Suscríbete para estar al día de toda la información

¿Qué seguros puedes deducirte en tu Declaración de la Renta?

Publicado el
19/9/2019
Última modificación el
13/9/2021

El alquiler, la gasolina del coche de empresa, las dietas, el seguro de responsabilidad civil… Si eres Autónomo o tienes una Pymes, tú mejor que nadie sabes todos los gastos a los que tienes que hacer frente mes a mes. Pero… ¿y si te digo que parte de esos gastos pueden volver a tus manos con tan solo incluirlos en la Declaración de la Renta?

Efectivamente, además de los seguros de salud y los relacionados con la hipoteca, existen otros seguros para Autónomos que puedes desgravarte. A continuación te contamos cuáles son los principales seguros que puedes deducirte como Autónomo o Pyme en tu declaración de la Renta. Para que puedas empezar a ahorrar dinero a la vez que proteges tu negocio desde hoy mismo.

Seguros que puedes desgravarte como Autónomo en tu Declaración de la Renta

  1. Seguros relacionados con tu actividad profesional como Autónomo: puedes desgravarte las primas de cualquier seguro que esté relacionado con tu actividad profesional como Autónomo. Un ejemplo puede ser la cobertura contra incendios, la de daños o pérdidas en la mercancía, la de robo, el lucro cesante
  2. Seguros de Responsabilidad Civil: es el seguro imprescindible para garantizar la protección del patrimonio de todo Autónomo o dueño de una Pyme. En SingularCover somos expertos en este tipo de seguro, que se encarga de cubrir los posibles daños y perjuicios que tanto tú como tus empleados podáis causar accidentalmente a terceros mientras desempeñáis vuestra actividad. Se trata de una póliza realmente imprescindible para cualquier tipo de negocio o profesión y, al estar directamente relacionada con tu actividad profesional, también podrás deducírtela de tu declaración de la renta. 
  3. Seguro de accidentes: además de tener una función esencial en el resarcimiento de los accidentes que puedas sufrir tanto tú como tus empleados mientras trabajáis por ejemplo en una obra o una instalación eléctrica, la prima que pagas por un seguro de accidentes como Autónomo también es deducible. Traducido: una parte de lo que pagas cada año por tu seguro de accidentes puede volver a tu cuenta de ahorros.
  4. Seguro de Hogar para comercios y oficinas: hay cantidad de Autónomos que convierten su casa en su oficina particular (freelance, asesores, profesores...). Aunque tiene la ventaja de que te ahorras un alquiler o la compra de un local comercial, esto implica que tu hogar estará expuesto a los riesgos comunes de cualquier puesto de trabajo. Precisamente por eso, el seguro de hogar se convierte también en un gasto derivado de tu actividad profesional y por eso podrás deducirte no solo el impuesto de bienes inmuebles, sino gastos como la electricidad, agua, internet y teléfono de tu Seguro para Oficinas y Despachos
  5. Seguro de Coche: la condición esencial para que puedas deducirte el Seguro de Coche es que sea un vehículo de empresa utilizado exclusivamente para desarrollar la actividad profesional del Autónomo y no para el uso personal. Si puedes demostrar mediante facturas o algún otro documento que haces un uso profesional de tu coche de empresa, podrás incluirlo en tu Declaración de IRPF. Para que te hagas una idea sobre qué tipo de vehículos pueden contar como vehículos de empresa, podemos estar hablando de los destinados al transporte de mercancías, los utilizados para el transporte de viajeros, los destinados a la formación de conductores, los de alquiler, y los utilizados por comerciales o representantes de empresas para sus desplazamientos profesionales. 
  6. Seguro de Comercio: si llevas a cabo tu actividad en una despacho u oficina o en un local comercial (bar, restaurante, tienda, etc.) puedes deducirte el total de tu seguro de comercio también conocido como Seguro Multirriesgo. Además, podrás hacerlo tanto si estás de alquiler como si el local es de tu propiedad y si cubre tanto el continente como el contenido del local. 

Ahora que ya sabes qué seguros puedes deducirte en tu declaración de la renta como Autónomo. déjame que te cuente más porque esto no es todo. Además de los seguros, hay otros muchos gastos que puedes decirte como Autónomo de los que ya te hablamos en este artículo.

¿Cómo deducirte los seguros relacionados con tu negocio?

¿Es tu primera vez realizando la Declaración de la Renta? ¿Llevas años haciéndola y aún así se te sigue haciendo cuesta arriba lidiar con todo el papeleo? Y, lo que es más importante, ¿olvidas añadir todos los gastos que te podrías deducir? Entonces nuestro consejo es que recurras a una asesoría fiscal especializada en Autónomos como Declarando. Te ayudarán a llevar de forma sencilla la contabilidad de tu negocio y te orientarán para que presentar tu Declaración de la Renta sea pan comido. 

Además, si necesitas un seguro y estás pensando en contratarlo con SingularCover, a través de Declarando conseguirás un descuento exclusivo en tu póliza de seguro anual. De esta manera te aseguras poner tu negocio en manos especializadas y protegerlo con un seguro hecho a medida para tu sector, con pagos mensuales sin comisiones y que puedes contratar online desde dónde y cuándo quieras. Nada mal, ¿verdad?

Porque cualquier gasto que puedas ahorrarte como Autónomo es dinero que puedes invertir en hacer que tu negocio siga creciendo. Este es precisamente nuestro propósito como marca SingularCover: estar siempre al lado de Pymes y Autónomos para haceros la vida un poco más fácil.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.