Cómo asegurar un local comercial si eres dueño o inquilinoCómo asegurar un local comercial si eres dueño o inquilino
Seguros

¿Quién debe asegurar un local comercial? ¿Dueño o inquilino?

Si tienes un local comercial debes asegurarlo. Incluso aunque lo tengas vacío. Nunca sabes cuándo puede ocurrir algo. 

Y además debes considerar dos tipos de pólizas en función de lo que necesites proteger: el seguro de responsabilidad civil por posibles daños a terceros y el de comercio multirriesgo para reparar algún daño en el propio local o su contenido producido por agua, incendios, fallos eléctricos y robos, entre otras garantías básicas. 

El matiz viene en función de si eres propietario o inquilino de un local comercial alquilado. Veamos de qué depende el seguro que debes contratar en cada caso.

Información sobre el Seguro de Comercio
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Cuándo debe contratar el seguro el propietario del local?

Si eres propietario de un local comercial serás responsable civil de los daños que ese inmueble pueda provocar a terceros. Y lo serás incluso aunque no lo explotes tú mismo comercialmente y hayas optado por alquilárselo a un tercero. 

Por ejemplo, si una tubería de tu local se rompe y provoca humedades en la casa de al lado, tendrás que responder ante estos daños estéticos y cubrir los costes de repararlos. Lo tendrás que hacer tanto si eres propietario y tienes el local alquilado como en el caso de locales vacíos y por supuesto también si ejerces alguna actividad comercial en él. 

Como propietario de un local alquilado debes contratar un seguro de responsabilidad civil y puedes exigir por contrato uno multirriesgo a tu inquilino.

Para cubrir estos daños como propietario del local debes contratar el seguro de responsabilidad civil con la cobertura de RC Inmobiliaria. Para otro tipo de siniestros de daños como los que pueda provocar un incendio tienes dos opciones: 

  • Exigir a tu inquilino en el contrato de alquiler un seguro de daños para el continente
  • Contratar tú mismo un seguro de comercio multirriesgo para cubrirte las espaldas

Pero si además de propietario del local también explotas personalmente un negocio en él o lo tienes sin actividad, lo más aconsejable es que contrates un seguro de responsabilidad civil por reclamaciones de terceros y también un seguro de comercio multirriesgo que cubra daños a consecuencia de un siniestro como un incendio, un robo o daños por agua. 

Lo bueno es que los seguros para locales comerciales de SingularCover te permiten contratar ambas coberturas en una misma póliza para que te resulte mucho más sencillo y rápido.

Si soy inquilino, ¿debo asegurar mi local comercial? 

Por supuesto, aunque tu responsabilidad como inquilino de un local no es la misma que la del propietario. 

Como inquilino tienes la responsabilidad civil derivada de la explotación de la actividad comercial que desarrolles en el local o comercio y, por otra parte, también te interesa asegurar el contenido que almacenas dentro para asegurarte de no perder la inversión que has realizado en adquirirlo en caso de que ocurra algún imprevisto. 

Por eso, lo ideal para ti como inquilino es contratar un seguro multirriesgo, más centrado en daños al contenido y no tanto al continente, con la cobertura de responsabilidad civil de explotación incluida para reclamaciones de terceros relacionadas con tu actividad.

 Además de esto, adquieres las responsabilidades que figuren en las cláusulas del contrato de arrendamiento y te exija el propietario del local. 

Como inquilino te interesa proteger el contenido del local con un seguro multirriesgo y la responsabilidad civil de explotación de tu actividad. 

En caso de que el propietario te exija en el contrato de alquiler que asegures los daños al local por incendio, explosión y daños por agua puedes hacerlo mediante la cobertura de Responsabilidad Civil locativa. Una garantía que puedes incluir en los seguros de comercio multirriesgo y en los seguros de responsabilidad civil para empresas. Pero independientemente de si el propietario ha contratado su seguro o no, también puedes decidir libremente asegurar el continente en caso de incendio, explosión y agua, robo, actos vandálicos, fenómenos de la naturaleza o daños eléctricos indicando en la póliza que eres inquilino.

Por último, si haces alguna reforma, también debes preocuparte de asegurar el capital que hayas invertido en esa remodelación independientemente del valor que tiene el continente.

Información sobre el Seguro de Comercio
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Coberturas básicas de un seguro de comercio para locales comerciales

Un seguro de comercio pertenece al grupo de pólizas multirriesgo que se caracterizan por cubrir daños de muy distinta naturaleza en una única póliza. Algunas coberturas son opcionales y permiten margen para la personalización sin influir apenas en el precio del seguro, pero las coberturas más importantes de un seguro de comercio multirriesgo para locales comerciales son:

  1. Incendios y daños por fuego
  2. Desperfectos causados por fenómenos atmosféricos
  3. Daños causados por la electricidad en la instalación eléctrica, aparatos electrónicos y sus accesorios
  4. Daños por agua, inundación, averías y reparación de tuberías
  5. Daños derivados de actos vandálicos, robos o intentos de robo
  6. Sustitución de lunas rotas, cristales, mobiliario, etc.
  7. Desperfectos estéticos en el continente
  8. Averías de maquinarias o equipos electrónicos
  9. Responsabilidad civil de explotación por daños a terceros
  10. Defensa jurídica

En definitiva, para saber quién debe asegurar un local comercial alquilado, lo mejor es que propietario e inquilino acuerden qué coberturas debe contratar cada uno y lo dejen por escrito en el contrato de arrendamiento. Así, ambos tendrán las espaldas cubiertas y no pagarán los dos por la misma cobertura. 

Aún así, si sigues teniendo algún tipo de duda sobre los seguros para locales comerciales, en SingularCover podemos ayudarte. Llámanos al 910 780 404 y revisaremos tu caso para encontrar la cobertura más adecuada. La gran ventaja de los seguros de comercio multirriesgo es que permiten personalizar las coberturas en función de tus necesidades y actividad profesional. Por ejemplo puedes elegir contratar únicamente continente sin contenido y dentro del contenido decidir los importes de cada cobertura hasta unos límites marcados por la aseguradora.

Y recuerda que en el caso de locales vacíos también necesitas contratar un seguro.

Información sobre el Seguro de Comercio
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¿Eres Autónomo o Pyme? Tenemos un seguro a medida para ti
Me interesa
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.