Estos seguros para Pymes y Autónomos son obligatoriosEstos seguros para Pymes y Autónomos son obligatorios
Seguros

¿Qué seguros son obligatorios para Pymes y Autónomos?

Emprender en solitario conlleva mucha responsabilidad y, por tanto, mayor riesgo. Por eso estar protegido con un seguro de responsabilidad civil que se ajuste a las necesidades de cada actividad o negocio es lo más básico que necesita cualquier Autónomo. Hasta el punto de que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu empresa.

Al margen de las coberturas específicas y recomendables para tu tipo de negocio, existen una serie de seguros esenciales y obligatorios por ley (determinados por el Gobierno y cada Comunidad Autónoma) que vas a necesitar para poder desarrollar tu actividad y que debes conocer. 

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Seguros obligatorios para Pymes y Autónomos

Seguros de Responsabilidad Civil

La póliza de Responsabilidad Civil es clave para poder desarrollar tu actividad de negocio sin riesgos para terceros. Es un seguro recomendable siempre y, en cada vez más casos, obligatorio para ejercer ciertas actividades como Autónomos o Pymes.

Esta cobertura se encarga de cubrir los posibles daños y perjuicios que tanto tú como Autónomo como tus empleados podáis realizar sobre terceros en el desempeño de vuestro trabajo. Por ejemplo, si eres instalador (de gas, de electricidad, etc.) o si trabajas en el ámbito sanitario (médico, enfermero, etc.) necesitarás contratar obligatoriamente una póliza que incluya la Responsabilidad Civil. ¿El motivo? El alto riesgo de daños que podrían producirse en el desarrollo de estas profesiones.

Además. este tipo de seguro es obligatorio para Autónomos con locales abiertos al público (comercios, restaurantes, oficinas, etc.). Sin él, no obtendrás la licencia de apertura.

El seguro de RC cubre daños materiales, personales y económicos provocados a terceros por accidente.

En cualquier caso, aunque para tu profesión no sea obligatorio, el seguro de Responsabilidad Civil es muy recomendable para cualquier Autónomo. Se puede conseguir a un precio muy económico y, en caso de reclamación, te protege de indemnizaciones que pueden llegar a ser millonarias y comprometer el futuro de tu negocio.

Seguro de accidentes de convenio

Si eres Autónomo y tienes personal contratado a tu cargo, como empresario eres responsable de lo que pueda sucederles mientras están a tu cargo. Es decir, que dependiendo de tu actividad, estarás obligado por convenio a tener un seguro de accidentes para tus trabajadores. Las coberturas obligatorias más comunes son la de accidentes, invalidez y la de muerte por accidente, aunque dentro de cada convenio vendrán especificadas tanto las coberturas concretas como el capital a asegurar para cada una.

Este seguro es muy importante porque en caso de que tu empleado sufra un siniestro y tú no tengas el seguro de accidentes de convenio contratado, deberás correr con todos los gastos e indemnizaciones, además de la sanción por parte de la Seguridad Social que, según la gravedad del caso, puede ascender a cifras astronómicas.

Son mucho los sectores que por convenio obligan a contratar esta póliza, pero los más frecuentes suelen ser el de la construcción y el de hostelería.

¿Nuestro consejo a la hora de contratar un seguro para Autónomos? Calcular tú mismo o tú misma un presupuesto de seguro sin compromiso online, cuando y donde quieras. Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores especializados en el 910 780 404. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Seguros de vehículos comerciales

En caso de que tengas uno o varios vehículos de empresa, estás obligado a tener un seguro para éstos, ya se trate un coche o de un vehículo industrial como, por ejemplo, una grúa o una carretilla elevadora. La principal diferencia que existe con los seguros de vehículos particulares es que éstos tienen un uso profesional y, por tanto, tienen un mayor riesgo que ha de ser declarado por póliza.

Seguros de Comercio Multirriesgo

Aunque no en todos los casos son obligatorios, los seguros multirriesgo de comercio sí son altamente recomendables para proteger tu negocio de los riesgos a los que se expone a diario: incendios, daños por agua, robos, actos vandálicos...

La gran ventaja es que son pólizas muy flexibles y personalizables. Esto implica que puedes diseñar las coberturas prácticamente a medida de tu negocio. Así te aseguras de cubrir exactamente lo que necesitas. Sin pagar un céntimo de más.

Estos son los seguros básicos que necesitarás contratar como Autónomo a la hora de proteger tu actividad y tu local si lo tienes. En caso de que tengas alguna duda sobre tu situación en particular, puedes escribirnos a [email protected]

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.