Suscríbete para estar al día de toda la información

¿Qué negocio montar en un pueblo? 10 ideas rentables

Publicado el
1/12/2021
Última modificación el
1/12/2021

El precio de la vivienda, las aglomeraciones e incluso la contaminación hacen cada vez más atractiva la idea de vivir en un pueblo. Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas de la vida en pueblos pequeños, el gran problema suele estar en las escasas salidas laborales de estas zonas apartadas de la gran ciudad.

La solución para resolver el galimatías puede estar en darte de alta como Autónomo o montar una Pyme. Si estás pensando en ello, en este artículo te inspiramos sobre qué negocio montar en un pueblo

Te proponemos 10 ideas diferentes de negocios en pueblos muy pequeños más allá de los típicos bares, cafeterías y establecimientos de alimentación:

  1. Montar una casa rural
  2. Dedicarte al cultivo y venta de productos ecológicos
  3. Crear un centro de aventuras y deportes de montaña
  4. Trabajar como manitas de la construcción o reparación de vehículos y dispositivos electrónicos
  5. Ejercer de veterinario
  6. Montar una peluquería
  7. Dedicarte al cuidado de mayores
  8. Abrir un comercio o tienda de ropa
  9. Trabajar como freelance
  10. Dedicarte al transporte de pasajeros o mercancías

Vamos a verlas.

Guía básica par convertirse en Autómomo [Descargar ahora]

1. Montar una casa rural

El turismo rural es una tendencia en auge. Multitud de personas buscan tranquilidad y la tan de moda slow life lejos del ajetreo y el estrés de la ciudad para los fines de semana e incluso las vacaciones. Tanto en temporada de invierno como en verano. Y sobre todo si la casa rural tiene piscina o está en una localización cercana a la playa, la montaña o alguna zona de interés turístico como el Camino de Santiago. 

Una buena idea de negocio puede ser comprar casas deshabitadas en aldeas prácticamente abandonadas, rehabilitarlas y acondicionar el espacio para ocupación hotelera. También se te puede presentar la oportunidad de hacerte con el establecimiento por una herencia familiar con lo cual la inversión inicial sería incluso más reducida.  

Además del alojamiento rural, casa o albergue en sí, para montar un negocio de este tipo probablemente tengas que contratar empleados a menos que sea un negocio familiar. Incluso puede que necesites externalizar algunos servicios como la limpieza y quizás el mantenimiento. 

Para montar una casa rural debes tener en cuenta la legislación local sobre las características del establecimiento y contratar un seguro a medida.

En cualquier caso, para montar una casa rural debes tener en cuenta la legislación de tu comunidad autónoma en función de las características técnicas de tu establecimiento, número de plazas, accesibilidad y suministro. Y, por supuesto, no te olvides de crear redes sociales para publicitar tu oferta turística ni de proteger el establecimiento con un seguro para casas rurales y hoteles a medida. Con cobertura en caso de daños por agua, incendio y robo, entre otros.

2. Dedicarte al cultivo y venta de productos ecológicos

Lo que tampoco puede faltar en un pueblo es un negocio relacionado con el cultivo y venta de productos ecológicos. 

La tranquilidad y el descanso de unos días en el campo va muy de la mano con el turismo gastronómico, la comida sana y los productos locales de proximidad. De hecho, gracias al teletrabajo, cada vez más gente joven con buenos puestos de trabajo puede contemplar la opción de regresar al campo y consumir tus productos locales.

En cualquier caso, un negocio de cultivo y venta de productos ecológicos puede ser rentable tanto para el consumo en el pueblo como para llevar a la ciudad. 

De hecho, si el pueblo en el que tienes tu negocio está bien comunicado con la ciudad también puedes vender estos productos recurrentemente a los consumidores urbanos. ¿Cómo? Montando un sistema de logística básica al alcance de Pymes y Autónomos.

3. Crear un centro de aventuras y deportes de montaña

También relacionado con el turismo rural y el contacto con la naturaleza están ese tipo de negocios relacionados con los deportes de aventura y las escapadas al aire libre. 

Otra idea de negocio rentable puede ser montar una empresa de experiencias en el entorno natural para la práctica de deportes al aire libre. Incluso puedes asociarte con las oficinas de turismo local de tu Ayuntamiento para darle un valor cultural añadido a tus actividades. Esta opción también te puede abrir la puerta a conseguir algún tipo de ayuda o subvención municipal o provincial como medida de promoción del turismo local. 

De hecho, si necesitas ponerte al día con todas las ayudas y subvenciones para emprender, te recomendamos que te descargues esta guía. Te resultará muy útil para montar tu negocio desde cero y encontrar esa inversión inicial tan necesaria. 

Y para evitar sustos en tu centro de aventuras y deportes naturales, te recomendamos un seguro para actividades deportivas que te proteja de posibles daños accidentales a clientes. 

4. Trabajar como manitas de la construcción o reparación de vehículos y dispositivos electrónicos

Entre las ​ideas de negocios en pueblos que se nos ocurren hay decenas relacionadas con la reparación de vehículos, dispositivos electrónicos y trabajos manuales en general del sector de la construcción, mantenimiento y reformas. 

