Suscríbete para estar al día de toda la información

Cuándo solicitar las ayudas COVID en mi Comunidad Autónoma

Publicado el
15/6/2021
Última modificación el
15/6/2021

Engrasar la maquinaria burocrática para conceder las ayudas directas a Autónomos y Pymes afectados por el coronavirus ha llevado tiempo. Para la mayoría de afectados más tiempo del deseado. La buena noticia es que la mayoría de comunidades autónomas ya han abierto el plazo para solicitar estas subvenciones por valor de 7.000 millones de euros y dirigidas a aliviar la situación económica de los sectores más afectados por la pandemia.

Se trata de plazos de solicitud muy ajustados, por lo que te recomendamos que prestes atención y consultes con un asesor en caso de duda.

Plazos para solicitar ayudas COVID a Autónomos en cada Comunidad Autónoma

A continuación, te detallamos los plazos para solicitar las ayudas directas a Autónomos y pequeños negocios afectados por la crisis del coronavirus en cada Comunidad Autónoma. Ten en cuenta que cada gobierno regional establece sus propios plazos por lo que, si no encuentras tu comunidad en el listado, puedes escribirnos a negociosencalma@singularcover.com y trataremos de darte una respuesta lo antes posible. Para encontrar tu comunidad lo antes posible dentro de esta lista, puedes pulsar en tu teclado la tecla Ctrl y la letra F y a continuación escribir el nombre de tu comunidad.

Madrid 

  • Plazo de solicitud: Hasta el 30 de junio 
  • Sectores beneficiados: los 95 definidos por el gobierno central más una línea de ayudas regional de 220 millones de euros para otros sectores excluidos de esta lista

Además de las ayudas directas aprobadas por el gobierno, los Autónomos y Pymes de la Comunidad de Madrid podrán acceder también a una línea de subvenciones de 220 millones de euros aprobada por esta comunidad a finales de marzo y dirigida a sectores afectados por la pandemia que estén excluidos de las ayudas directas estatales. 

Los Autónomos de Madrid pueden solicitar las ayudas COVID hasta el 30 de junio de 2021.

Entre los sectores beneficiados de las ayudas COVID en Madrid están peluquerías, centros de estética, autoescuelas, academias (de formación no reglada), comercio de souvenirs y decoración, comercios de repuesto móvil y talleres mecánicos, alquileres de bicicletas; sectores culturales (cantantes, músicas, etc.), floristerías y comercio de flores, producción audiovisual, negocios de limpieza, estaciones de servicio, comercio al por mayor de perfumería y cosmética, comercio al por mayor de metales y minerales metálicos (tijeras, utensilios de barbería, etc.), fabricación de electrodomésticos (secadores, planchas, máquinas de corte, etc.); fabricación de productos plásticos; educación Secundaria, Técnica y Profesional, agencias de publicidad, industria textil, industria de bebidas, transporte de mercadería, comercio al por mayor no especializado; instalaciones deportivas y organismos deportivos, deportistas y profesores de deporte independiente y agentes comerciales.

Los Autónomos de Madrid tienen de plazo para solicitar estas ayudas hasta el 30 de junio de 2021 y podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la comunidad

solicitar ayudas covid madrid


Galicia

  • Plazo de solicitud: Hasta el 14 de julio
  • Sectores beneficiados: Los 95 definidos por el gobierno central

El plazo para solicitar las ayudas directas a Autónomos y negocios afectados por la pandemia del coronavirus en Galicia es de un mes desde el próximo 14 de junio y hasta el 14 de julio de 2021. Podrán acceder a ellas los 95 sectores definidos por el gobierno central ya que la Xunta de Galicia no ha ampliado la lista (recuerda que los Autónomos con pérdidas en 2019 finalmente sí quedaron incluidos dentro de quienes pueden cobrar las ayudas COVID después de la última aclaración del gobierno central).

Dependiendo de la cuantía de la subvención y el tamaño de los negocios afectados, el gobierno gallego ha organizado las subvenciones en 4 programas: 

  1. Autónomos en estimación objetiva en el IRPF: recibirán un importe máximo de 3.000 euros. 
  2. Autónomos individuales, pequeños negocios con hasta 10 trabajadores y negocios de hasta 25 empleados con un volumen de facturación de hasta 2 millones de euros: podrán recibir entre los 6.000 y 9.000 euros de ayudas públicas.
  3. Autónomos o Pymes con más de 10 trabajadores y un volumen de facturación superior a los 2 millones de euros, y también actividades con más de 25 trabajadores: pueden optar a subvenciones con importes de entre 10.000 y 25.000 euros.

