Suscríbete para estar al día de toda la información

¿Qué es la responsabilidad civil cruzada y qué seguro la cubre?

Publicado el
22/11/2021
Última modificación el
22/11/2021

La responsabilidad civil cruzada o RC cruzada es una cobertura que incluyen determinados seguros de responsabilidad civil. Está pensada para Autónomos y empresas que tengan algún servicio subcontratado o externalizado para reparar posibles daños que sufran quienes trabajan para ti sin ser tus empleados directos. 

Es una garantía útil para Autónomos de distintas actividades laborales, entre ellas la construcción, y esto es todo lo que necesitas saber sobre qué cubre y en qué casos te interesa contratarla. 

¿Qué es la responsabilidad cruzada y cuándo resulta útil?

Si eres empresario, empresaria o Autónomo y necesitas subcontratar a otra empresa para que te haga un trabajo puntual, los empleados de esa empresa subcontratada pasan a estar legalmente bajo tu responsabilidad. Por tanto, eres tú quien tiene la obligación de reparación del daño causado. 

Por ejemplo, cuando un empresario de la construcción acepta una obra se está haciendo cargo de los trabajos al completo aunque no lo realice todo internamente. Es el caso habitual de la carpintería por ejemplo que se suele subcontratar. Y, aunque no sean empleados directos del responsable de la obra, los carpinteros desarrollan gran parte de sus tareas in situ expuestos a riesgos como caídas, desprendimientos o golpes. 

Cuando subcontratas un servicio para tu empresa pasas a ser civilmente responsable de los trabajadores que hacen ese trabajo aunque no sean tus empleados directos.

Un caso evidente de RC cruzada sería si uno de estos carpinteros se cae desde una altura y sufre lesiones. Si esto ocurre, el empresario principal de la obra debe hacer frente a la indemnización derivada de esos daños a pesar de que no sea su empleado directo porque estaba haciendo un trabajo para él en el lugar de la obra. De igual manera, también debería responder si los daños los sufre un bien material de la empresa subcontratada, un riesgo que cubre la responsabilidad civil cruzada por daños materiales.

Hablar con un agente especializado en seguros de Responsabilidad Civil

Técnicamente se denomina responsabilidad civil cruzada a la que adquiere el asegurado respecto a los daños corporales y, o materiales que puedan sufrir los empleados de contratistas y subcontratistas a su cargo.

El empresario puede ser tanto una persona física como jurídica porque la responsabilidad civil cruzada aplica tanto en los seguros de Autónomos como en los de Pymes. La clave para entenderla es que tienen que darse dos condiciones:

  • Que los daños sufridos afecten a maquinaria, personas o propiedades de la empresa subcontratada
  • Que la empresa subcontratada esté realizando un trabajo para el empresario principal o en sus instalaciones

Como es lógico, este tipo de coberturas se aplican cuando se da la condición de terceros civilmente responsables. Se excluyen, por tanto, los casos de fuerza mayor y de culpa total del lesionado.

Diferencias entre responsabilidad civil cruzada y responsabilidad civil subsidiaria

La diferencia fundamental entre la responsabilidad civil subsidiaria y la cruzada está en la relación que existe entre quien causa el daño y quien lo sufre.

La responsabilidad civil cruzada cubre los daños sufridos por los trabajadores subcontratados mientras prestan servicios para el contratante, pero no los que han sido provocados por ellos. Por contra, la responsabilidad civil subsidiaria se encarga de reparar el daño causado por los trabajadores de la empresa contratada o subcontratada a un tercero mientras prestan sus servicios para la empresa contratante. 

Es decir, ambas dan cobertura cuando existe una relación contractual y una actividad profesional entre un Autónomo o empresa y un contratista o subcontratista, pero cubren daños distintos dependiendo de quién los haya sufrido.

La diferencia entre la RC cruzada y la RC subsidiaria está en quien causa el daño y quien lo sufre, pero ambas aplican cuando hay un trabajo subcontratado.

¿Quién debe contratar la cobertura de RC Cruzada? Un ejemplo práctico para entenderlo

Independientemente de tu sector o actividad empresarial, cuando trabajas con empresas subcontratadas o tienes alguna tarea externalizada te interesa contratar la cobertura de RC cruzada. 

seguro de responsabilidad civil cruzada

Es muy recomendable por ejemplo en el sector de la construcción. Los fontaneros, carpinteros o pintores de las empresas contratistas están expuestos a sufrir un accidente mientras prestan sus servicios para el empresario encargado de la obra. Si uno de los trabajadores subcontratados sufre un accidente al caerse desde una altura o se da un golpe con una máquina, el empresario principal tendrá que responder civilmente por los daños causados al perjudicado.

Otro ejemplo es el de las empresas de telefonía. Normalmente contratan el cableado o instalación de antenas con un contratista, quien a su vez subcontrata los trabajos con otras empresas. Los trabajadores de estas empresas corren el riesgo de precipitarse desde lo alto de una antena o quedar atrapados en un tendido subterráneo. En este caso, también se establece la condición de responsabilidad con la empresa de telefonía que contrata el servicio.

Como ves, la cobertura de responsabilidad civil cruzada es de vital importancia cuando trabajas frecuentemente con empresas subcontratadas. Se trata de una cobertura específica más allá de las más básicas de los seguros para Autónomos como las responsabilidades civiles de explotación y, por tanto, debes asesorarte y cerciorarte si es necesario contratarla en tu caso. Es decir, no puedes esperar que un seguro sencillo con la cobertura básica de RC de explotación cubra necesariamente la indemnización por daños al personal subcontratado.

En SingularCover somos especialistas en este tipo de seguros. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que te puedas surgir.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.