Motivos para contratar la Responsabilidad Civil profesionalMotivos para contratar la Responsabilidad Civil profesional
Seguros

¿Por qué contratar un seguro de Responsabilidad Civil profesional?

Cualquier profesional especialista puede cometer un error puntual por negligencia, acción u omisión en un momento dado. Es algo humano, más frecuente de lo deseado y con consecuencias imprevisibles para terceros. 

Precisamente por eso, como profesional estás obligado por ley a reparar daños causados a terceros durante el ejercicio de tu actividad de los que seas civilmente responsable. Con más razón si tu actividad necesita una protección especial porque asesoras a clientes para la toma de decisiones, ofreces servicios profesionales o manejas documentos confidenciales. En estos casos necesitas un seguro de Responsabilidad Civil profesional con unas determinadas coberturas en función de tu actividad.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Razones para contratar un seguro de RC profesional

Las principales razones por las que un profesional debería contratar un seguro de RC profesional con coberturas personalizadas según su actividad son:

  1. Que se trata de profesiones con mayor riesgo y exposición a recibir reclamaciones como abogados, arquitectos, médicos o directivos de grandes empresas
  2. Que en la mayoría de estas actividades económicas es obligatorio el seguro de RC profesional y en todas ellas sin excepción resulta tremendamente recomendable para tu tranquilidad 
  3. Que las demandas por daños accidentales a terceros como una negligencia médica pueden llegar a los 600.000€ en los casos más graves y, si no tienes un seguro, tendrás que responder con tu propio patrimonio
  4. Dadas estas cantidades, en caso de demanda, el seguro es una garantía para asegurar el futuro de tu actividad profesional
  5. Que la ley es cada vez más exigente y se solicitan límites y garantías cada vez más amplios
  6. Que la concienciación sobre la protección de los consumidores va en aumento y una manera de trabajarla es aportando la confianza que da el seguro
  7. Que al ser deducible el seguro de responsabilidad civil puedes recuperar parte de la inversión que destinas a proteger tu negocio 

La gran ventaja es que puedes diseñar la póliza de Responsabilidad Civil profesional a medida de tu profesión, tamaño de la empresa y riesgos a los que te expones. También es posible ajustar los límites de indemnización y complementar este seguro con otras coberturas de Responsabilidad Civil general como la RC de explotación, la patronal si tienes empleados o la garantía de trabajos fuera del local si te desplazas fuera de tu oficina o establecimiento habitual de trabajo. 

Dado el riesgo que implican estas profesiones, el seguro de RC profesional es una garantía tanto para el trabajador como para sus clientes.

Sobre todo ten en cuenta que este tipo de seguro no sólo es una garantía para ti como profesional protegiendo tu patrimonio ante reclamaciones importantes de terceros, sino también para quienes contraten tus servicios como clientes puesto que tendrán garantizado su derecho de ser indemnizados en caso de negligencias, errores u omisión profesionales por tu parte.

Seguro de responsabilidad civil profesional obligatorio, ¿sí o no?

De acuerdo con nuestro Código Civil, cualquier persona que, en el desarrollo de su actividad profesional cause un daño material, personal o económico a un tercero está obligado a repararlo y resarcir a los afectados. 

Por ley resulta obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil profesional si te dedicas a alguna de estas profesiones: 

  • Abogados
  • Profesionales que prestan asistencia sanitaria privada
  • Administradores concursales
  • Empresas conservadoras de ascensores
  • Corredores de Seguros
  • Intermediarios financieros
  • Locales en que se lleven a cabo actividades zoológicas, botánicas o geológicas
  • Empresas de transporte público colectivo o transporte escolar.
  • Agentes de la propiedad inmobiliaria
  • Administradores de fincas

Para otros profesionales liberales como arquitectos, ingenieros, aparejadores, etc., aunque no sea obligatorio por ley, sí lo es a efectos de contratación dado que es un requisito habitual que piden las empresas para contratar tus servicios como profesional. Por último, también te suelen pedir esta póliza para unirte al colegio profesional de tu sector y poder ejercer tu trabajo con todas las garantías. 

Aunque el seguro de RC profesional no sea obligatorio por ley, las empresas pueden exigírtelo a la hora de contratarte.

Si tienes dudas, recuerda que por ley siempre estarás obligado a reparar el daño causado a terceros durante el ejercicio de tu profesión. Puedes asumir tú mismo el riesgo o trasladarlo a una aseguradora que te respalde y haga frente a las indemnizaciones correspondientes hasta el límite contratado en la póliza. En este artículo te dejamos más información sobre qué profesionales deben contratar la RC profesional.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Seguro de responsabilidad civil profesional deducible en IRPF

Igual que cualquier otro gasto imprescindible para poder realizar tu actividad como profesional o Autónomo, el seguro de responsabilidad civil profesional es un gasto que te puedes deducir a la hora de declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto implica recuperar la inversión que destinas cada año a cubrir el desarrollo de tu actividad y proteger a tus clientes convirtiéndose en un gran aliciente para contratar el seguro.

Recuerda que los errores pueden ocurrirle a cualquiera, incluso a los trabajadores más experimentados. Lo que necesitas es tranquilidad, seguridad y garantías para trabajar. Saber que si ocurre algo, estarás cubierto por tu seguro sin exponer tu patrimonio personal, el de tu familia y hasta el futuro de tu negocio.

Si sigues teniendo dudas sobre cómo o por qué contratar el seguro de Responsabilidad Civil Profesional, puedes escribirnos a [email protected] o llamarnos al 910 780 404. Nuestros asesores especializados estarán encantados de ayudarte.

¿Necesitas información sobre seguros?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.