La Xunta de Galicia recuerda que, tal y como establece el Real Decreto donde se define la concesión de estas prestaciones extraordinarias, son ayudas con un carácter finalista. Es decir, que deberán usarse para saldar deudas como el pago a proveedores, acreedores financieros y no financieros. Eso sí, estas deudas deberán haber sido contraídas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Si quieres solicitar las ayudas directas a Autónomos y Pymes afectados por el COVID en Galicia, deberás hacerlo usando la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Una vez accedas a este enlace, deberás pinchar sobre la pestaña “Para Empresas y Profesionales” y seleccionar en las opciones de abajo el programa que te corresponda en función del tamaño de tu negocio.

solicitar ayudas covid galicia

Baleares

  • Plazo de solicitud: Entre el 14 de junio y el 28 de junio
  • Sectores beneficiados: 140 en total después de la ampliación autonómica del gobierno balear

Además de los 95 sectores definidos por el gobierno central como destinatarios de estas ayudas para afectados por la crisis del COVID-19, el ejecutivo de las Islas Baleares ha ampliado la lista con otros 46 sectores más especialmente afectados en esta comunidad, entre ellos la producción de aceite, queso o bebidas; fabricación del calzado y muebles; industrias químicas, del metal o la fabricación de envases; mayoristas de alimentos y comercios minoristas como los de souvenirs; sectores tecnológicos como empresas de programación, informática o tecnologías de la información; además de empresas relacionadas con la formación y la cultura. Con esta ampliación hacen un total de 140 sectores incluidos que podrán beneficiarse de los 855 millones de euros de ayudas directas que el Estado ha asignado a Autónomos y pequeños negocios de Baleares. 

Los interesados podrán solicitar estas ayudas accediendo a la sede electrónica de la Comunidad de Baleares.

solicitar ayudas covid baleares


El gobierno balear también ha estructurado las ayudas en dos grupos diferenciados:

  1. Autónomos en el régimen de estimación objetiva en el IRPF: podrán recibir un importe máximo en ayudas de 3.000 euros. 
  2. Autónomos y Pymes que determinen el rendimiento neto de sus actividades en el IRPF mediante el régimen de estimación directa o sujetos al Impuesto sobre sociedades o al Impuesto sobre la renta de los no residentes: podrán acceder a ayudas de entre 4.000 euros y 500.000 euros como máximo.
seguros a medida para autonomos

Canarias 

  • Plazo de solicitud: Hasta el 28 de julio
  • Sectores beneficiados: 

Los autónomos de Canarias que hayan registrado pérdidas superiores a un 30% debido a la pandemia del COVID-19 y que tengan deudas, podrán beneficiarse de este paquete de ayudas a fondo perdido a través de 2 líneas de ayudas diferenciadas:

  1. Autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): pueden acceder a un máximo de 3.000 euros. 
  2. Autónomos, negocios y grupos de empresas cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y, en su caso, en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), haya caído más de un 30% en 2020 con respecto a 2019 optarán a entre 4.000 euros y 500.000 euros de ayudas.

Los beneficiarios de estas ayudas en Canarias deberán pertenecer a alguno de los CNAE incluidos en el Real Decreto exceptuando actividades financieras y de seguros; actividades de los hogares como empleadores domésticos y actividades de organizaciones u organismos extraterritoriales. La presentación de las solicitudes debe hacerse de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

solicitar ayudas covid canarias

Castilla y León

  • Plazo de solicitud: hasta el 6 de julio
  • Sectores beneficiados: el gobierno de Castilla y León ha añadido 89 sectores a los 95 ya establecidos por el Real Decreto

El Gobierno de Castilla y León ha añadido 89 actividades a las establecidas en el Real Decreto que considera especialmente afectadas por la crisis económica a raíz de la pandemia del coronavirus en esta comunidad autónoma. En concreto, se trata de 37 actividades de comercio, 15 del ámbito agrícola y ganadero, otras 15 de la cultura y el turismo, 6 de la educación, 5 del ámbito sanitario, 8 del área de servicios sociales y otras 3 de otros servicios. Todos ellos han sido seleccionados en base a su importancia en la generación y mantenimiento del empleo en Castilla y León así como por su relevancia dentro de la cadena de valor de la actividad económica de la comunidad, por haber sido afectados directa e indirectamente por la pandemia y por haber sufrido una reducción significativa de facturación y tener una necesidad de liquidez para garantizar la actividad y el empleo.

Castilla y León ha añadido 89 sectores especialmente afectados por la pandemia en esta comunidad a la lista elaborada por el gobierno.

Los requisitos para solicitar las ayudas COVID a Autónomos y Pymes de Castilla y León, igual que en el resto de comunidades Autónomas, son haber realizado al menos una de las actividades previstas en los códigos CNAE correspondientes a los sectores subvencionables durante 2019 y 2020 y continuar ejerciéndola a día 13 de marzo de 2021. 

