Suscríbete para estar al día de toda la información

Cuál es el límite de pago en efectivo para Autónomos en 2021

Publicado el
3/9/2021
Última modificación el
3/9/2021

Los Autónomos en España únicamente pueden pagar o cobrar facturas en efectivo si su importe no supera los 1.000 euros

Hasta ahora, el límite del pago con dinero en metálico cuando alguna de las partes de la operación comercial actuaba en calidad de empresario o profesional era de 2.500 euros, pero desde el cambio de la Ley Antifraude el 11 de julio de 2021 el máximo se ha rebajado a 1.000 euros. Todo con el objetivo de trabajar en la prevención y lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Debes tener muy en cuenta este cambio sobre el límite para pagar facturas en efectivo. De lo contrario, puedes enfrentarte a sanciones económicas por parte de la Agencia Tributaria. 

Plantilla para facturas ordinarias [Descargar gratis]

 ¿A quién afecta la nueva ley que limita los pagos en efectivo?

La nueva Ley Antifraude de 2021 afecta principalmente a empresarios, pequeños negocios y Autónomos sea cual sea su sector de negocio y tamaño y también independientemente de si el pago viene de un particular u otro profesional. Sin embargo, para transacciones entre dos particulares no hay ninguna limitación a los pagos en efectivo. 

Esto implica que una tienda, un restaurante, un profesional de la construcción o cualquier otro Autónomo no podrá aceptar pagos en efectivo de un cliente con importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera. Deberá cobrarlo con tarjeta, transferencia bancaria o cualquier otro medio que permita identificar la operación. 

Un Autónomo no puede pagar ni aceptar pagos de clientes o proveedores en efectivo si el importe supera los 1.000 euros.

De hecho, tampoco se acepta fraccionar el pago para pagar una parte en efectivo y otra mediante transferencia o tarjeta. La norma especifica que el límite de 1.000 euros para el pago en efectivo es por operación. De esta forma, si el importe total de la factura es de 1.700 euros, no se pueden pagar 700 euros en efectivo y el resto con tarjeta, sino que deberá abonarse la cantidad total mediante transacción bancaria.

Sanciones por aceptar pagos en metálico de más de 1.000 euros

Saltarse la ley y aceptar pagos en efectivo superiores a 1.000 euros se considera un delito constitutivo de infracción administrativa grave. Como tal implica sanciones económicas para los Autónomos del 25% del pago o cobro aceptado en efectivo. Es decir, que si por ejemplo eres carpintero y Hacienda detecta que has aceptado un pago en metálico de un cliente por importe de 2.500 euros, tendrás que asumir una sanción de 625 euros. 

De todas formas, también existe posibilidad de reducir la sanción por aceptar pagos en efectivo de grandes cantidades. Concretamente, hay reducciones de hasta el 40% por pronto pago y del 30% por conformidad. 

Hacienda puede imponer una sanción tanto al pagador como al receptor del dinero en efectivo a menos que una de las partes denuncie la infracción.

Un detalle a tener muy en cuenta es que estas sanciones son solidarias. Esto implica que Hacienda podrá imponérselas tanto al pagador como al receptor del dinero en efectivo a menos que una de las partes denuncie la infracción en los 3 meses siguientes al pago. En este caso el denunciante queda exento de responsabilidad y no tendrá que pagar la multa. De esta forma, aunque seas tú quien haya aceptado el pago en efectivo superior a 1.000 euros si la otra parte que, en principio habría cometido la falta, te denuncia Hacienda solo te multará a ti. 

Aunque parezca complicado que Hacienda detecte este fraude en los pequeños negocios de manera proactiva, puede hacerlo de una manera muy sencilla gracias a las denuncias tanto de alguna de las partes que participe en el intercambio en efectivo y no haya quedado satisfecha como de alguna empresa de la competencia que quiera perjudicar a su competidor. También  es frecuente que denuncien los empleados al ser despedidos. 

New call-to-action


¿Y el límite de pagos en efectivo para extranjeros sin domicilio fiscal en España?

En el caso de turistas y extranjeros, el límite de pago en efectivo en España es de 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera si el pagador es una persona física que no tiene domicilio fiscal en España y no actúa como profesional o empresario. Por tanto, los Autónomos españoles pueden aceptar pagos de turistas extranjeros de hasta 10.000 euros, mientras que el límite para los clientes que residentes en España se rebaja a 1.000 euros.

Aunque hay determinados grupos de Autónomos que están más vigilados que otros, el límite de pago en efectivo afecta a todos por igual. No respetarlo puede ser más costoso de lo que imaginas tanto si eres tú el que quiere realizar el pago como si lo aceptas, aunque lo hagas de buena voluntad.

Piensa, ¿realmente merece la pena correr el riesgo?

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.