Suscríbete para estar al día de toda la información

Cinco servicios de renting para Autónomos: cómo ahorrar costes

Publicado el
22/6/2021
Última modificación el
22/6/2021

El renting o leasing para Autónomos es una alternativa a la compra de vehículos, equipos o maquinaria de empresa que puede ahorrar costes a los pequeños negocios. De hecho es mucho más habitual que las empresas aprovechen los servicios de renting que los particulares. 

Sale mucho más rentable que la compra dadas las ventajas de poder centralizar en una única factura o cuota mensual todos los gastos derivados del uso de equipos para tu empresa. Por ejemplo, en el caso del renting de vehículos, pagando este “alquiler”, tienes incluido no solo el uso del vehículo sino también el mantenimiento (revisiones, averías, cambio de neumáticos, de aceite...), el seguro y el impuesto de circulación. En cuanto al mantenimiento, piensa que además de ahorrarte los gastos del taller, la empresa de renting también te garantiza coches o furgonetas de sustitución para que el ritmo de tu empresa no se vea afectado mientras dura la reparación. 

¿Cuál es la diferencia entre renting y leasing?

Aunque son conceptos similares, los servicios de renting y leasing para empresas no son lo mismo.

El renting es un alquiler de bienes muebles (sin opción de compra) de una duración normalmente superior a un año pero inferior a 5. La gran ventaja es que no solo incluye el uso del producto en sí sino que también abarca los servicios de mantenimiento, reparaciones y sustituciones asociados. Por el contrario, el leasing es un alquiler de bienes que sí tiene opción de compra al finalizar el contrato. 

La diferencia entre renting y leasing es que el renting es un alquiler de bienes sin opción a compra y el leasing permite la compra al final del contrato de alquiler.

El leasing es un servicio más orientado al largo plazo que el renting, pero igual que ocurre con el renting, el leasing también consiste en el pago de una cuota mensual sin entradas. La diferencia es que al finalizar el contrato de alquiler puedes decidir quedártelo a cambio del pago de una última cuota, cambiarlo por otro nuevo o devolverlo a la compañía. 

Aclarado el matiz, vamos a ver 5 ejemplos de servicios de renting para Autónomos que pueden interesarte para ahorrar costes en tu negocio.

Cinco tipos de renting para ahorrar costes en tu empresa

Sea como sea tu negocio o actividad, hay distintas modalidades de renting para Pymes y Autónomos que tienen como único objetivo aumentar la productividad de tu negocio a menor coste. Además, te permiten controlar mejor el gasto y seguir ofreciéndoles a tus clientes el mejor servicio con la mejor imagen de empresa. 

Renting de vehículos

El renting de coches para Autónomos y Pymes es una de las opciones más demandadas. En lugar de comprar un coche cada equis tiempo (con los costes de entrada, mantenimiento y devaluación que eso supone), el renting de coches te permite renovar la flota de vehículos de tu empresa cada poco tiempo. De esta manera, te garantizas disponer siempre de los últimos modelos, más eficientes y a unas condiciones de alquiler a menudo más beneficiosas que las de compra.

¿Para qué tipo de empresas puede ser recomendable el renting de vehículos?

El servicio de renting de vehículos puede ser una muy buena opción para empresas de logística, construcción (que necesiten maquinaria costosa como grúas, excavadoras...) y Autónomos cuya actividad principal sea la de comercial, entre otros.

seguro para autonomos

Renting de ordenadores y periféricos

El renting de material informático te permite contar con los equipos más rápidos, actualizados y eficientes en todo momento. En lugar de tener que pagar costosas actualizaciones cada poco tiempo o resignarte a seguir trabajando con ordenadores que ya van lentos y sobrecargados, el renting de equipos informáticos te garantiza las opciones más convenientes mediante el pago de una cantidad mensual a la empresa correspondiente.

Este servicio de renting también suele incluir la revisión periódica del funcionamiento de tus ordenadores e impresoras y equipos de sustitución en caso de avería. Recuerda que el uso de un equipamiento antiguo genera gastos y lentitud a la hora de trabajar. Imagina por ejemplo que un cliente de tu gestoría necesita con urgencia una copia impresa de algún documento importante. No lo podrás tener esperando mucho tiempo ni ponerle una excusa tras otra. Esto genera mala imagen de empresa y te haría perder clientes.

¿Para qué tipo de empresas puede ser recomendable el renting de ordenadores y periféricos?

Probablemente esta sea una buena opción para oficinas tipo asesorías o gestorías (que trabajen con ordenadores, fotocopiadoras, impresoras…), freelance, gimnasios y Autónomos como fotógrafos y músicos que necesiten gran cantidad de material como focos, cámaras especiales, equipos de sonido...

