Baja médica de Autónomos: cuándo se cobraBaja médica de Autónomos: cuándo se cobra
Seguros

¿Qué día paga la Seguridad Social las bajas de Autónomos?

Aunque en muchos casos parezca tristemente mentira, los Autónomos también tienen derecho a solicitar la baja laboral por enfermedad o accidente

Están protegidos en este tipo de situaciones con una baja médica de autónomos de la Seguridad Social y tienen derecho a recibir la prestación durante un año con opción de prorrogar otros 6 meses más. 

Ahora veremos los detalles y, sobre todo, qué día se hace efectivo el pago de la Seguridad Social cuando te coges la baja como Autónomo.

¿Cuándo paga la Seguridad Social la incapacidad laboral?

El pago de la Seguridad Social en los casos de baja médica por contingencias profesionales y contingencias comunes se emite el último día hábil del mes. El último día a menos que sea festivo. En este caso el pago se emitirá justo el día anterior. 

Por lo tanto lo normal es que recibas la prestación de baja médica de Autónomos de Seguridad Social en tu cuenta el primero o segundo día del mes. Aunque esto es algo que depende de cada banco.

Aunque depende del banco, lo normal es que recibas la prestación de baja médica de Autónomos el primero o segundo día del mes.

Recibirás el subsidio de incapacidad laboral durante un plazo máximo de 365 días que se pueden ampliar 180 días más en casos de bajas de larga duración cuando un médico ve opciones de recuperación real.

De lo contrario, el caso tendría que pasar por un tribunal médico que tendría que valorar si concede la incapacidad laboral permanente que conlleva otra prestación distinta. 

Requisitos para solicitar la prestación de baja por incapacidad temporal si eres Autónomo

Para poder cobrar la prestación de baja laboral a principios de mes si eres Autónomo o Autónoma tienes que cumplir las siguientes condiciones:

En caso de que no cumplas este último requisito y tengas alguna deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social, para poder solicitar la incapacidad laboral temporal puedes saldar tus pagos pendientes con la Administración en un plazo máximo de 30 días.

Ten en cuenta que el importe de la prestación de baja laboral para Autónomos no siempre es el mismo. Varía en función del tipo de baja y de la base de cotización o cuota de Autónomos que pagaste el mes anterior a la baja.

Además, para cobrar la baja por enfermedad de Autónomos, la Seguridad Social obliga a seguir pagando la cuota de Autónomos durante los dos primeros meses de la incapacidad laboral por contingencias comunes. Es decir, que la cantidad real que llega a tu cuenta bancaria será menor. 

Vamos a calcularlo. 

¿Cuánto cobra un Autónomo de baja médica?

Lo que cobra un Autónomo de la Seguridad Social cuando está de baja varía en función de varios factores: 

  • Tu base de cotización o, lo que es lo mismo, la cuota de Autónomos que pagues cada mes
  • El tipo de enfermedad o accidente

Si es una baja por enfermedad común o accidente no laboral, la prestación será el 60% de la base reguladora entre el cuarto día y el día número veinte de la baja. A partir del día 21, la cantidad ascenderá al 75% de la base reguladora. 

La prestación por enfermedad común es el 60% de tu base de cotización durante el primer mes.

Sin embargo, si es una baja por enfermedad profesional o accidente laboral la prestación será del 75% de la base reguladora desde el primer día y durante todo el período de duración de la baja. 

Ten en cuenta que la Seguridad Social no cubre los tres primeros días de baja. Esto implica que no cobrarás nada hasta el cuarto día de incapacidad a menos que tengas contratado un seguro de baja laboral.  

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Además, aunque estés de baja tienes obligación de seguir pagando la cuota de Autónomos durante los dos primeros meses. A partir del tercer mes de baja laboral la mutua colaboradora de la Seguridad Social se hace cargo de tu cuota de Autónomo y, por tanto, podrás ingresar la prestación íntegra. 

Ejemplos de cuánto cobra cobra un Autónomo de baja por enfermedad

En España, la gran mayoría de Autónomos cotizan por la base mínima situada en los 944,40 euros. Por tanto, pagan 286 euros de cuota de Autónomos. Cantidad que deben seguir pagando durante los dos primeros meses de baja laboral. 

Esto implica que la prestación pública en caso de enfermedad o accidente profesional sería de 708 euros (el 75% de la base mínima). Sin embargo, a esos 708 euros hay que restarle el pago de la cuota de Autónomos durante los dos primeros meses. El resultado es que el Autónomo solo recibe 422 euros en su cuenta. Tendría que esperar al tercer mes para recibir los 708 euros de manera íntegra.

Es diferente si se trata de enfermedad común o accidente no laboral. En estos casos, el Autónomo no cobra nada durante los tres primeros días de baja y, entre el día 4 y el 20 solo recibirá el 60% de su base reguladora. Es decir, si cotiza por la base mínima recibiría en su cuenta 280 euros el primer mes. ¿Puede algún Autónomo sobrevivir con el negocio cerrado ingresando menos de 300 euros al mes?

Mirando los números se evidencia por qué es tan complicado para un Autónomo cogerse la baja. Si el propietario del bar, el manitas, la peluquera o el taxista faltan al trabajo y no hay nadie que les pueda sustituir dejan de ingresar. Y si se cogen la baja y dependen de la prestación pública no llegan a pagar facturas. 

¿Cuál es la alternativa? Ni más ni menos que contratar un seguro de baja laboral para Autónomos. En SingularCover somos especialistas en este tipo de seguros. Podemos asesorarte sobre las coberturas que necesitas incluir en función de tu profesión y circunstancias personales. Solo tienes que llamarnos al 910 780 404.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?
¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.