Para poder solicitar estas ayudas se debe hacer mediante la sede electrónica: Tramita Castilla y León.

solicitar ayudas covid castilla y leon


Castilla-La Mancha

  • Plazo de solicitud: hasta el 9 de julio
  • Sectores beneficiados: 395

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha ampliado la lista de sectores que pueden optar a estas subvenciones directas para Autónomos y Pymes afectados por el coronavirus. En concreto, ha sumado 300 nuevos sectores a los 95 ya propuestos inicialmente por el Gobierno, lo que hace un total de 395 actividades beneficiadas por las ayudas. 

Entre estos sectores ampliados por la comunidad destacan el alimentario, tanto ganadero como agricultura, pesca y caza; elaboración de alimentos y bebidas (aceites, cervezas, mantequillas, confitería, etc.); confección de prendas y calzado; fabricación y distribución de material de papelería; manipulación de vidrio, papel y plástico; fabricación de materiales sanitarios y técnicos; fabricación de elementos para la construcción (hormigón, yeso, etc.); fabricación de herramientas y productos derivados de la carpintería; sector armamentístico; industrias dedicadas a la metalurgia; reparación de maquinaria; creación de productos eléctricos; diversos comercios (floristerías, comidas, vehículos) y venta al por mayor de diversos artículos; hostelería en general y sectores dedicados al turismo; cultura y audiovisual; salones de belleza y peluquerías; y centros y actividades dedicados al deporte.

Los autónomos manchegos podrán percibir entre 3.000 y 200.000 euros para solventar sus deudas derivadas de la pandemia si están al corriente de sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social y figuran como adscritos a alguno de estos 395 CNAE. Además, tienen que presentar una caída del más del 30% en su volumen de operaciones anual en 2020 en comparación al 2019. 

Para poder beneficiarse de estas ayudas, las solicitudes deben presentarse de forma telemática en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

solicitar ayudas covid castilla la mancha

Murcia

  • Plazo de solicitud: Hasta el 28 de junio 
  • Sectores beneficiados: 125

Al igual que el resto de Comunidades, los Autónomos de Murcia podrán percibir entre 3.000 y 200.000 euros de ayudas directas para solventar deudas derivadas de la pandemia si han experimentado una caída del más del 30% en su volumen de facturación de 2020 en comparación al 2019. Para ello deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social y estar adscritos a alguno de los 95 CNAE que propuso el Gobierno o los 30 que amplió la región de Murcia. 

Empresas metalúrgicas, fabricantes de calzado y de productos alimentarios están entre las actividades beneficiarias de estas ayudas directas en Murcia.

Entre los sectores beneficiados de las ayudas que ha seleccionado la propia región figuran empresas metalúrgicas; fabricación de calzados y prendas; fabricación de productos alimentarios; artesanías; iluminación y negocios dedicados a la electricidad; comercios dedicados a la alimentación; comercios dedicados a productos tecnológicos; comercios dedicados a la artesanía y prendas de vestir; transporte (taxis, marítimos, etc.); actividades culturales, audiovisuales y turísticas; educación y actividades relacionadas con el deporte.

Para solicitar las ayudas directas a Autónomos en Murcia, los trabajadores por cuenta propia deben tener su domicilio fiscal en esta región y presentar la solicitud en
portal web de Ayudas a la Solvencia Empresarial de Murcia.

solicitar ayudas covid murcia

Comunidad Valenciana

  • Plazo de solicitud: vencido
  • Sectores beneficiados: 188

El plazo para solicitar las ayudas directas a Autónomos en la Comunidad Valenciana se abrió el 31 de mayo para solicitantes en régimen de estimación objetiva, empresas que hayan realizado modificaciones estructurales de la sociedad mercantil entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, y autónomos o empresas que se hayan dado de alta entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.  Los beneficiarios no contemplados en el apartado han tenido de plazo hasta el 11 de junio para presentar sus solicitudes.

La Generalitat Valencia está concediendo ayudas a Autónomos por valor de 647 millones de euros. Además, ampliaron la lista de sectores beneficiados a 188 especialmente afectados por la crisis de la pandemia. 

Requisitos para solicitar las ayudas directas a Autónomos

Recuerda que estas ayudas directas se dirigen a Autónomos y Pymes que se hayan visto afectados por la pandemia del COVID-19 siempre y cuando cumplan una serie de requisitos:

  • No tener su domicilio en un paraíso fiscal.
  • No estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud. De hecho, deberán garantizar que mantendrán la actividad hasta el 30 de junio de 2022.
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No repartir dividendos ni haber aumentado los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años y mantener su actividad hasta junio de 2022.
  • Sus ingresos hayan descendido un 30% con respecto a 2019. 

Se trata además de ayudas con carácter finalista. Es decir, que se pueden utilizar para pagar las deudas que hayan contraído desde marzo de 2020 con proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o para reducir su deuda financiera. 

Mucha suerte con la solicitud de estas ayudas. Y, si finalmente te conceden alguna (tocamos madera!), no te olvides de consultar cómo tienes que declararlas.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.