Renting de productos Apple

Como complemento al servicio anterior, las opciones de renting Apple Autónomos además de ordenadores también te permiten añadir dispositivos móviles. Dependiendo de tu sector, el uso de monitores de mayor tamaño o de opciones similares no deja de ser una necesidad y también un complemento a la imagen de tu negocio. Al ser productos de gama alta, la compra de dispositivos Apple puede no ser una opción viable para la gran mayoría de pequeñas empresas. Sin embargo, el renting de productos Apple sí puede ser mucho más asequible. De esta manera, no tendrías que renunciar a la calidad de estos equipos por cuestión de precio.

Cuando se trata de productos de gama alta como la marca Apple, el renting acaba con la barrera del precio de compra.

¿Para qué tipo de empresas puede ser recomendable el renting de productos Apple?

Para Autónomos o pequeños negocios del sector del diseño, creación de contenidos e incluso para músicos, producción audiovisual y fotógrafos el renting de productos Apple puede ser una buena idea.

Renting de mobiliario y equipamiento

Es posible alquilar todo tipo de maquinaria o equipamiento profesional independientemente de tu nicho de mercado. Si tienes un restaurante, un bar o una oficina, confía en esta alternativa para ganar en fiabilidad y ahorrar costes de adquisición. No olvides que en caso de que tengas algún problema, rotura o erosión, el renting de mobiliario y equipamiento tiene la ventaja de que te reponen el material alquilado.

¿Para qué tipo de empresas puede ser recomendable el renting de mobiliario y equipamiento?

Para todo tipo de negocios, especialmente los que requieran de un gran desembolso en material para poder garantizar el correcto rendimiento de la empresa. Por ejemplo gimnasios, peluquerías o empresas de eventos y restauración.

Rent back

Finalmente está la opción del rent back que consiste en vender tus bienes a una empresa (normalmente una entidad financiera) para que te los alquile por una cuota mensual durante un tiempo determinado. Esa empresa te estaría prestando un servicio de renting con los bienes que tú le has vendido previamente. Así, conseguirás ganar dinero inmediato (por si necesitas liquidez o flujo de caja) y seguir usando tu maquinaria de la forma habitual. Es una operación más habitual de lo que parece y resulta siempre beneficiosa para ambas partes implicadas.

El rent back consiste en vender tus equipos a una empresa para que te los alquile por una cuota mensual.

Por cierto, también existe el servicio del lease back que funciona de la misma forma que el rent back pero permitiendo la opción a compra.

¿Para qué tipo de empresas puede ser recomendable el rent back?

Para las empresas que cuentan con la maquinaria necesaria para desarrollar su actividad, pero tienen problemas de tesorería o liquidez. 

Renting para Autónomos: ventajas fiscales

Además de una alternativa para evitar un elevado desembolso económico cada vez que necesites vehículos, material informático o equipos para tu empresa, el renting garantiza un retorno de la inversión tangible al poder deducirte los gastos de este servicio profesional en tu declaración de la renta. 

Tanto si eres Autónomo como si tienes una Pyme, puedes aprovechar los beneficios fiscales del renting para empresas de dos maneras:

  • Deducirte hasta el 100% de la cuota mensual que pagues a la empresa de renting (sin IVA) en el Impuesto de Sociedades o el IRPF demostrando que se trata de un gasto fundamental para tu actividad profesional
  • Deducirte a partir del 50% del IVA de la factura de renting si ese producto no es de uso exclusivo de tu actividad profesional o el 100% si puedes demostrar que solo lo usas para la empresa (cuando tiene serigrafiado el logo de empresa o no lo usas durante los fines de semana y festivos cuando tu negocio está cerrado).

Sumado a estas ventajas fiscales, el renting para Autónomos es sinónimo de ahorro y comodidad. Permite disponer de vehículos y equipos de empresa de una forma más flexible, adaptada a las necesidades de cada momento y sin las esperas y preocupaciones de gestionar compras, pedir préstamos para financiarlas o encargarse del mantenimiento de esos equipos una vez comprados.  

Por otra parte, al tratarse de una cuota fija mensual se convierte en un gasto fácil de contabilizar y controlar con el beneficio de “estrenar” un producto nuevo cada 4 años o incluso menos, dependiendo del acuerdo al que llegues con la empresa de renting. De esta manera, te aseguras de disponer de los equipos más actuales, evitando costes de reparación y renovación y garantizando la máxima productividad y eficiencia en tu actividad. 

En definitiva, el renting permite ahorrar gastos de adquisición y evita perder dinero a la hora de vender vehículos y ordenadores de empresa devaluados para comprar otros nuevos al cabo de unos años. Un ahorro notable sobre todo si lo comparas con otras formas de financiación como el leasing o los préstamos en las que, además de las cuotas periódicas, debes asumir otros gastos como impuestos, gestoría, comisiones, averías, revisiones, mantenimientos…

Por último, ten en cuenta que el gobierno lanza ayudas puntuales para fomentar el renting de empresas dentro del Plan Renove con la idea de renovar la flota de vehículos y sustituir los más antiguos y contaminantes por otros nuevos más eficientes.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.