Suscríbete para estar al día de toda la información

El País Vasco promueve ayudas para autónomos afectados por coronavirus

Publicado el
18/11/2020
Última modificación el
18/11/2020

COVID-19. Probablemente esta palabra está entre las peores pesadillas de los Autónomos que desde hace meses luchan contra viento y marea por sacar adelante sus negocios. Una auténtica pesadilla a menos que la mención al COVID-19 venga acompañada de subvenciones y ayudas para Autónomos este 2020. Después de compartir las instrucciones para solicitar las “ayudas COVID” para Autónomos en la Comunidad de Madrid, ahora es el turno de los Autónomos del País Vasco.

En este artículo os compartimos el paso a paso para solicitar la ayuda de apoyo financiero a pymes y Autónomos afectados por el impacto económico del Covid-19 convocada por la Consejería de Hacienda y Economía del País Vasco. Lo hacemos de la mano de los expertos de de FANDIT.

¿En qué consisten las ayudas para empresas por coronavirus en el País Vasco?

Es una ayuda que permite cubrir parte de los gastos de financiación (intereses o avales) que generan los préstamos bancarios. El objetivo es atender necesidades de liquidez y financiación de gastos de estructura correspondientes a 6 meses desde el 1 de marzo de 2020.

Uno de los requisitos es que esta financiación debe representar un incremento neto financiero de la empresa solicitante. No se puede destinar a la cancelación de línea de circulante a corto plazo salvo las dispuestas a partir del 1 de marzo de 2020.

Es una ayuda para atender las necesidades de liquidez y financiación de Autónomos y Pymes del País Vasco.

¿Cómo solicitar estas ayudas para Autónomos?

Pueden acceder a estas ayudas para Autónomos del gobierno vasco que buscan mitigar el impacto económico del COVID-19 en la comunidad, las siguientes figuras empresariales:

  • Pymes de Euskadi que empleen a menos de 250 trabajadores y con un volumen anual de negocio inferior a 50 millones de euros o bien que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros y que no esté participada por otra sociedad en más de un 25%.
  • Autónomos vascos dados de alta en el RETA con rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetos al Impuesto de Actividades Económicas. 

Para poder recibir las ayudas COVID, estas Pymes y Autónomos deben solicitar una operación de financiación ante una Sociedad de Garantía Recíproca que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Debe ser un préstamo amortizable
  2. Con tipo de interés máximo (Euribor +0,50% máximo)
  3. Se conceden 5 años de plazo para las operaciones financieras con un año de carencia opcional de amortización del principal
  4. La liquidación se realizará trimestralmente
  5. No tendrá ningún tipo de comisión o gasto principal

En cuanto a la cuantía económica de estas ayudas del gobierno vasco en 2020, varía en función del tipo de empresa. Para pequeñas y medianas empresas se concederán préstamos entre 5.000 euros y un millón de euros, mientras que para Autónomos se conceden entre 5.000 y 100.000 euros.

Este es el paso a paso para solicitar las ayudas de apoyo financiero orientadas a reducir el impacto económico del COVID-19 en Euskadi

Lo primero que debes hacer es acceder a esta web de la administración del País Vasco y hacer clic en el botón azul que te señalamos en la imagen de abajo con la flecha roja:

ayudas apoyo financiero covid 19 pais vasco

A continuación, se te abrirá una nueva pestaña en el navegador para que puedas iniciar sesión o registrarte si todavía no eres usuario (está arriba a la derecha). Para ello te pedirá tu NIF, datos personales y una contraseña.

Una vez completado el registro en la plataforma, debes iniciar la solicitud de la ayuda de financiación cumplimentando los datos de tu empresa, domicilio, datos de contacto así como especificar el inicio de la actividad del CNAE y describir tu actividad económica.

Luego tendrás que especificar los datos del préstamo que deseas solicitar y para qué finalidad usarás la ayuda. Dejes elegir entre estas opciones:

tipos de subvenciones euskadi covid19 autonomos

A continuación, deberás aportar más información sobre el número de trabajadores, situación de tu empresa o local comercial así como la entidad financiera preferente con la que quieres realizar la operación. El paso final, una vez comunicada toda esta información, es formalizar la solicitud online de estas ayudas a pymes afectadas por coronavirus.

A partir de aquí, te pedirá una serie de documentación necesaria que te recomendamos tengas preparada previamente. Documentos, entre otros, como los siguientes:

  • DNI
  • IRPF del 2017 y 2018
  • Cuenta de ingresos y gastos de 2019
  • Pool Bancario
  • Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y Hacienda
  • Declaración de ayudas públicas consumidas
  • Documentación de Prevención de Blanqueo
  • Documentación Gobierno Vasco (F_Autónomos)

Es de vital importancia realizar este paso y adjuntar toda la documentación que se requiere para que la tramitación de las solicitudes de las “ayudas coronavirus” se tramiten correctamente.

Una vez hecho, solo tienes que esperar a que se apruebe la operación por parte de la Sociedad de Garantía Recíproca y puedas formalizar la operación financiera.

El 31 de diciembre es el plazo límite para solicitar estas ayudas del gobierno vasco para Autónomos.

¿Cuál es el plazo para solicitar estas ayudas para autónomos por COVID-19 en Euskadi?

Si cumples con los requisitos antes mencionados, tienes de plazo hasta el 31 de diciembre de este 2020 para presentar la solicitud siempre y cuando no se agote antes la partida presupuestaria de la subvención. Estas ayudas para autónomos del País Vasco correrán con la financiación del 50% del aval y subvencionará los intereses de remuneratorios de los préstamos.

Para solicitarla existen dos modalidades: para operaciones de aval y para operaciones de financiación con préstamos amortizables. Al presentar la solicitud y toda la documentación necesaria, recibirás el aval en un plazo máximo de 15 días. Desde entonces tendrás un margen de 3 meses para formalizar la operación.

Si cumples con todos los requisitos, te animamos a que pierdas el miedo a los trámites con la administración pública y aproveches todo tipo de subvenciones y ayudas que pueden darle a tu negocio el salvavidas que necesita en estos momentos tan complicados que nos ha tocado vivir.

Desde SingularCover te enviamos todo nuestro apoyo. Estamos a tu lado para salir de ésta, empezando por ofrecerte toda la información que te pueda resultar de utilidad. Si tienes dudas, llámanos al 910 780 404 o escribe a ayuda@singularcover.com

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.