Errores típicos en la declaración de la renta de AutónomosErrores típicos en la declaración de la renta de Autónomos
Fiscalidad

No cometas ningún error al presentar la declaración de la renta

Aunque tengas un gestor o lo hagas cada año con un experto fiscal, conocer las claves sobre cómo hacer la declaración de la renta de Pymes y Autónomos es clave para cumplir con tus obligaciones con Hacienda y evitar sanciones. 

De hecho, los Autónomos son especialmente susceptibles de cometer un error al presentar la declaración de la renta. ¿El motivo? Sus cuentas son especialmente complejas al no tener una nómina mensual fija y además pueden aplicar distintas deducciones a los gastos imprescindibles para desarrollar sus actividades económicas. 

Para ayudarte a que todo vaya bien y no cometas el típico error en la declaración de la renta con sanción derivada, vamos a repasar los fallos más comunes, las multas que acarrean y cómo corregirlos llegado el caso.

¿Cómo hacer la declaración de la renta de Autónomo o Pymes?
Guía para emprender como Autónomo paso a paso

Errores más comunes en la declaración de la renta de Autónomos 

Tener claros los errores de los Autónomos en la declaración de la renta más usuales te ayudará a prestar más atención cuando te toque presentarla y evitar repetirlos. Los más típicos son:

  1. No presentar la declaración de la renta en plazo. Parece imposible dado que todos los años se presenta entre abril y junio, que los medios de comunicación lo recuerdan constantemente y que muchos Autónomos cuentan con un gestor para estos temas, pero aún así sucede. Para evitarlo, te dejamos un resumen con las fechas clave para la declaración de la renta 2021 y 2022. Y sobre todo recuerda que la fecha límite para presentar el borrador es el 30 de junio. Si lo haces después, te enfrentas a una sanción por parte de la Agencia Tributaria.
  2. Creer que no estás obligado a presentarla. Esto puede pasarte sobre todo si acabas de emprender y hasta hace nada eras trabajador por cuenta ajena. Recuerda que, a diferencia de los 22.000 euros anuales de ingresos con un pagador o los 14.000 con dos o más pagadores, el mínimo de ingresos a partir del que estás obligado a hacer la renta como Autónomo son solo 1.000 euros anuales. Por tanto, estarán obligados a presentarla prácticamente todos.
  3. Aplicar deducciones que no corresponden. Es un error especialmente común entre los Autónomos que utilizan su vivienda habitual como lugar de trabajo o el vehículo particular para tareas profesionales. Para evitar sanciones no intentes desgravar la totalidad de estos gastos, sino únicamente la parte proporcional relacionada con tu actividad profesional. 
  4. Olvidar incluir gastos deducibles. Este error no implica sanciones por parte de Hacienda, pero te puede perjudicar enormemente al dejar de desgravar gastos como la cuota de Autónomos, las cotizaciones a la Seguridad Social de tus empleados o tu seguro profesional. Te recomendamos que consultes estos 10 gastos que puedes deducirte si eres Autónomo antes de presentar el borrador.
  5. Disfrutar de beneficios fiscales a los que no tienes derecho. Generalmente tienen que ver con incentivos, beneficios fiscales y devoluciones erróneas por fallos del sistema. Aunque no haya sido tu culpa, debes informar y devolver los beneficios indebidos para evitar una sanción de la Agencia Tributaria. 
  6. No pagar el importe que te salga en el borrador. Cuando la declaración de la renta te sale a pagar y no a devolver puedes elegir abonar el importe en un plazo o en dos mediante el pago fraccionado para asegurar mayor liquidez en tu negocio. Asegúrate de tener dinero en la cuenta donde domicilies el pago cuando se acerque la fecha para evitar sanciones.
  7. Ocultar información o proporcionar datos inexactos. Los técnicos de la Agencia Tributaria estudiarán tu declaración una vez presentada y si tienen dudas contactarán contigo para solicitarte documentación. Debes estar pendiente de las notificaciones de la administración en tu correo electrónico o vía SMS para responder en tiempo y forma ante posibles requerimientos. De hecho, cualquier obstrucción, resistencia o negativa a colaborar conlleva multas en torno a 150 euros. 
  8. Ausencia de ingresos. Siempre que continúes de alta como Autónomo, debes cumplir con tus obligaciones fiscales con Hacienda. Y esto pasa por presentar las declaraciones trimestrales de IRPF a través del modelo 130 aunque no hayas tenido ingresos en un trimestre concreto. De hecho, te interesará informar a Hacienda especialmente cuando tienes gastos sin ingresos para posteriores reajustes. Por tanto, recuerda evitar el error de la renta de autónomo sin ingresos. 

