Cómo formar empleados si eres Autónomo o tienes una PymeCómo formar empleados si eres Autónomo o tienes una Pyme
Autónomos y Pymes

¿Por qué dar formación a tus trabajadores siendo Autónomo?

La formación para los trabajadores en la empresa es un recurso básico para aumentar la productividad y la adaptación de tu negocio a las nuevas necesidades del mercado. Muchas veces incluso resulta fundamental cuando estás pensando en contratar un empleado nuevo que necesita aprender el oficio antes de ponerse manos a la obra.

Además, al contrario de lo que puedes pensar, la formación no es algo solo al alcance de las grandes compañías con cantidad de recursos económicos disponibles. Como Pyme y Autónomo puedes optar a cursos de formación para trabajadores en activo que tengas en plantilla e incluso obtener beneficios fiscales por ello. 

Tipo de cursos que puedes solicitar como Pyme o Autónomo para empleados

Además de las acciones formativas que decidas impartir por tu cuenta o contratar con los centros de formación especializados, existe lo que se conoce como formación bonificada para trabajadores. 

La formación bonificada es la financiable a través de las cotizaciones sociales de los trabajadores a la Seguridad Social.

A diferencia de los cursos subvencionados que paga el Estado y se organizan a través de organizaciones sindicales, patronales o centros habilitados por la administración, la formación bonificada son cursos que organiza directamente la empresa en base a sus necesidades particulares. Por tanto la oferta formativa es totalmente personalizable y adaptable a las características de la empresa tanto en el contenido como en la forma. Es decir, se pueden bonificar tanto cursos presenciales como formación programada a distancia y online.

Para ello la Pyme debe avanzar el coste de los cursos y luego los recupera a través de las cotizaciones sociales de sus trabajadores a la Seguridad Social. Es decir, que la Pyme dispone de un crédito de formación garantizado por ley para este tipo de formación que se descuenta de la cifra a ingresar en concepto de cotizaciones sociales de los trabajadores hasta que se agote el crédito disponible.

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento

Características de la formación bonificada 

Los cursos de formación bonificada van dirigidos a trabajadores en activo y están pensados para incrementar la eficiencia y productividad de la plantilla. Además es una modalidad especialmente pensada para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas que carecen de los recursos de las grandes compañías para formar a sus empleados. 

La ventaja de la formación bonificada es que la Pyme tiene libertad para elegir qué tipo de cursos quiere contratar.

Para organizar estos cursos bonificados con las cotizaciones a la Seguridad Social, las empresas tienen plena libertad para decidir qué formación impartir a sus trabajadores. De hecho pueden programarla cómo y cuándo quieran: bien por sí mismas, o bien agrupándose con otras empresas y delegando todos los trámites en una entidad organizadora.

Además está regulada por la Ley 30/2015 y el Real Decreto 694/2017 que garantizan a todas las empresas españolas una cantidad de dinero público anual conocido como crédito para la formación específicamente reservado para la formación de trabajadores en activo.

Cómo acceder a la formación de trabajadores en tu Pyme

Los requisitos para poder acceder a los créditos de formación públicos para trabajadores son:

  • Estar al corriente de los pagos de cuotas a la Seguridad Social y Hacienda
  • Que tu negocio esté ubicado dentro de España
  • Dar de alta a tus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena
  • Cotizar dentro de los costes salariales por la contingencia de Formación Profesional

Es importante que los trabajadores estén en activo dado que la formación para trabajadores desempleados o en paro la ofrece directamente el Estado con otro tipo de ayudas públicas. Sí se puede dar el caso de ofrecer formación bonificada a trabajadores afectados por un ERTE o a quienes pasen a situación de desempleo una vez empezado el curso.

Inicialmente el crédito de la formación bonificada no era acumulable de un año para otro. De esta manera, lo que no se utilizaba antes del 31 de diciembre, se perdía. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas con menos de 50 trabajadores ya es posible guardar el crédito para gastarlo a lo largo de los dos años siguientes avisando previamente a la entidad asesora de formación bonificada.

Ventajas de ofrecer formación a tus empleados

La importancia de la formación para empleados es igualmente importante independientemente del tamaño de tu negocio. De hecho, tiene una serie de ventajas que repercuten tanto en el bienestar de los propios trabajadores como en el beneficio de tu empresa. Entre ellas:

  1. Aumenta la productividad y eficiencia de la empresa: al mejorar la cualificación de los trabajadores, la empresa tiene mayor capacidad de producción y alcance de clientes. 
  2. Incrementa la autonomía de los empleados y reduce el riesgo de que se produzcan accidentes laborales aunque recuerda que siempre debes contratar el seguro de accidentes laborales para tus empleados y la cobertura de Responsabilidad Civil patronal 
  3. Motiva a los empleados e incrementa su compromiso con la empresa de manera que se convierte en un valioso mecanismo de retención de talento
  4. Facilita la promoción de los trabajadores que adquieren nuevas habilidades
  5. Mejora la calidad de los servicios o productos que vendes
  6. Facilita la adaptación de la empresa y de los empleados a nuevas necesidades del mercado como ocurre por ejemplo con las nuevas tecnologías
  7. Permite a la empresa optar a beneficios fiscales como la reducción de las cotizaciones sociales 
  8. Aumenta tu capacidad de reacción como empresario al permitir detectar carencias en la empresa y solucionarlas a tiempo

Como ves, la formación de trabajadores orientada a  responder a las necesidades de la Pyme es la mejor manera de evitar el estancamiento profesional de tus empleados y captar nuevo talento. Una apuesta por el rendimiento y la productividad de tu empresa.

Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento
Guía completa para solicitar ayudas al emprendimiento

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.