Dependiendo de tus conocimientos, profesión e inversión inicial que tengas disponible puedes ser un candidato o candidata ideal para estas propuestas de negocio: 

  • Montar un taller mecánico para la reparación de vehículos y maquinaria agrícola. Suele ser un negocio muy rentable en pueblos rurales
  • Hacerte Autónomo de la construcción y realizar trabajos relacionados con reparaciones eléctricas, carpintería, albañilería o reformas
  • Abrir un pequeño negocio de reparación de dispositivos electrónicos e incluso de asesoramiento informático sobre todo enfocado a la población más envejecida

Al fin y al cabo todo el mundo tiene ya un teléfono móvil personal, ordenadores, tablets y wifi en casa. Un centro de reparación de dispositivos electrónicos siempre tendrá clientes en un pueblo por pequeño que sea.

Saber qué coberturas necesito

5. Ejercer de veterinario

Para negocios rentables en un pueblo, sobre todo en las zonas rurales, está la de ser veterinario. 

Es un negocio imprescindible para garantizar los servicios de vacunación e identificación que necesitan las mascotas por obligación legal. Igual que también lo es para realizar las revisiones sanitarias y de control en las explotaciones ganaderas que hay distribuidas por distintos pueblos de España. 

Al ser una profesión regulada, los veterinarios necesitan un seguro de responsabilidad civil profesional para poder trabajar.

Al ser una profesión regulada, en estos casos es imprescindible contar con un seguro de responsabilidad civil profesional para poder ejercerla. En SingularCover somos especialistas en este tipo de seguros. Si necesitas asesoramiento solo tienes que llamarnos al 910 780 404 y te calculamos un precio para tu seguro al instante.

6. Montar una peluquería

Otro negocio al que no le faltarán clientes en un pueblo es una peluquería. Y cuantas más opciones incluyas, mejor: peluquería unisex, barbería, tinte, centro de estética, manicura…

En la diversificación de servicios puede estar la clave para atraer el mayor número de clientes. De hecho, en este artículo te contamos todos los trámites y requisitos que debes conocer para montar una peluquería desde cero. Entre ellos uno de los más importantes es contratar un seguro para peluquerías con coberturas frente a daños por agua, incendios e incluso robos. Para evitar sustos y asegurar la rentabilidad de tu inversión. 

7. Dedicarte al cuidado de mayores

Es una realidad que, salvo algunas excepciones, la población de las zonas rurales está envejeciendo a gran velocidad. 

Esto, unido a que en muchas ocasiones nuestros mayores se quedan solos y sin familiares cercanos que les cuiden, hace que necesiten una serie de atenciones especiales. Por eso puede ser una buena idea montar un centro de día o residencia de mayores para que estas personas puedan continuar viviendo en su propio pueblo con todas las comodidades.

Incluso puedes innovar y aportar más valor si además de los cuidados primarios también ofreces otros servicios como clases en competencias digitales, actividades físicas o talleres de memoria. 

8. Abrir un comercio o tienda de ropa 

Una tienda de ropa o cualquier otro comercio siempre es necesario en un pueblo pequeño. Sobre todo para quienes no tienen demasiadas posibilidades de desplazarse a ciudades o pueblos más grandes a comprar.

Si crees que el número de habitantes de un pueblo se queda corto para tu negocio, siempre tienes opción de montar tu propia tienda online. Para eso también necesitarás un servicio de mensajería y logística sencillo que te permita ampliar tu cartera de clientes y vender más allá de las fronteras de tu pueblo. 

En este artículo te explicamos cómo emprender un negocio online paso a paso: desde el plan de negocio y el estudio de mercado hasta la estructura de envíos y el seguro a medida.

9. Trabajar como freelance

Con una buena conexión a Internet puedes desempeñar prácticamente cualquier trabajo como freelance desde un pueblo. 

Al cambiar tu residencia de una ciudad a un pueblo con un coste de la vida mucho más barato mejoras tu calidad de vida sin perjudicar la rentabilidad de tu negocio. Gracias a las ventajas del teletrabajo puedes seguir trabajando tanto para clientes nacionales como internacionales. Aunque estés en mitad de la montaña. 

En caso de que estés pensando en hacerte freelance y mudarte a un pueblo, aquí te dejamos un modelo de plantilla de factura descargable para que puedas empezar a facturar a tus clientes.

10. Dedicarte al transporte de pasajeros o mercancías

Por último, te proponemos una idea de negocio relacionada con el transporte de pasajeros y mercancías también muy necesaria para pueblos pequeños. Sobre todo para aquellos con escasas o nulas alternativas de transporte público y con una población envejecida que no tenga opción de desplazarse en su propio coche. 

A parte de la inversión inicial del vehículo o furgoneta, se trata de una idea de negocio muy accionable y rentable en el corto plazo. 

Como ves, estas son solo 10 ideas de planes de negocio que se nos ocurren en una primera aproximación como forma de ganar dinero en pueblos pequeños. Si te decides a montar alguna de ellas, desde SingularCover estaremos encantados de ayudarte con esos primeros pasos para emprender.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.