Sanciones por cometer un error al presentar la declaración de la renta

El error en la declaración de la renta y la sanción pertinente puede llegar a salirte caro. Las multas oscilan entre los 100 euros en los casos más leves y los 30.000 euros en los más graves en función de si el error beneficia o perjudica a Hacienda y también dependiendo de quién inicie el proceso para subsanarlo. Si quien lo reclama es la Administración las multas serán más altas que si es el propio Autónomo quien inicia el proceso. 

Las sanciones por errores en la declaración de la renta oscilan entre los 100 y los 30.000 euros.

Por ejemplo, no presentar la declaración en plazo te costará una sanción de 100 euros si te sale a devolver y un suplemento del 20% del importe  en caso de que te salga a pagar. De hecho, este porcentaje puede llegar a subir hasta el 150% en caso de que ni siquiera la presentes o de que la Agencia Tributaria interprete que se trata de una infracción muy grave.

Por su parte, si te deduces gastos que no debes, tendrás que devolver ese ingreso indebido con un 15% de incremento. Si además Hacienda estima que has ocultado información tendrás que sumar otros 300 euros. Lo mismo sucede si aceptas beneficios fiscales e incentivos que no te corresponden.

Las multas por resistirte a entregar información a Hacienda u obstaculizar una inspección son todavía mayores. En concreto, oscilan entre los 150 y los 600 euros, según la gravedad del caso. Finalmente, un error en la declaración de la renta relacionado con la tributación de los hijos puede llegar a costar 1.000 euros además de la obligación de devolver lo percibido de más.

¿Cómo hacer la declaración de la renta de Autónomo o Pymes?
Guía para emprender como Autónomo paso a paso

Cómo corregir errores en la declaración de la renta

No importa que haya sido un despiste, equivocación o incluso fallo de un tercero como puede ser tu gestor. Cada vez que cometas un error en tu declaración de la renta debes corregirlo. El cómo depende del caso:

  1. Si el error favorece a Hacienda: porque has pagado una cantidad superior o recibido una cantidad menor de la que te correspondía, debes acceder a tu declaración original previamente presentada en el portal Renta WEB y solicitar una rectificación de autoliquidación marcando la casilla 127. Podrás hacerlo siempre que Hacienda no haya liquidado la declaración definitivamente. En caso contrario, deberás presentar un recurso antes de los cuatro años de margen para que prescriba el fallo.
  2. Si el error beneficia al Autónomo: porque te han devuelto dinero de más o has pagado de menos tendrás que presentar una declaración complementaria a través del portal renta web haciendo clic en "modificar declaración presentada" y especificando que se trata de una declaración complementaria. No tendrás que pagar recargos ni intereses de demora si lo entregas antes de que lo reclame Hacienda. De lo contrario, los recargos van del 5, el 10 o el 15% en función de si han pasado tres, seis o doce meses.

En definitiva, ningún Autónomo está libre de cometer un error al presentar la declaración de la renta. Sin embargo, tener todo esto en cuenta y seguir buenas prácticas como recopilar y guardar todas las facturas relacionadas con tu actividad económica puede serte de gran ayuda.

¿Cómo hacer la declaración de la renta de Autónomo o Pymes?
Guía para emprender como Autónomo paso a paso

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

¿Por qué SingularCover?

Descúbrenos

Especialistas en Pymes y Autónomos.

Coberturas personalizadas según tu actividad.

Tu precio en 3 pasos con pago flexible.

¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.