Suscríbete para estar al día de toda la información

Seguro de accidentes para Autónomos: qué es y qué cubre

Publicado el
1/6/2021
Última modificación el
1/6/2021

¿Y si mañana sufres un accidente (tocamos madera para que no sea así) y no puedes abrir tu negocio como cada mañana? Puede que sea algo de un día o puede que la incapacidad laboral se alargue más de la cuenta. Con las terribles consecuencias que eso puede tener para tu bolsillo y la estabilidad económica de tu familia.

Invertir en el futuro de tu negocio pasa por adelantarte a este tipo de imprevistos que nunca sabes cuándo pueden ocurrir y buscar protección. En estos casos, contratar un seguro de accidentes para Autónomos se convierte en tu tabla de salvación. Te aporta el sustento económico que necesitas si el día de mañana un accidente te impide trabajar.

¿Pero hasta qué cantidad exactamente? Ni más ni menos que lo que decidas contratar. La cifra que crees que tú y tu familia necesitaréis para salir adelante si sucede lo peor. 

¿Qué es y para qué sirve un seguro de accidentes para Autónomos?

Un seguro de accidentes es la garantía económica que necesita el Autónomo para salir adelante en caso de sufrir algún tipo de lesión que le cause una incapacidad temporal, la invalidez permanente absoluta e incluso en caso de fallecimiento.

La clave está en que esta invalidez tiene que haber sido consecuencia de un accidente y, por definición, los accidentes son lesiones corporales derivadas de una reacción súbita, violenta y ajena a la intención del asegurado. Es decir, que los seguros de accidentes no cubren enfermedades (para eso están los seguros de baja laboral, seguros de salud o de vida) ni hechos provocados por el propio asegurado.

Los seguros de accidentes cubren tanto accidentes laborales como percances de la vida privada siempre que hayan sido provocados por causas ajenas al asegurado.

Al contratar un seguro de accidentes personales, el Autónomo pacta con la aseguradora un capital fijo que cobrará íntegramente como indemnización si el accidente le causa una invalidez total (ceguera, parálisis total, deficiencia mental, pérdida de extremidades...) o un porcentaje en función del grado de invalidez si esta es parcial.

Las indemnizaciones en caso de fallecimiento serán para los beneficiarios que figuren en la póliza del asegurado. En cuanto al modo de cobro de un siniestro cubierto, puede hacerse en un único pago o en varios pagos fraccionados, dependiendo del acuerdo al que llegues con tu aseguradora.

¿Qué cubre un seguro de Accidentes? 

Las pólizas de Accidentes para Autónomos cubren tanto accidentes ocurridos mientras trabajas (los accidentes laborales) como de camino al trabajo (in itinere) y en tu vida privada. Este último puede ser el caso de accidentes derivados de practicar algún deporte como fútbol, escalada o atletismo. Eso sí, salvando algunas excepciones y siempre y cuando practiques estos deportes como aficionado, no de manera profesional.

Los gastos de asistencia sanitaria derivados del accidente (si necesitas ir al hospital porque te has roto una pierna por ejemplo) son una cobertura opcional en los seguros de accidentes. Sin embargo, lo más común es que todas las compañías ya lo incluyan como cobertura por defecto en la póliza. De todas maneras, aunque el seguro de accidentes que decidas contratar no incluya la cobertura de asistencia sanitaria, siempre tendrás garantizada la asistencia en casos de urgencia.

Además de indemnizarte con el capital que hayas pactado al contratar la póliza y cubrir los gastos sanitarios o de hospitalización de manera opcional, los seguros de accidentes también suelen incluir la cobertura de asistencia en viaje, útil en caso de que hayas tenido el accidente fuera de tu lugar de residencia. Y, a pesar de que también suelen ser coberturas adicionales, lo habitual es que también estén garantizados los gastos de acondicionamiento de vivienda y automóvil en caso de incapacidad permanente, así como asesoramiento, gestión y defensa jurídica derivados de un accidente. 

Aunque los gastos sanitarios y de hospitalización son una cobertura opcional, es habitual que la mayoría de seguros de accidentes los incluyan por defecto.

Sin embargo, como pasa con cualquier tipo de seguro, los de accidentes tampoco cubren lo que se denomina preexistencia (ni sus posibles complicaciones) en referencia a lesiones que hayas tenido antes de contratar la póliza. Tampoco están cubiertas las intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos que no hayan sido motivados por un accidente cubierto y, como curiosidad debes saber que también quedan fuera de cobertura los accidentes producidos en eventos de cierto peligro como Sanfermines o carreras de coches que, por regla general, suelen estar contemplados en las exclusiones de la póliza. 

Las ventajas de un seguro de accidentes para Autónomos 

Más allá de estar invirtiendo en tu estabilidad económica y el futuro de quienes estén a tu cargo, con un seguro de accidentes también te beneficias de todas estas ventajas: 

  • Se minimiza el riesgo de quedarte sin ingresos en el supuesto de que un accidente te impida trabajar el día de mañana. De esta manera, aunque te veas en la obligación de causar baja temporal o permanente, tu patrimonio y tu familia estarán protegidos.
  • Igual que todos los seguros relacionados con tu actividad profesional como Autónomo, el seguro de accidentes también se puede deducir en la declaración de la renta.
  • El precio de un seguro de accidentes es más asequible que el de un seguro de vida o de baja laboral. Por ponerte un ejemplo, para una profesión relacionada con la construcción, puedes asegurar un capital de hasta 60.000€ en caso de muerte o invalidez permanente pagando menos de 15€ al mes por tu seguro.
  • Es una póliza perfectamente compatible con otros seguros como el de Responsabilidad Civil, Comercio o Baja Laboral. Es más, entendiendo las necesidades que puedes tener como Autónomo y la gran desprotección pública a la que te enfrentas, en SingularCover hemos decidido incluir el seguro de accidentes de forma gratuita en ciertos casos cuando contratas una póliza de Responsabilidad Civil o de Comercio.
  • Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que un seguro de accidentes es una póliza muy flexible que se puede contratar según el capital que cada Autónomo necesite. 100% a tu medida.

Como especialistas en seguros para Pymes y Autónomos, en SingularCover sabemos que cada día sin trabajar es un problema para ti. Por eso, te recomendamos que te asegures el colchón económico que puedas necesitar en caso de imprevisto. Contratar un seguro de accidentes para Autónomos puede que no sea obligatorio para tu profesión, pero sin duda será tu tabla de salvación en el momento más crucial. Llámanos al 910 780 404 y te asesoramos sin compromiso.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.