Plan Acelera Pyme: 5 ideas para aprovechar las ayudasPlan Acelera Pyme: 5 ideas para aprovechar las ayudas
Ayudas y subvenciones

5 ideas de digitalización financiables con el plan Acelera Pyme

El plan Acelera Pyme es un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos como parte del programa de recuperación y transformación digital surgido en plena pandemia y orientado a Autónomos y Pymes. 

Se trata de un paquete de subvenciones a la digitalización de empresas con cargo a los fondos europeos para impulsar el crecimiento y la eficiencia de los pequeños negocios a través de la implementación de las herramientas digitales más adecuadas en cada caso

A continuación te damos algunas ideas de digitalización para distintos negocios que pueden financiarse con el programa de ayudas Kit Digital para Autónomos y Pymes.

Plan de digitalización de Pymes: Proyectos para aprovechar los fondos Acelera Pyme

No importa el tamaño de tu negocio, tu actividad ni el nivel de madurez digital que tenga tu empresa en estos momentos. Por muy bajo que sea. El plan de digitalización para Pymes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está orientado precisamente a pequeñas y medianas empresas y contempla determinados paquetes básicos de ayudas y soluciones digitales adaptados a cada caso. La idea es facilitar un avance significativo en su nivel de transformación digital sea cual sea el punto de partida. 

Por ejemplo, se nos ocurre que puedes aprovechar estas subvenciones a las empresas para implementar soluciones digitales como: 

  1. Un sistema de reservas online para una peluquería
  2. Una estrategia de redes sociales para una gestoría
  3. Montar el ecommerce de una panadería
  4. Implementar la factura digital en un despacho de abogados
  5. Desarrollar la web de una floristería
Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

1. Un sistema de reservas online para una peluquería

Entre los paquetes básicos de digitalización que ofrece el programa de ayudas Kit Digital está implementar todo tipo de herramientas que permitan un avance significativo en la gestión de clientes de los pequeños negocios. 

Una idea para aprovechar estas subvenciones puede ser adquirir un sistema de reservas online para tu negocio. Normalmente, los negocios pequeños como las peluquerías cogen citas a través del teléfono. Esto implica interrupciones constantes en su trabajo para atender llamadas, buscar hueco en la agenda, hablar con los clientes, etc.

Un sistema de reservas online te ahorra tiempo y mejora la experiencia de cliente en tu peluquería.

Un sistema digital de citas que permita a los potenciales clientes ver por Internet los huecos libres y reservarlos directamente te ahorra tiempo y mejora la experiencia de compra. 

2. Una estrategia de redes sociales para una gestoría

Las redes sociales son ya uno de los canales principales de adquisición e interacción entre empresas y clientes. Sobre todo para las generaciones más jóvenes. 

En su apoyo a la digitalización de los pequeños negocios, el programa Kit Digital también ofrece ayudas para abrir y gestionar sus propias redes sociales de una manera eficiente ahorrando el coste directo que suponen algunas herramientas de automatización y programación para potenciar estos canales.

Gracias a esta estrategia digital de redes, una gestoría puede ganar nuevos clientes al mismo tiempo que fidelizar los que ya tiene aportando contenido de valor como anunciar fechas o cambios en el pago de impuestos y liquidaciones de Autónomos.

3. Montar el ecommerce de una panadería

Igual que ocurre con las redes sociales, tener una tienda online se ha convertido en la mejor baza para aumentar ventas en los pequeños negocios. La típica panadería de barrio puede llegar al doble o el triple de clientes si además de vender sus productos en la tienda física monta una sencilla web de comercio electrónico con un sistema de logística básico para vender online

Desarrollar el ecommerce de tu negocio es más factible con la ayuda de los agentes digitalizadores del plan Acelera Pyme.

Desarrollar un proyecto de estas características en tu negocio resulta mucho más factible con la ayuda de los agentes digitalizadores adheridos al programa Acelera Pyme. Se trata de empresas expertas en implementar este tipo de soluciones digitales que actúan como agentes facilitadores para los pequeños negocios dentro de este plan de subvenciones. 

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

4. Implementar la factura digital en un despacho de abogados

La factura digital es obligatoria por ejemplo para facturar trabajos como proveedor de la Administración General del Estado a través del sistema FACe. Y si además de realizar trabajos para las administraciones tienes un negocio en el que te toca lidiar con mucho papeleo y burocracia, digitalizar las facturas te ahorrará mucho tiempo y dinero. 

Las facturas digitales tienen plena validez legal, se archivan y se gestionan conforme se van subiendo al sistema y pueden ser una herramienta muy útil en el día a día de un despacho de abogados con multitud de clientes.

5. Desarrollar la web de una floristería

Aunque parezca mentira en la era de la globalización y la digitalización, la mayoría de Pymes y microPymes españolas siguen sin tener una página web propia. 

Este paso tan inicial y a la vez tan relevante en el proceso de digitalización de un negocio permite a las pequeñas empresas empezar competir contra las nativas digitales. Para una pequeña floristería, una web propia puede suponer el salto de vender a una reducida comunidad local a tener un escaparate global desde el que anunciar sus productos y servicios a la comunidad global de clientes.

Si te lanzas a crear una web para tu negocio con las ayudas del Kit Digital, no te olvides tampoco de hacer algo tan básico como añadir tu negocio a Google Maps. Es una herramienta gratuita que te permite proyectar la visibilidad de tu negocio de manera significativa.  

Como ves, estas son solo algunas ideas que se nos ocurren para que aproveches las ayudas a la digitalización del plan Acelera Pyme para Autónomos y Pymes. Nuestra recomendación es que estudies bien el nivel de madurez digital de tu negocio y tus objetivos en el corto plazo. Esto te permitirá encontrar la solución digital más adecuada para hacer crecer tu negocio cargando el coste de esta inversión inicial a las ayudas del bono digital.

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.