Suscríbete para estar al día de toda la información

Pasos para contratar un empleado siendo Autónomo

Publicado el
9/7/2021
Última modificación el
9/7/2021

Aunque algunas veces lo parezca, los Autónomos no sois superhéroes. Sacar un negocio adelante en solitario requiere mucho esfuerzo, carga de trabajo y responsabilidad. Necesitáis ayuda. Y esa ayuda la podéis conseguir contratando un empleado. 

Para cuando llegue ese momento y tengas que hacerlo, queremos que sepas todos los pasos que debes dar para contratar un empleado siendo Autónomo

¿Qué necesita un Autónomo para contratar un trabajador?

Lo primero que debes hacer para poder contratar por primera vez a un empleado siendo Autónomo es darte de alta como empresario en la Seguridad Social

Esto se hace a través del modelo TA.6 en el que deben estar recogidos los datos de tu actividad y el régimen en el que se encuadra. Deberás aportar también la razón social o nombre comercial, tu documento de identidad y el número de la Seguridad Social.

Darte de alta como empresario con el modelo TA.6 no significa que tengas que fundar una sociedad ni que cambie tu forma jurídica. Seguirás siendo Autónomo y por tanto persona física pero con empleados a tu cargo.

Lo primero que debes hacer para poder contratar un trabajador es darte de alta como empresario en la Seguridad Social.

El segundo paso está relacionado con el modelo TA.7. Este documento te permite solicitar la creación de una cuenta de cotización mediante la cual podrás gestionar los pagos a la Seguridad Social de tus futuros trabajadores.

En tercer lugar está el modelo TA.2/S que ya permite dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador a tu cargo. Ten en cuenta que si vas a contratar a un empleado que no ha trabajado antes, deberás obtener también su número de afiliación de la Seguridad Social a través del modelo TA.1. En el caso de que el trabajador ya esté afiliado, que será lo más habitual, tendrás que presentar el modelo TA.2/S. De hecho, familiarízate con este documento porque será el que tendrás que utilizar para cualquier variación en el futuro de altas o bajas de tus trabajadores.

Paso 4: registrar el contrato laboral que firmes con tu empleado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un plazo de 10 días. Como sabes, este contrato puede acogerse a uno de los cuatro modelos oficiales que existen a día de hoy: indefinido, temporal, de formación o aprendizaje; o en prácticas. En él debe figurar también la retribución que recibirá el empleado a tu cargo.

Si cuentas con un certificado digital o firma electrónica este trámite será muy sencillo porque no hace falta que te dirijas a una de sus oficinas físicas del SEPE. Podrás registrarlo online en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. 

Y esto sería todo. Una vez completados estos 4 pasos, el trabajador que decidas contratar estaría vinculado laboralmente a ti y, como empresario o empresaria tendrás la obligación de abonar mensualmente sus cotizaciones a la Seguridad Social a través del Sistema Cret@, la plataforma de cotización a la Seguridad Social para los empresarios. No olvides tampoco revisar tu seguro de Autónomos y comprobar si tienes coberturas de empleados incluidas.

seguros para autonomos

Autónomos colaboradores: otra forma de contratar empleados

Además de tener un trabajador a tu cargo, siendo Autónomo también puedes contratar los servicios de otro Autónomo como tú. 

Sin embargo, en este caso no puede establecerse una relación laboral, sino mercantil con un contrato de prestación de servicios. Esto quiere decir que no serás su jefe ni podrás imponerle horarios laborales pero tampoco tendrás que pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social. Más bien serás su cliente, trabajará para ti con sus propios medios, por proyectos y emitiendo las facturas que acordéis según el trabajo realizado.

Si quieres contratar a otro Autónomo deberéis firmar un contrato mercantil, no laboral.

No existirá una estructura jerárquica ni nóminas fijas mensuales. De lo contrario, estaríamos hablando de la figura irregular del falso autónomo. Lo correcto es que el Autónomo que contrates disponga de sus propios medios para llevar a cabo la labor que se pacte en el contrato mercantil y tenga poder de decisión sobre el precio de sus servicios o el tiempo que dedica a llevarlos a cabo. 

Otra opción que tienes para ampliar plantilla es contratar a un familiar como Autónomo colaborador siguiendo los pasos que te explicamos en este otro artículo. La figura del Autónomo colaborador está recogida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para emplear a familiares directos en la empresa familiar. La ventaja es que el Autónomo colaborador no necesita darse de alta en Hacienda y basta solo con hacerlo en la Seguridad Social.

¿Existen ayudas para Autónomos para contratar empleados?

Sí. Las ayudas públicas a Autónomos para contratar empleados se basan generalmente en bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social y son habituales tanto a nivel estatal como autonómico.

Al depender del lugar en el que trabajes y ser de duración limitada en el tiempo, es difícil darte cifras concretas sobre la cuantía de estas ayudas, pero para que te hagas una idea, los contratos de formación por ejemplo tienen una bonificación del 100% de los seguros sociales durante 3 años y una bonus adicional de entre 60 y 80 euros por tutorizar al trabajador durante su aprendizaje. Además, si le haces un contrato indefinido al trabajador una vez termine el contrato de formación, podrás acceder a 1.500 euros de bonificación en los seguros sociales en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

También suele haber bonificaciones para personas con discapacidad, incentivos para contratar a parados de larga duración y ayudas para contratar colectivos en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género, entre otros.

¿Puedo seguir beneficiándome de la tarifa plana para Autónomos si contrato un empleado?

Antes de la reforma de agosto de 2015, los Autónomos podían perder la tarifa plana a la hora de contratar trabajadores. Sin embargo, desde su modificación, esto ha cambiado. A día de hoy puedes contratar trabajadores por cuenta ajena y seguir disfrutando de la bonificación de la tarifa plana para Autónomos durante toda su duración prevista inicialmente.

Si tienes alguna otra pregunta sobre cómo contratar un empleado siendo Autónomo puedes escribirnos a negociosencalma@singularcover.com. Estaremos encantados de ayudar para que tu día a día como Autónomo sea un poco más fácil.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.