Seguro de Responsabilidad Civil profesional: ejemplosSeguro de Responsabilidad Civil profesional: ejemplos
Seguros

¿Qué profesionales deben contratar un seguro de Responsabilidad Civil profesional?

Un seguro de responsabilidad civil profesional (RCP) es el que deben contratar profesionales como abogados, arquitectos, ingenieros técnicos, médicos, cirujanos y directivos de grandes empresas. 

Es decir, profesiones en las que predomina el ejercicio intelectual, para las que suele ser necesario un título oficial y que, fruto de un error profesional, culpa, omisión o una negligencia, pueden provocar un importante daño a terceros.

Es habitual que existan dudas sobre esta póliza y los profesionales que puedan necesitarla, así que vamos a verlo en detalle.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Quiénes deben contratar una póliza de RCP?

Básicamente las profesiones que hemos mencionado al principio y en general las que suelen estar sujetas y reguladas por un Colegio Profesional.

En las listas de las aseguradoras encontrarás que necesitan un seguro de responsabilidad civil profesional profesionales de estos sectores:

  • Abogados
  • Arquitectos y delineantes
  • Ingenieros técnicos
  • Profesionales sanitarios como médicos, cirujanos, dentistas, farmacéuticos, fisioterapeutas, masajistas, ópticos, psicólogos…
  • Veterinarios
  • Directores y ejecutivos de grandes empresas
  • Técnicos de laboratorio
  • Servicios de ambulancia
  • Economistas y administradores concursales
  • Cuidadores infantil
  • Consultoría y recursos humanos
  • Asesor fiscal, contable, laboral, gestor administrativo
  • Procuradores
  • Peritos
  • Intermediación inmobiliaria 
  • Agentes comerciales
  • Coach y terapia ocupacional
  • Protocolo, organización de eventos

Pero en general, quédate con la idea de que lo más habitual para un Autónomo, sea del sector que sea, es contratar un seguro de responsabilidad civil general con las coberturas básicas de RC de explotación frente a daños que puedan provocar a terceras cosas o personas mientras trabajan; patronal si tienen empleados; y protección jurídica para aquellas reclamaciones más complicadas que pueden terminar en un procedimiento judicial. 

La Responsabilidad Civil Profesional es propia de los seguros de abogados, arquitectos, directivos de grandes empresas o profesiones sanitarias como médicos y cirujanos que, como hemos visto, son profesionales que pueden causar un enorme daño a terceros si cometen una negligencia ejerciendo su actividad profesional. 

Necesitan una RC profesional los profesionales que pueden provocar un daño importante a terceros fruto de una negligencia.

No hablamos de la reclamación de daños por un golpe accidental a un cliente o una filtración de agua, que estarían cubiertos por la RC de explotación; hablamos de siniestros más graves, que en el peor de los casos, podrían ser motivo de inhabilitación profesional como una prueba mal presentada por un abogado en un juicio que provoque la condena de una persona inocente.

Responsabilidad Civil profesional: ejemplos prácticos 

Como hemos visto, los Autónomos de la construcción, monitores deportivos o empresarios que tengan una pequeña Pyme en principio no necesitan el seguro de RC profesional. Les bastaría con una RC general que les cubra cuando causen daños colaterales a terceros con su trabajo y asesoramiento jurídico para reclamaciones más complicadas. 

La RC profesional protege frente a daños derivados del propio trabajo en sí mal realizado y solamente la necesitan los profesionales que hemos vistos para casos prácticos como un arquitecto que se equivoca calculando el grosor de los muros de un edificio y provoca un hundimiento o un cirujano al que no le basta con el seguro de responsabilidad civil médica básico si se equivoca operando y provoca una lesión muy grave al paciente.

Lo mismo ocurre por ejemplo con el seguro de responsabilidad civil de dentistas. Estaríamos hablando de que necesitan una póliza que no solo cubra daños colaterales de explotación como que un paciente se resbale en la clínica a causa del suelo recién fregado y reclame por daños físicos, sino que estos profesionales necesitan protección frente a negligencias como pinchar mal una anestesia y provocar una parálisis al cliente.

Como sabemos que puede resultar algo muy técnico y complicado de entender, si tienes dudas sobre qué Autónomos deben contratar un seguro de responsabilidad civil profesional y por qué, puedes llamarnos al 910 780 404. Estaremos encantados de asesorarte a medida sin compromiso.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?
¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.