defensa jurídica son los que comprometen a las compañías aseguradoras a indemnizar al asegurado dentro de los límites establecidos por la ley y en función de las coberturas y siniestros cubiertos en el contrato o póliza de seguro. 

En concreto, la cobertura de defensa jurídica se hace cargo de los gastos que pueda tener el asegurado como consecuencia de un proceso administrativo, judicial o arbitral. Gastos como los servicios de asistencia, protección jurídica y defensa legal siempre y cuando sean consecuencia de un siniestro cubierto que deriva en procedimiento judicial y dentro de los límites pactados en el contrato de la póliza. 

La defensa jurídica te permite reclamar daños a terceros y garantizar tu defensa legal ante reclamaciones de terceros.
Guía completa: Seguros para Pymes y Autónomos
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Cobertura de la defensa jurídica: en qué consiste

La defensa jurídica no suele ser un seguro como tal, sino una cobertura complementaria incluida en pólizas de muy diverso tipo. Entre ellas los seguros de Responsabilidad Civil y Comercio Multirriesgo para Pymes y Autónomos. 

Sus tres funciones principales son: 

  1. Reparar y cubrir daños causados por terceros al asegurado. La defensa jurídica permite a tu compañía aseguradora poder reclamar daños a los causantes. Por ejemplo, si revienta una cañería de la comunidad del edificio en el que está tu comercio y sufres daños por agua en tu local, esta garantía permite al seguro poder reclamar los desperfectos a la comunidad para que puedas arreglar y pintar todo lo que necesites. Otro caso habitual puede ser el de un accidente de coche o una empresa que hace obras al lado y daña los cristales, paredes o puertas de tu tienda. Con la cobertura de defensa jurídica incluida en tu seguro de comercio multirriesgo, tu aseguradora puede reclamar los daños al seguro del coche y a la constructora para que puedas reformar y reconstruir todo lo necesario. 
  2. Cubrir la defensa jurídica del asegurado en caso de reclamaciones de responsabilidad civil incorrectas o de las que el asegurado no sea responsable. En el caso de que una clienta se resbale, se caiga y sufra daños en tu comercio, la defensa jurídica te defenderá poniendo los abogados y recursos necesarios tanto si no eres responsable de los hechos y por tanto la reclamación no es correcta, como si te piden una indemnización demasiado alta. 
  3. Asesoramiento jurídico y gestiones básicas sobre trámites que necesite realizar el asegurado. Un letrado te ayudará con la redacción y revisión de documentos legales, defensa penal, reclamación de daños y perjuicios, defensa frente a sanciones administrativas, reclamaciones en contratos de suministro o facturas impagadas, reclamaciones laborales, etc. Incluso te pueden ayudar a resolver dudas sobre alguna subvención que te interese pedir y preparar contigo la documentación necesaria para solicitarla. 

Dicho en otras palabras, al contratar un seguro con esta cobertura te garantizas asistencia jurídica gratuita. Será será la aseguradora quien se haga cargo de gastos como:

  • Honorarios de abogados
  • Derechos y suplidos del procurador cuando sea necesaria su intervención
  • Notarios, poderes, actas y requerimientos para defender los intereses del asegurado en un procedimiento judicial
  • Honorarios de los peritos
  • Costas judiciales en caso de sentencia judicial firme que condene al asegurado

Dependiendo de las coberturas y exclusiones que firmes en tu póliza, hay seguros que también garantizan fianzas penales necesarias para conseguir la libertad provisional del asegurado o para abonar el aval que posibilite su presencia en un juicio. Estas fianzas también pueden servir para pagar las costas judiciales a excepción de indemnizaciones y multas.

Guía completa: Seguros para Pymes y Autónomos
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Límites de las cobertura de asistencia jurídica y su entrada en vigor

La mayoría de compañías aseguradoras ofrecen sus propios servicios de orientación jurídica proactivamente a sus asegurados sin poner límites en los gastos de defensa y reclamación, aunque siempre hay excepciones. 

La póliza debe estar en vigor cuando ocurren los hechos para poder aplicar la cobertura de asistencia jurídica.

La principal es cuando los hechos ocurren antes de la contratación de la póliza o de su entrada en vigor. Son casos bastante comunes dado que las consecuencias jurídicas suelen llegar tiempo después de producirse un siniestro y, si en ese tiempo la póliza del seguro no está en vigor, los gastos derivados de los problemas legales no estarán cubiertos. 

Por tanto, debes tener claro que la cobertura de defensa jurídica entra en vigor en el momento en el que se da de alta la póliza y aplica cuando los hechos ocurren mientras está en vigor. 

En definitiva, la defensa jurídica es la cobertura que te salva de costosos gastos como la minuta de un abogado, poner una demanda, hacer las gestiones de buscar un perito para redactar el informe de daños e ir a juicio. Gastos tan importantes que, para la mayoría de Autónomos y pequeños negocios, pueden suponer la quiebra.

No pongas en riesgo el futuro de tu negocio y llámanos al 910780404. Te asesoramos a medida para contratar tu seguro para Pymes y Autónomos

Guía completa: Seguros para Pymes y Autónomos
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.