Requisitos de la jubilación activa de Autónomos [2022]Requisitos de la jubilación activa de Autónomos [2022]
Autónomos y Pymes

¿Cómo es la jubilación activa de Autónomos en 2022?

La jubilación activa es una figura orientada a promover el envejecimiento activo del mercado laboral. Una posibilidad que tienen tanto Autónomos como trabajadores por cuenta ajena y que aplica cuando el trabajador ya ha llegado a la edad de jubilación pero quiere seguir cotizando unos años más. 

Puede ser un recurso útil cuando no quieres cerrar tu negocio o estás preparando el traspaso siempre y cuando cumplas una serie de requisitos exigidos por ley. 

¿Qué es la jubilación activa de Autónomos?

Un jubilado activo Autónomo es aquel que compatibiliza el cobro de una parte de la pensión pública de jubilación con su trabajo por cuenta propia. 

No es algo nuevo sino que se trata de una opción vigente en España desde el año 2013 y permite que los Autónomos cobren el 50% de su pensión de jubilación mientras continúan cotizando y cumpliendo con todas sus obligaciones tributarias hasta que decidan retirarse totalmente del mercado laboral y pasar a cobrar el 100% de la pensión como cualquier jubilado. 

La jubilación activa permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión con el trabajo en activo.

También existe la posibilidad de percibir el 100% de pensión en situación de jubilación activa, pero solo en el caso de Autónomos que desarrollan su actividad por cuenta propia a título individual y además tienen al menos un empleado contratado. Es habitual en Autónomos del sector del comercio y hostelería por ejemplo. 

La excepción son los autónomos societarios que no tienen derecho a cobrar el 100% de su pensión si siguen trabajando después de la edad legal de jubilación. Solo podrían percibir el 50%.

¿Necesitas información sobre seguros?

¿Qué requisitos tiene?

La jubilación activa de Autónomos con requisitos está regulada por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo. En su artículo 2 establece que para acogerse a esta posibilidad el trabajador debe:

  • Alcanzar la edad legal de jubilación establecida en cada momento que, en el año 2022, es de un mínimo de 65 años
  • No haberse acogido a bonificaciones o jubilaciones anticipadas
  • Tener los suficientes años cotizados para alcanzar el 100% de la base reguladora que en 2022 está en un mínimo de 37 años y seis meses
  • Desempeñar un trabajo compatible con el cobro de la pensión a jornada parcial o completa
  • Seguir pagando las cuotas a la Seguridad Social, aunque con un porcentaje reducido dado que solo se cotiza por incapacidad temporal y contingencias profesionales.

¿Cuánto paga un Autónomo jubilado activo?

Si sigues trabajando como Autónomo más allá de la edad de jubilación, estarás obligado a seguir pagando tu cuota de Autónomos. Una cantidad que ahora depende de tu base de cotización y que, si sale adelante el nuevo proyecto del gobierno de cotización por tramos, pasará a depender de tus ingresos.

En el caso de los jubilados activos, la cuota es más reducida. En concreto, si cotizas por la cuota mínima, pagarás unos 100 euros mensuales por contingencias comunes y profesionales más un tipo del 8% de cotización especial de solidaridad. 

¿Necesitas información sobre seguros?

¿Cómo solicitarlo?

Si cumples los requisitos que mencionamos unas líneas más arriba, tan solo debes presentar tu DNI junto al impreso de solicitud de jubilación activa de Autónomo. Un documento que encontrarás en la web de la Seguridad Social o de manera presencial en alguna de sus oficinas después de haber solicitado cita previa.

La conformidad suele resolverse de forma automática en un máximo de tres meses y desde ese momento el beneficiario tendrá la consideración de pensionista.

Recuerda que la jubilación activa de Autónomos tiene la ventaja de concederte un tiempo extra si por el motivo que sea te interesa seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación. Una ventaja que también lleva aparejada sus obligaciones como la de seguir cotizando a la Seguridad Social o la de tener contratado el seguro de Responsabilidad Civil o Comercio Multirriesgo imprescindibles para poder desempeñar tu actividad como Autónomo.

¿Necesitas información sobre seguros?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.