Suscríbete para estar al día de toda la información

Renta 2019: Los plazos se inician este 1 de abril y sin retrasos por el estado de alarma

Publicado el
31/3/2020
Última modificación el
31/3/2020

La crisis del coronavirus ha ampliado el pago de algunos impuestos, y aunque ha habido cierta incertidumbre con respecto a qué pasaría con la declaración de la Renta, el Gobierno no ha establecido ninguna medida que altere este importante trámite administrativo. Por tanto, el Ministerio de Hacienda ha considerado conveniente que esta campaña, correspondiente a 2019, arranque a principios de abril, tal y como estaba previsto en su calendario habitual.

Plazos de la renta para este año

  • El 1 de abril, miércoles, comienzo de la campaña de la renta 2019 - 2020.
  • El 25 de junio es el último día para que, aquellos cuya declaración salga a devolver, la presenten.
  • El 29 de junio es el último día para que puedas solicitar la cita previa en una oficina física.
  • El 30 de junio, fecha límite que tienes de presentación general, incluido si eres de los que te sale a pagar.
  • Según Hacienda, todos los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y al borrador desde el primer día (1 de abril), que será cuando abran el programa de Renta web.
  • En principio, y durante las dos primeras semanas de campaña, solo existe la posibilidad de hacer la declaración telemáticamente, ya que las oficinas de Hacienda permanecerán cerradas. También la puedes gestionar a través del programa «Le llamamos», que tendrá que ser solicitado de forma online o a través de los teléfonos: 901121224 / 915357326 / 901223344 / 915530071. En este caso, la AEAT llamará entre el 5 de mayo y el 29 de junio.
  • Estas citas telefónicas durarán un cuarto de hora como máximo, con un horario de 9 de la mañana a 20:30 horas de la tarde. En la llamada para concertar la cita te indicarán qué documentación es necesario tener preparada.

No hay establecido ningún aplazamiento de la Renta

Más allá de los plazos indicados en el apartado anterior, finalmente el plazo para presentar la declaración de la Renta en estado de alarma no tiene ningún aplazamiento de carácter extraordinario, a pesar de los reclamos de muchos contribuyentes.

"Como otros años, aquellos que tengan que ingresar podrán fraccionar la cantidad en dos cuotas y esperar a que acabe el plazo para presentar su declaración".

En estos casos, Hacienda ya ha avisado de que si la declaración no se presenta en el tiempo establecido podría imponerse una multa. Hay un periodo voluntario en el cual se puede ingresar la deuda tributaria sin dicha multa, pero si tiene lugar el requerimiento del ejecutivo, se pondrá una sanción.

Entonces, ¿cuáles son los motivos más comunes por los que Hacienda suele imponer una multa? Existen varios motivos por los cuales la Administración podría poner establecer una sanción al hacer la declaración de la Renta, más allá de retrasos con el pago fiscal tras la liquidación. Por ejemplo, dejar impagados el IRPF o el IVA, o ingresarlos tarde. Pero también puede ocurrir en caso de no presentar los documentos requeridos o declaraciones de otros años.

Por supuesto, en caso de obtener beneficios, incentivos o devoluciones que no corresponden, puedes solicitar su devolución con intereses, incluso si aún no se había producido el ingreso. De hecho, la multa en estos casos suele rondar el 15 % del importe; si, además, se han incluido datos falsos o eliminado información importante, se sumarán 300 euros más.

Si cuentas con un segundo pagador y prevés que la declaración te va a salir a pagar, debes asegurarte de no omitirlo, pues podrías recibir una sanción si esto se descubre. Lo mismo ocurre en caso de cambio de domicilio fiscal sin comunicar o de confirmar el borrador con datos falsos o de forma incompleta, aunque no sea para logar un beneficio; es decir, que la intención aquí no es relevante.

¿Habrá citas presenciales para hacer la declaración de la Renta este año?

En teoría, y si el estado de alarma lo permite, a partir del 13 de mayo empezaría la atención presencial en las oficinas de Hacienda. La Agencia Tributaria ha establecido esta fecha para que quienes necesiten ayuda para modificar algo o presentar el borrador, lo hagan directamente con un funcionario. Eso sí, es necesario que hayas solicitado cita previa.

Lo cierto es que las Pymes y los Autónomos necesitan, ahora más que nunca, tener en orden sus obligaciones con la Administración. También es tiempo de prestar especial atención a los gastos que puedes deducirte, como pueden ser tu seguro, y es que cualquier pequeño ahorro que puedas tener es relevante en este momento. Ante cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 910 780 404 o escribirnos a ayuda@singularcover.com y uno de nuestros agentes especializados te ayudará en lo que pueda. 

En conclusión, los plazos para la renta no han cambiado y todos los contribuyentes que tengan obligación de hacerla tendrán que mandar el borrador a partir de este 1 de abril. El resto de fechas son las habituales, siendo el 30 de junio el último día para presentar la declaración. En principio, las oficinas de Hacienda estarán abiertas a partir del 13 de mayo, pero deberemos esperar para saber cómo evoluciona la situación por el coronavirus.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.