Robos en comercios: ¿el seguro cubre dinero en efectivo?Robos en comercios: ¿el seguro cubre dinero en efectivo?
Seguros

¿El seguro de comercio cubre robo de dinero en efectivo?

La cobertura de robo es una de las imprescindibles del seguro de comercio multirriesgo recomendado para locales comerciales como tiendas de alimentación, comercios o restaurantes. 

Garantiza una indemnización por los bienes asegurados que hayan sido sustraídos siempre y cuando se trate de robos con fuerza. Sin embargo, ¿qué pasa cuando lo que se lleva el ladrón es el dinero en efectivo que había en ese momento en la caja registradora? ¿Está cubierto o no? ¿En qué condiciones?

Antes de responder a esta pregunta vamos a ver qué incluye exactamente la cobertura de robo para locales comerciales.

¿Tu seguro te protege de verdad?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿En qué consiste la cobertura de robo de un seguro de comercio multirriesgo?

Como norma general, la cobertura de robo de los seguros de comercio multirriesgo garantiza la indemnización pactada en la póliza en caso de robo, desaparición, deterioro o destrucción de los equipos, objetos y demás elementos asegurados que se encuentren en el local en el momento del siniestro.

Para que se considere robo y no hurto y por tanto aplique la cobertura del seguro tiene que haber existido fuerza o violencia para acceder al local y hacerse con los bienes sustraídos. En caso contrario se considera hurto y, por tanto, no queda cubierto. Además, también es necesario presentar una denuncia ante los agentes de la Policía Nacional. 

Para que el robo quede cubierto tiene que haber existido fuerza o violencia. De lo contrario, se considera hurto.

¿El robo de efectivo de la caja está incluido?

Más allá de la sustracción de bienes asegurados como equipos electrónicos o mercancía de tu local, en ciertos casos también aplica la cobertura por robo de dinero en efectivo que tuvieses en ese momento en la caja. Se puede asegurar tanto cantidades de dinero que tengas en una caja fuerte como fuera, como es el caso de la caja registradora por ejemplo. Pero para que esto sea posible es fundamental que se cumplan estas dos condiciones:

  • Que la póliza del seguro incluya la subgarantía sobre el dinero efectivo 
  • Que pueda demostrarse que en la caja había ese dinero

Es decir, tienes que ser capaz de demostrar que en la caja había ese dinero que te han robado. Por eso es muy importante que siempre lleves una contabilidad básica aunque sea en una simple libreta donde anotes cada día lo que has vendido y lo que ingresas en el banco. Una contabilidad tan sencilla como esta sirve para poder aplicar la subgarantía de robo de dinero en efectivo de los seguros de comercio y que puedas recuperar lo perdido. 

Para poder recuperar el dinero en efectivo robado debes llevar un registro básico de contabilidad.

También es posible asegurar el transporte de fondos por ejemplo si te atracan en el momento en el que te diriges al banco para ingresar el efectivo. En algunos seguros más completos incluso es posible asegurar también el dinero en efectivo del negocio cuando se encuentra en el propio domicilio del Autónomo o emprendedor.  

¿Tu seguro te protege de verdad?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Otras coberturas recomendables del seguro de comercio

Un robo o intento de robo en un comercio implica daños más allá de lo sustraído ya sea dinero en efectivo, equipos o productos. Daños que deberás reparar con tu dinero en caso de que no lo tengas asegurado. 

Por eso es importante que revises que tu seguro de comercio multirriesgo también incluye otras garantías básicas relacionadas con el robo. Entre ellas: 

  • Reparación de daños materiales en el local como puede ser la rotura de cristales, ventanas, daños en muebles, paredes, puertas, escaparates y en general contenido y continente del establecimiento como consecuencia del acceso forzoso por parte de los ladrones a tu local. Un servicio de reparación eficiente y rápido es fundamental para que puedas reanudar tu actividad comercial cuanto antes después del robo.
  • Reposición de llaves y cambio de cerraduras en los supuestos en los que sea necesario. Aunque sencilla, esta es una gestión por lo general costosa. De ahí la importancia de tenerla asegurada.
  • Indemnización por uso fraudulento de tarjetas y otros medios de pago que pueden implicar importantes pérdidas de dinero.
  • Lucro cesante que te garantiza los ingresos que dejas de generar mientras tienes el local cerrado para poder reparar los daños derivados del robo.

Como ves, es posible incluir en el seguro de comercio multirriesgo para tu local comercial la cobertura por robo de dinero en efectivo. Sin embargo, debes asegurarte la manera de poder justificar que tenías ese dinero en la caja en el momento del robo. 

Si tienes dudas sobre cómo asegurar tu negocio o Pyme frente a robos, en SingularCover somos especialistas en este tipo de pólizas multirriesgo para pequeños negocios. Nuestros asesores estarán encantados de aconsejarte a medida de tus condiciones particulares para evitar sustos. 

¿Tu seguro te protege de verdad?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.