Suscríbete para estar al día de toda la información

Requisitos para pedir un préstamo empresarial

Publicado el
29/9/2021
Última modificación el
29/9/2021

Las necesidades de financiación de Pymes y Autónomos son constantes: en los inicios para poner en marcha tu idea de negocio, más avanzado el proyecto empresarial cuando toca comprar nuevo material y expandir horizontes, para abrir un nuevo local... 

Lo más probable es que tus ingresos netos mes a mes no alcancen para cubrir estos objetivos de crecimiento, por eso es importante que tengas presente cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo empresarial. En este post te contamos cuáles son las condiciones que te pondrán las entidades bancarias para acceder a un préstamo y también qué tipos de créditos pueden hacer que la financiación que necesitas en tu negocio no sea una quimera. 

Tipos de préstamos disponibles para Autónomos y Empresas

Aunque dependen de la entidad financiera e incluso del sector de negocio al que te dediques, los tipos de préstamos que existen para Pymes y Autónomos son: 

  1. Préstamos bancarios: es lo más común y rápido de conseguir. De hecho, un 20% de las Pymes ha recurrido a préstamos bancarios en el año 2019 según un informe de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR). Hablamos de dinero que el banco te presta sujeto a unas condiciones de devolución y un determinado tipo de interés. 
  2. Préstamos del Instituto de Crédito Oficial o líneas ICO: son créditos enfocados a fomentar la actividad empresarial y, como tales, ofrecen condiciones más ventajosas que los préstamos bancarios al uso. Entre ellas, plazos de amortización más largos y tipos de interés más reducidos. Lo bueno es que los préstamos ICO se pueden pedir directamente a través de los bancos por lo que te informarán allí de la opción que más te conviene. 
  3. Subvenciones: a menos que sean ayudas a fondo perdido, hay algunas subvenciones sujetas a condiciones de devolución. 

Para que acudas al banco con los deberes hechos y salgas con el préstamo concedido en la primera visita, presta atención a las condiciones que te pondrán.

New call-to-action

¿Qué condiciones tienen que cumplir las Pymes para acceder a un préstamo?

Antes de conocerte el préstamo, las entidades financieras te pondrá una serie de requisitos relacionados con la solvencia de tu empresa para asegurar la viabilidad de la operación. Entre ellos, es probable que te pidan algún tipo de aval y que revisen con lupa cuestiones como:

  • Capacidad de pago y gastos fijos: el banco revisará las obligaciones financieras de la empresa así como el balance de ingresos y gastos para minimizar el riesgo que asume al prestarte el dinero.
  • Trayectoria de la empresa: no es lo mismo un préstamo al emprendimiento que un préstamo para ampliar capital o responder a una necesidad de financiación específica después de haber presentado beneficios. El banco hará un análisis en función de cada circunstancia y puede pedirte incluso un certificado de beneficios. 
  • No tener deudas con otros particulares o empresas ni haber incurrido en impagos. Esto es básico para demostrar la solvencia de la empresa y para justificarlo deberás presentar un certificado conforme a que no apareces en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).
  • Documentos relativos a la declaración del IVA, tanto del año inmediatamente anterior como del corriente, y la del IRPF del año anterior. También es necesario presentar un balance que muestre la facturación de la compañía, así como un justificante que acredite el pago del Impuesto de Sociedades.

Si estás montando tu negocio y necesitas un préstamo para ponerlo en marcha, lo ideal es que acudas a la sucursal con tu Plan de Negocio ya definido especificando claramente en qué va a consistir tu empresa, qué necesidades de capital tienes y qué opciones de financiación te planteas. Lo básico a incluir en este plan de negocio es:

  1. Un análisis de tu mercado y tus competidores
  2. Descripción de tu modelo de negocio y propuesta de valor diferencial que marcará el éxito futuro de tu empresa
  3. Referencia a los promotores o equipo emprendedor 
  4. Trayectoria de la empresa en función de las fases de recorrido

Un análisis DAFO que contemple la debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades sobre tu sector de negocio también es buena idea no solo para presentar en el banco sino también para cerciorarte tú mismo de tus propios cálculos.

Para concederte un crédito, el banco te pedirá documentación que acredite tu solvencia económica como Autónomo o Empresa.

Requisitos para pedir un préstamo como Autónomo

A grandes rasgos, los requisitos que exigen los bancos a los Autónomos para concederles un préstamo son muy similares a los que se piden a las Pymes. Lo básico es:

  • Acreditar que no figuran en el RAI y, por tanto, o tienen deudas
  • Demostrar que su capacidad para endeudarse no supera el 40% de sus ingresos mensuales
  • Disponer de un aval o contratar otro producto como puede ser un seguro para Autónomos. De esta manera el banco se asegura una relación con el cliente más a largo plazo. 
  • Presentar toda la documentación necesaria como copia del DNI, justificantes de ingresos, últimos pagos efectuados a la Seguridad Social, el Plan de negocio, documentación que acredite la antigüedad de la actividad y la Declaración de la Renta de los tres últimos años con resúmenes del IRPF y del IVA.

Como ves, los principales requisitos para pedir un préstamo para empresas y emprendedores responden a la necesidad del banco de asegurar la viabilidad de la operación financiera. Por tu parte, debes analizar al detalle cada uno de los préstamos que te ofrezcan fijándote en el tipo de interés fijo o variable, el plazo de amortización y el importe financiado para decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Si tienes dudas, como es lógico y normal, aquí te dejamos una guía con toda la información que necesitas para solicitar ayudas al emprendimiento.

Guía: cómo solicitar ayudas al emprendimiento [Descargar gratis]