Coberturas del seguro de Responsabilidad Civil ProfesionalCoberturas del seguro de Responsabilidad Civil Profesional
Seguros

¿Qué cubre un seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

El seguro de RC profesional es el que cubre errores debidos a una negligencia profesional que causan un perjuicio económico, personal o material a un tercero. Un trabajo mal hecho por error, culpa u omisión así como los perjuicios que se puedan derivar de ellos cometidos por determinados profesionales liberales como abogados, arquitectos, médicos o directivos de grandes empresas. 

A diferencia del seguro de Responsabilidad Civil general, donde no se asegura el trabajo mal hecho pero que está pensado para cubrir daños colaterales a terceros durante el ejercicio de la actividad profesional del Autónomo, la RC profesional tiene la misión de reparar el daño causado a terceros debido directamente a errores cometidos en el desarrollo de su actividad profesional.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Coberturas del seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Básicamente, la RC profesional garantiza indemnizaciones económicas por daños materiales y personales a terceros en los supuestos de error, negligencia u omisión profesional. 

Es el caso por ejemplo de un ingeniero técnico responsable de las obras del metro de una ciudad. Si comete el error profesional de hacer un cálculo equivocado sobre el grosor de las vías y, como consecuencia, se echa a perder toda la inversión realizada, hay que reanudar las obras desde el principio y además se retrasa la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público varios meses con todos los perjuicios que eso supone para los habitantes de la ciudad, necesitará contar con un seguro de RC profesional para hacer frente a todas las reclamaciones derivadas de su error profesional. De lo contrario, tendría que asumir los daños y perjuicios con su propio patrimonio personal o de empresa.

Además de indemnizaciones a terceros por negligencia o error profesional, la RC profesional también cubre gastos de defensa jurídica.

Además, esta póliza también le garantiza los gastos de defensa jurídica y fianzas judiciales en caso de que las reclamaciones por los daños producidos se compliquen y terminen en los juzgados.

Y además de estas garantías básicas, hay una serie de coberturas opcionales que puedes añadir a tu póliza de RC profesional para mayor protección como: 

  1. Inhabilitación profesional: con una indemnización mensual si la inhabilitación está motivada por una sentencia penal firme. 
  2. Reclamaciones de protección de datos: si el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos causa daños a terceros que sean acreditables y cuantificables económicamente. Por ejemplo, si cuelgas datos personales de un cliente en tu web y, como consecuencia de tu error, un tercero usa esa información provocando que tu cliente pierda una oportunidad de negocio. El seguro cubrirá los daños y perjuicios que te reclame el cliente en este caso.
  3. Gestión de reputación y gastos de publicidad e imagen
  4. Infidelidad de empleados: si tus trabajadores cometen actos fraudulentos o deshonestos como facturar a su nombre un servicio ya facturado por la empresa.
  5. Gastos de rectificación
  6. Honorarios profesionales impagados
  7. Daños a documentos y expedientes de clientes o terceros así como pérdidas y destrucción cuando estén en tu poder para poder realizar el trabajo correspondiente.

Nuestra recomendación como especialistas en seguros para Pymes y Autónomos es que completes tu seguro de RC profesional con otras coberturas generales como:

  • Responsabilidad civil de explotación de negocio para daños colaterales a terceros como alguien que va a tu oficina o despacho, se tropieza con un escalón, se hace daño y te reclama por los daños
  • RC patronal para reclamaciones de tus empleados en caso de accidente laboral de las que seas civilmente responsable
  • RC de trabajos terminados para reclamaciones por daños derivados de un trabajo defectuoso hasta dos años después de haberlo finalizado
  • RC por contaminación accidental a la tierra, el agua o el aire como consecuencia de tu actividad
¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Cómo contratar el seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Como ves, si el incumplimiento de obligaciones o deberes, un error, una omisión o algún acto negligente cometido durante el ejercicio de tus servicios profesionales provoca algún tipo de daño personal o material a terceros, el seguro RC profesional te protege evitando que tengas que comprometer tu patrimonio o, peor aún, cerrar tu negocio a causa de las pérdidas. Este es el principal motivo por el que contratar un seguro de responsabilidad civil profesional.

Como especialistas en seguros para Pymes y Autónomos, en SingularCover te podemos ayudar a contratar una póliza de este tipo recomendándote las coberturas que mejor se adapten a tu actividad. Solo tienes que llamarnos al 910 780 404 y contarnos cuál es tu profesión, las características de tu oficina y número de empleados si los tienes, así como los bienes que te interese asegurar. Con esta información podemos ofrecerte una póliza personalizada. ¿Hablamos?

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.