Paso a paso para cambiar mi negocio a un nuevo localPaso a paso para cambiar mi negocio a un nuevo local
Seguros

¿Qué hacer para cambiar mi negocio de local?

A lo largo de la vida de un emprendedor Autónomo es habitual que surja la necesidad de cambiar el negocio de local. Una circunstancia que puede deberse a diversos motivos como que el negocio crezca y necesite un local más grande, que aparece la oportunidad de alquilar un establecimiento en una mejor ubicación de la ciudad o que alguien cercano traspase su local y te lo ofrezca por muy buenas condiciones.

Para cuando pase algo así es importante que sepas qué trámites administrativos necesitas hacer para el cambio y, sobre todo, cómo proceder con tu seguro multirriesgo de local para tener garantizadas todas las coberturas en la nueva ubicación de tu negocio. 

Vamos a verlo.

¿Tu seguro te protege de verdad?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Me cambio de local, ¿qué cosas debo hacer?

Antes de organizar la mudanza desde tu oficina o local comercial actual al nuevo, tienes que resolver estos trámites administrativos necesarios para el cambio de actividad de un local comercial: 

  1. Solicitar la licencia de actividad o declaración responsable: todas las actividades económicas que se desarrollen en un local comercial deben contar con la correspondiente autorización del Ayuntamiento. Es lo que se conoce como licencia de actividad o declaración responsable en el caso de algunas actividades empresariales. Si el nuevo local al que te mudas se usaba antes para una actividad comercial distinta es probable que tengas que solicitar una nueva licencia al Ayuntamiento. En caso de que tuviese la misma actividad o similar y no se requieran nuevas exigencias urbanísticas, ambientales, de seguridad y salubridad, bastaría con un cambio de titularidad o traspaso del local
  2. Presentar la documentación necesaria: para conseguir la licencia de apertura del local en el Ayuntamiento suelen pedirte el proyecto de actividad realizado por un técnico competente y, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños a terceros.
  3. Actualizar tu domicilio social: si tienes una sociedad dada de alta en el Registro Mercantil, necesitas actualizar el domicilio social con la dirección del nuevo local para informar a la Agencia Tributaria del cambio. Para este trámite es necesario que pases por el notario con la escritura de tu nuevo local o el contrato de alquiler si no eres el propietario. 
  4. Adecuación y reformas: en caso de que necesites adecuar el nuevo local a las características de tu negocio, tendrás que pedir la licencia de obras o declaración responsable que recoja el contenido de la modificación haciendo referencia a la licencia original del establecimiento
  5. Consultar posibles ayudas y subvenciones: a la recuperación, reforma de locales vacíos o para rehabilitar ciertas zonas urbanísticas con las que financiar parte de los gastos del cambio de local. También existen subvenciones para la continuidad de la empresa comercial, ayudas a la modernización, ampliación o reforma de establecimientos comerciales para mejorar la eficiencia y productividad de Pymes y Autónomos. Nuestro consejo es que consultes las ayudas para una empresa al hacer cambio de local que pueda haber en tu comunidad autónoma, ayuntamiento o cámara de comercio en el momento de hacer el movimiento.
  6. Notificar el cambio de local a tu aseguradora: para que las coberturas de tu seguro de comercio multirriesgo frente a daños por agua, incendio, fallos eléctricos, robo, vandalismo, rotura de cristales, fenómenos naturales, etc. estén garantizadas en el nuevo local debes notificarlo a tu aseguradora. Será necesario hacer las gestiones de la nueva ubicación con los nuevos factores de riesgo así como de todos los cambios de mobiliario y equipos que quieras asegurar en el nuevo establecimiento. 

Es importante que sigas todos estos pasos cuando necesites cambiar tu negocio de local para evitar incurrir en infracciones administrativas con posibles sanciones económicas. 

¿Tu seguro te protege de verdad?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Cómo adaptar el seguro multirriesgo al nuevo local

Antes de la puesta en marcha de tu actividad en el nuevo local, asegúrate de que proteges tu negocio según las características del nuevo establecimiento, los metros cuadrados, su ubicación, las medidas de seguridad que tenga, año de construcción y reforma y los bienes o capitales que debas asegurar. De hecho, el del seguro es uno de los trámites más importantes para evitar sustos y proteger la inversión que implica este paso adelante en tu negocio.

Debes adaptar tu seguro de comercio a las características del nuevo local y los bienes que quieres asegurar.

No te preocupes porque es un trámite muy sencillo. En el caso de SingularCover tan solo tendrás que llamarnos al 910780404 o enviarnos un email a [email protected] informando de la nueva dirección y características del local. Nuestro equipo de asesores especializados se encargará de hacer las gestiones necesarias por ti y garantizarte que tanto el contenido como el contendiente del nuevo establecimiento y los daños que puedas causar a terceros mientras desarrollas tu actividad están dentro de lo que cubre tu seguro de comercio multirriesgo. 

Este cambio del seguro para el nuevo local no implica ningún coste adicional más allá de si necesitas ampliar coberturas o capitales para garantizarte una protección a medida del nuevo local. 

Por tanto, a la hora de cambiar de local comercial no te olvides de cumplir con los trámites administrativos que te requiera el Ayuntamiento y, sobre todo, con los ajustes necesarios en tu póliza de seguro. Aunque el negocio siga siendo el mismo, la nueva ubicación implica nuevos riesgos que debes contemplar para evitar sustos. Y recuerda que tanto si el local es alquilado como si lo tienes en propiedad, siempre necesitas asegurarlo.

¿Tu seguro te protege de verdad?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.