Suscríbete para estar al día de toda la información

¿Qué cubre exactamente el seguro de Responsabilidad Civil?

Publicado el
16/7/2020
Última modificación el
30/7/2021

Un seguro de Responsabilidad Civil para Autónomos cubre daños materiales, personales o económicos que puedan causar accidentalmente a terceros mientras trabajan. El límite de esa cobertura es algo que pactas con la aseguradora en el momento de contratar tu seguro teniendo en cuenta los riesgos de tu profesión.

Se trata de uno de los seguros más básicos y fundamentales para trabajadores por cuenta propia y Pymes puesto que el Código Civil obliga a reparar estos daños causados y desde SingularCover queremos ayudarte a resolver las dudas que puedas tener sobre las coberturas de las pólizas de responsabilidad civil profesionales.

Vamos a verlo.

Icono Ordenador Daños materiales

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil en una empresa?

Las empresas, debido a su actividad, pueden generar tres tipos de daños a terceros. Estos son:

  1. Daños personales. Son aquellos que sufre directamente un sujeto ajeno a la empresa. Sería el caso, por ejemplo, de una persona que pasea por la calle y al que le cae una herramienta en la cabeza o el de alguien que entra en una tienda y se resbala y se rompe la cadera por culpa del suelo recién fregado.
  2. Daños materiales. Hacen referencia exclusivamente a los perjuicios ocasionados en bienes muebles o inmuebles. Por ejemplo, si la instalación de fontanería del local sufre una avería y provoca una humedad en la pared del establecimiento colindante.
  3. Daños económicos. Aquí hablamos de perjuicios. Puede que, debido a un incendio en tu local comercial, el de al lado no pueda abrir durante una semana a pesar de no haber sufrido daños graves. En ese supuesto, la cobertura de seguro de responsabilidad civil correspondiente se haría cargo de indemnizar al propietario.

Además, este tipo de seguros ofrecen asistencia jurídica a las Pymes y Autónomos e, incluso, pueden llegar a cubrir los gastos judiciales y las posibles fianzas si las reclamaciones se complican y terminan en los juzgados.

En este vídeo te contamos más detalles:

Preguntas frecuentes sobre las coberturas del seguro de RC para Autónomos y Pymes

Entre las dudas más frecuentes que suelen tener los Autónomos y pequeños empresarios sobre las coberturas de los seguros de responsabilidad civil están las siguientes:

¿El seguro de RC cubre trabajos realizados fuera de España?

La respuesta es sí. Sin embargo, esta no suele ser una cobertura incluida por defecto en los seguros de responsabilidad civil para Autónomos y Pymes. Por tanto, en caso de necesitarla si sabes con certeza que vas a desarrollar trabajos en el extranjero, deberás solicitar a la compañía aseguradora que la incluya específicamente en tu póliza. También puedes hacer una ampliación de coberturas en un momento dado de tu contrato si esta necesidad aparece a posteriori.

La cobertura para realizar trabajos fuera de España no suele estar incluida en una póliza corriente de responsabilidad civil.

Otra posibilidad que tienes a tu alcance es la de contratar un seguro puntual para la actividad que vas a desarrollar en el extranjero. Hay países externos a la Unión Europea que exigen que firmes la póliza con una empresa local.

¿Este seguro me cubre si causo un daño a un tercero mientras estoy trabajando?

Por supuesto que sí. De hecho, es una de sus principales finalidades. Cualquier daño que provoques a un tercero, ya sea material, físico o económico, estará cubierto por el seguro de responsabilidad civil que hayas contratado, al menos, hasta la cantidad mínima fijada por ley o hasta la que hayas establecido al negociar la póliza. No tienes por qué preocuparte de ello.

seguros para autonomos coberturas

¿Las pólizas de RC incluyen  servicios de asistencia y urgencias?

Los servicios de asistencia y urgencias no suelen estar incluidos en los seguros de responsabilidad civil de las empresas. Esto se debe a que el objetivo de estas pólizas es compensar el daño sufrido por un tercero como consecuencia de la actividad profesional de tu negocio. Para disfrutar de coberturas de asistencia en tu local comercial debes contratar un seguro de comercio multirriesgo, mientras que si lo que te preocupa es la prestación en caso de baja laboral, deberías contratar un seguro de incapacidad laboral temporal.

Con todo, al igual que los seguros de coche ofrecen asistencia en carretera, también hay pólizas de responsabilidad civil para empresas que incluyen coberturas similares. En caso de necesitarlas, lo mejor es que trates de negociarlas con la compañía antes de la firma.

¿Existen seguros de responsabilidad civil para empresas con franquicia?

. De hecho, es una fórmula muy habitual. A través de la franquicia, las aseguradoras comparten el riesgo con el Autónomo o Pyme a la hora de hacer frente a los costes de las indemnizaciones y a cambio a ti como asegurado te sale más barata la póliza.

Sin embargo, no todas las franquicias de los seguros de responsabilidad civil para empresas son iguales. Podemos distinguir dos tipos:

  1. Franquicia fija. En la póliza aparece claramente especificada cuál es la cantidad que tendrá que asumir la compañía aseguradora en caso de siniestro. Si la indemnización fijada por un juez es superior, del resto se tendrá que hacer cargo el empresario.
  2. Franquicia porcentual. Suele ser un porcentaje máximo del importe de la indemnización ocasionada por el siniestro. Sin duda, es el tipo menos favorable para el Autónomo o Pyme ya que tendrá que pagar ciertas cantidades en cualquier caso. Por ello, en caso de elegir esta opción, es indispensable que se establezcan mínimos y máximos a pagar.

Esto es lo básico en cuanto a coberturas de los seguros de Responsabilidad Civil. Si sigues teniendo alguna duda sobre tu caso en concreto, estaremos encantados de ayudarte en nuestro correo electrónico ayuda@singularcover.com o en nuestro teléfono 910 780 404.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.