¿Cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta?¿Cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta?
Fiscalidad

Cómo saber si tengo que hacer la declaración de renta siendo Autónomo

Por lo general, cualquier persona física que realice una actividad económica y, por tanto, tenga ingresos y gastos en su cuenta tendrá que presentar la declaración de la renta. Es la manera de ajustar cuentas con Hacienda respecto a los movimientos del año fiscal anterior y no hacerlo cuando estás obligado puede ser motivo de sanción. 

Sin embargo, hay algunas excepciones en la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta por la cantidad mínima de ingresos. Los criterios son distintos para Autónomos y trabajadores por cuenta ajena. 

¿Cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta?

Si eres un trabajador por cuenta ajena y tienes un único pagador, estarás obligado a presentar la declaración de la renta cuando ganes más de 22.000 euros anuales. En cambio, si tienes dos o más pagadores, el mínimo de ingresos que te obliga a hacer la declaración son 14.000 euros anuales si el importe percibido por el segundo y los restantes pagadores supera los 1.500 euros.

Por el contrario, si eres Autónomo, el mínimo para la declaración de la renta es únicamente 1.000 euros anuales. Es decir que, si ingresas más de 1.000 euros en todo el año fiscal, lo cual es lógico si eres Autónomo a tiempo completo y tu actividad es tu principal sustento económico, tendrás que presentar la declaración y enviar a la Agencia Tributaria el modelo 100 del año fiscal anterior.

El mínimo es tan bajo que prácticamente todos los Autónomos están obligados a presentar la declaración de la renta. 

Al contrario de lo que pueda parecer, tener la obligación de hacer la declaración anual del IRPF no tiene por qué ser negativo. Teniendo en cuenta que la mayoría de Autónomos declaran trimestralmente su beneficio parcial a través del modelo 130 de pago fraccionado de IRPF, están adelantando el ajuste de una manera similar a las retenciones que encuentran los trabajadores por cuenta ajena cada mes en sus nóminas.

Por tanto, si han presentado las declaraciones trimestrales y sus ingresos no han sido muy altos, van a recuperar buena parte de ese 20% que han ido adelantando al fisco.

¿Cómo hacer la declaración de la renta de Autónomo o Pymes?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

¿Qué ingresos debes declarar como Autónomo en la renta? 

Los principales ingresos que debes declarar como Autónomo en las oficinas de la Agencia Tributaria presencial o telemáticamente son:

  1. Ingresos de explotación: los derivados directamente de tu actividad económica de comercialización de productos o servicios. Es decir, si tienes una pescadería serían los ingresos derivados de la venta de tu producto.
  2. Autoconsumo en el que no media ningún tipo de contraprestación económica. Siguiendo con el ejemplo anterior sería el pescado de tu negocio que destinas a uso particular.
  3. Ganancias patrimoniales y pérdidas procedentes de la venta, donación, cesión o variaciones en el valor del patrimonio. En el caso de que vendas el local de una pescadería de tu propiedad por ejemplo.
  4. Ayudas y prestaciones públicas: tanto las medidas aprobadas a consecuencia de la pandemia del COVID como la prestación extraordinaria por cese de actividad que tributa para cantidades superiores a 2.000 euros; como algunas ayudas y subvenciones autonómicas; y también las subvenciones directas a la solvencia. En este caso, te recomendamos que lo consultes con un asesor especializado. 

¿Qué deducciones me puedo aplicar como Autónomo?

No te olvides de incluir también los gastos fiscalmente deducibles para poder pagar menos de IRPF y conseguir un resultado más ventajoso en la declaración. Como Autónomo, son deducibles todos los gastos necesarios para desarrollar tu actividad empresarial siempre y cuando cumplan estas condiciones:

  • Que sean necesarios y exclusivos para realizar la actividad económica
  • Que estén justificados con una factura o ticket del gasto
  • Que figuren en los libros de contabilidad y registro obligatorios para Autónomos

Para que lo veas más claro, son fiscalmente deducibles sueldos y salarios, alquileres, suministros, reparaciones, dietas y comidas, alojamientos y desplazamientos, vehículos de empresa y seguros, entre otros. Además, la Agencia Tributaria permite una reducción automática hasta un límite de 2.000 euros para gastos de difícil justificación para los Autónomos que cotizan en estimación directa simplificada y tienen beneficios (ingresos superiores a gastos). En este artículo te explicamos con más detalle 10 gastos que puedes deducirte si eres Autónomo o tienes una Pyme.

Los alquileres, suministros y dietas son gastos fiscalmente deducibles para Autónomos.

Además de estos gastos propios de la actividad, los Autónomos también pueden desgravarse conceptos generales igual que cualquier otro trabajador. Entre ellos, planes de pensiones privados individuales hasta un máximo de 2.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo; la hipoteca de la vivienda habitual si está firmada antes del 1 de enero de 2013 y has aplicado esta desgravación en rentas previas a ese año; cuotas a partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales; así como donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

En cuanto al alquiler de vivienda, cada comunidad autónoma aplica criterios propios y la deducción estatal solo aplica a contratos anteriores a 2015. También existen otras deducciones autonómicas por ayuda doméstica, adopción de hijos y cuidado de personas dependientes. 

Ahora que ya sabes cuál es la cantidad mínima a partir de la que estás obligado a rendir cuentas con Hacienda, aquí te dejamos todos los detalles sobre plazos y novedades de la campaña de la renta 2022. 

¿Cómo hacer la declaración de la renta de Autónomo o Pymes?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?
¿Cómo hacer la declaración de la renta de Autónomo o Pymes?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
Fiscal 2022 para Autónomos y Pymes
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.