Suscríbete para estar al día de toda la información

Logística para e-commerce al alcance de Pymes y Autónomos

Publicado el
28/6/2021
Última modificación el
28/6/2021

Si como Autónomo o Pyme vendes tus productos por Internet o estás pensando en empezar a hacerlo como fórmula para aumentar ventas y llegar a más clientes, la logística para e-commerce es una de las herramientas clave a tu alcance que debes tener muy en cuenta. Te permitirá acortar el tiempo de entrega de tus productos y mejorará la experiencia de compra de tus clientes. Y ya sabes lo que dicen: un cliente satisfecho es un cliente fidelizado que repite y además te recomienda.

Aunque a simple vista te pueda parecer complicado e incluso caro, existen modelos de logística asequibles y sencillos para Pymes y Autónomos interesados en vender sus productos online.

Soluciones de logística para e-commerce

La logística para e-commerce es todo el proceso que va desde que el vendedor se encuentra con el aviso de compra en su plataforma online hasta que el cliente recibe el producto en el lugar de entrega que haya seleccionado

Para que todo funcione correctamente, como Pyme y Autónomo que vende sus productos online, lo primero que debes tener es una plataforma digital en la que mostrar tus productos y recibir las peticiones de tus potenciales clientes. Para esto no hace falta ni pagar a un desarrollador de páginas web muy caro ni saber mucho de programación. Tu plataforma para vender online como Pyme o Autónomo pueden ser las redes sociales (Instagram, Facebook…), el email e incluso WhatsApp.

No necesitas una web muy sofisticada para vender tus productos por Internet. Con una buena logística, puedes vender a través de Instagram o WhatsApp.

Una vez tienes este primer paso resuelto, viene lo más crítico: preparar el paquete y enviarlo. Te explicamos algunas alternativas para el envío de compras online que pueden ser útiles para Pymes y Autónomos.

La entrega directa en logística

La entrega directa es uno de los servicios logísticos para e-commerce más demandados. Consiste en el envío del producto que vendes directamente al consumidor final. Su principal ventaja es que puedes controlar el proceso fácilmente detectando cualquier problema en el almacenaje y haciendo un seguimiento en tiempo real del estado del pedido. 

Además, no es necesario cerrar grandes acuerdos comerciales con empresas de logística para poder hacer la entrega directa de ventas online. Existen servicios de entrega directa a tu alcance como Correos o cualquier agencia de transporte ya sea local o nacional.

seguros para pymes y autonomos

La entrega en una delegación o lugar elegido por el cliente

Esta opción de logística permite que tu cliente elija dónde recoger su pedido. Su experiencia de compra puede ser muy positiva por la comodidad de elegir una tienda o comercio local donde recogerlo que siempre va a estar abierta y operativa para recibir el paquete. Así el cliente se evita tener que estar en casa a la hora prevista de llegada del envío.

Por otra parte, la ventaja para ti como Pyme o Autónomo es que te abre la puerta a colaborar con otros negocios con la posibilidad incluso de llegar a nuevos acuerdos comerciales más allá de la pura logística de entrega en delegación.

El dropshipping

Cuando te decides a vender tus productos por Internet y, por tanto, producir más, surge el problema añadido del espacio para almacenar todo el stock. La buena noticia es que no siempre tienes que disponer de un almacén de enormes dimensiones para poder guardar todo lo que vendes online. Existe la opción del dropshipping con grandes ventajas para el e-commerce de Pymes y Autónomos.

El dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos que permite al vendedor no tener todo lo que vende guardado en su almacén. La dinámica es la siguiente: cuando entra una venta, el vendedor compra el producto a un tercero y se lo envía directamente al cliente a través de este tercero. De esta manera, externalizas el proceso de fabricación y el transporte con todo el ahorro de costes que eso supone. 

Con el dropshipping te ahorras los gastos de almacenaje de stock y puedes ofrecer una gama más amplia de productos a tus clientes.

Al ser mucho más sencillo y barato de gestionar, puede ser la opción logística ideal para iniciarte como Pyme o Autónomo en la venta por Internet. Te permite comprar los productos solo cuando tienes la certeza de que vas a vender y así evitar pérdida de almacenar material en stock que no se vende. Por otra parte, puedes ofrecer una gama de productos más amplia sin tener que hacer una gran inversión inicial y te ahorras también los gastos de empaquetar pedidos, realizar envíos y lidiar con las devoluciones (que implican un coste sin retorno). 

El inconveniente principal es que pierdes el control sobre cada pedido, ya que solo recibirás el beneficio correspondiente de la gestión. En cambio las quejas sí que te llegarán.

Envío cruzado de paquetería

El envío cruzado como opción de logística consiste en que un transportista se encarga de realizar el envío y ofrece un código de seguimiento al vendedor. Este sistema es una garantía de tranquilidad para ti como Pyme y Autónomo al poder mantener un seguimiento e informar a tu clientela resolviendo sus dudas y preguntas de manera más eficaz. 

Las ventajas de la logística inversa

Por último, no puedes olvidarte de la logística inversa o gestión de las devoluciones de tus pedidos. Cuando al cliente no le gusta el pedido, quiere realizar algún cambio o detecta algún problema en el envío, debes encargarte de gestionar la devolución, recoger el paquete y enviarle de nuevo el correcto si así te lo pide. Todo este proceso se conoce como logística inversa. 

La logística inversa es el envío de productos desde el destinatario hasta la empresa vendedora. Engloba todo el proceso de devoluciones.

La creciente logística colaborativa

En caso de que ninguna de las opciones de e-commerce para Autónomos que hemos comentado hasta ahora se adapte 100% a tu actividad, te ofrecemos otra alternativa: la logística colaborativa. Consiste en la alianza entre dos comercios electrónicos con el objetivo de compartir gastos y recursos para ahorrar costes y ser más sostenibles medioambientalmente. Para poder disfrutar de las ventajas de la logística colaborativa solo tienes que contactar con otros Autónomos o Pymes para repartir con ellos los gastos del espacio de almacenamiento y entablar acuerdos con transportistas para conseguir un precio más competitivo.

Como has visto, existen distintos tipos de logística asequibles para Pymes y Autónomos que te permiten ir más allá del comercio local y competir de manera más igualitaria con las grandes marcas que ya venden por Internet. Podrás aprovechar, entre otras, grandes citas del comercio con enormes oportunidades de venta como son el Black Friday, Navidad, el Día de la Madre, Reyes, etc. ¡A por ello!

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.