Suscríbete para estar al día de toda la información

Estas son las coberturas imprescindibles del seguro para tu bar o restaurante

Publicado el
20/6/2019
Última modificación el
9/6/2021

Contar con un seguro que se ajuste a las necesidades de tu bar o restaurante es primordial para evitarte gastos altísimos e inesperados que pueden incluso afectar al futuro de tu negocio. En el caso del sector de la restauración, el seguro de Responsabilidad Civil es el más básico y fundamental. Pero si además de protegerte de posibles daños accidentales a terceros (clientes, repartidores...) quieres asegurar tu local y todo lo que guardas dentro (alimentos, bebidas, congeladores, neveras...) frente a imprevistos, entonces deberías contratar un seguro de Comercio o Multirriesgo con coberturas personalizadas para negocios de restauración.

Son tantos y tan variados los riesgos que corre un negocio de hostelería (daños accidentales a tus clientes como intoxicaciones alimentarias, tropiezos, caídas...; quemaduras, cortes o cualquier accidente que puedan sufrir tus trabajadores; daños producidos en el local como desprendimiento de estructuras, incendios, inundaciones, robos…), que contratar un seguro para bares y cafeterías o un seguro para restaurantes (dependiendo de cuál sea tu caso) resulta indispensable. Es más, para conseguir la licencia de apertura del local, te pedirán obligatoriamente un seguro de Responsabilidad Civil.

Veámoslo en detalle.

Principales riesgos que debe cubrir el seguro para tu bar o restaurante

A la hora de contratar un seguro para tu bar o restaurante, debes fijarte en que la póliza cubra estos riesgos principales:

  • Responsabilidad Civil por daños accidentales a terceros
  • Daños por fuego: en caso de destrozo o pérdida del mobiliario, mercancías y productos de consumo de tu bar o restaurante que hayas asegurado.
  • Daños por explosión: te indemnizarán si una explosión o similar provoca daños en tu local de restauración e incluso si la explosión deriva en un incendio.
  • Daños por fenómenos naturales: tales como caída de granizo, acción del viento, lluvias torrenciales etc. que causen destrozos en tu negocio.
  • Daños por agua: en caso de inundación, goteras o rotura de tuberías.
  • Daños eléctricos: si se producen alteraciones de tensión, cortes, etc. que dañan neveras, congeladores, cafeteras y demás equipos de tu bar.
  • Daños por robo: cerraduras forzadas, escaparates rotos y sustracción de la caja fuerte están cubiertos con esta garantía del seguro para bares y restaurantes.
  • Daños por bienes refrigerados: en caso de alimentos conservados en cámaras frigoríficas que se deterioren o echen a perder como consecuencia de un fallo eléctrico.
  • Lucro cesante: tu aseguradora te indemnizará por los beneficios que dejes de ingresar si te ves en la obligación a cerrar tu bar o restaurante a causa de un siniestro para reparar daños.

Ten en cuenta que, para que estos daños puedan quedar cubiertos por la póliza, deberá respetarse siempre el aforo de tu local; el máximo de personas que puede haber a la vez dentro de un establecimiento. El aforo lo determina cada Comunidad Autónoma en función de los metros y características de tu establecimiento por lo que debes consultarlo antes de contratar el seguro. Es muy importante también que, además de fijarte en los riesgos que necesitas cubrir, te asegures un capital adecuado para que en caso de siniestro puedas cobrar una indemnización suficiente para cubrir gastos y reparar daños.

Además de responsabilidad civil por daños accidentales a terceros, necesitas asegurar tu bar o restaurante frente a robos, incendios y cualquier tipo de daño que afecte a tu local.

Coberturas básicas de Responsabilidad Civil para bares y restaurantes

Según las características de tu negocio, existen distintas coberturas del seguro de Responsabilidad Civil que te interesará contratar para tu bar o restaurante. Es muy importante que las conozcas y te dejes asesorar por especialistas en el sector antes de contratar el seguro. Desde SingularCover, te recomendamos estas coberturas de Responsabilidad Civil que cualquier restaurante o bar debería tener:

  1. Responsabilidad Civil de explotación de negocio: cubre los daños a terceros (los que puedas ocasionar accidentalmente mientras trabajas en tu bar o restaurante), ya sean clientes, repartidores, comerciales...
  2. Responsabilidad Civil de productos: cubre las indemnizaciones que debas realizar a tus clientes en caso de que sufran una intoxicación por el consumo de comida en mal estado, etc. Es el riesgo más común y el que tiene mayor probabilidad de ocurrir en un bar o restaurante.
  3. Responsabilidad Civil patronal: te protege a ti como dueño del bar o restaurante de posibles reclamaciones que puedan presentarte tus empleados por quemaduras, resbalones o daños similares que hayan podido sufrir mientras trabajan para ti.
  4. Responsabilidad Civil de inmueble o responsabilidad civil locativa: te protege ante cualquier daño que se pueda producir en tu local de alquiler durante el desarrollo de actividad de tu negocio.

Recuerda que estar bien protegido es esencial para que ningún imprevisto cause un destrozo importante e irreparable en tu previsión de gastos y eche por tierra el futuro de tu negocio y principal sustento económico de tu familia.

La Responsabilidad Civil de explotación de negocio, productos y patronal son coberturas básicas para bares y restaurantes.

Otros seguros importantes para negocios de hostelería

Por último, pero no menos importante, recordarte que el seguro de Comercio o de Multirriesgo para bares y restaurantes combina coberturas básicas y obligatorias de Responsabilidad Civil y garantías por daños en tu local en una única póliza. De esta manera, te aseguras una protección mucho más amplia por una diferencia de precio mínima y con la comodidad de cubrir todo tipo de riesgos pagando una única prima. No necesitarás contratar ningún otro seguro independiente.

Ten en cuenta también que dada la desprotección pública a la que te enfrentas como Autónomo, los seguros de baja laboral y de accidentes serán tu tabla de salvación en caso de incapacidad laboral o incluso de fallecimiento. Piensa en el gasto económico que un accidente de este tipo puede suponer no solo para ti, sino también para tu familia.

En SingularCover somos expertos en seguros para bares y restaurantes. Si necesitas asesoramiento para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades, no dudes en llamarnos al 910 780 404. Ruth, Dani, Domingo y todo nuestro equipo de asesores especializados estarán encantados de ayudarte.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.