Suscríbete para estar al día de toda la información

Errores de novato: qué debes evitar al emprender tu negocio

Publicado el
27/2/2020
Última modificación el
27/2/2020

Dicen que nadie nace aprendido y esa es una verdad universal que también aplica a los autónomos. Y es que emprender es un negocio por tu cuenta es una gran aventura que conlleva nuevas responsabilidades para las que nadie suele estar preparado. Aunque no se pueden prever todos los desafíos que surgirán en el camino, sí hay una serie de errores comunes que todos los autónomos suelen cometen cuando están empezando. Hoy te los queremos contar para evitar que caigas en ellos. 

¿Qué errores deberías evitar al emprender un negocio? 

Investigar poco: un plan de negocios mal definido

Para poder ofrecerle a tus clientes un producto que se adapte a tus necesidades, primero tienes que saber cuáles son. Por eso, es muy importante que conozcas a tu público y a tu competencia. Es decir; si ya hay otras empresas que se encargan de cubrir esas necesidades, cuántas, cuáles y cómo son. Y es que además de tener una buena idea, esta debe tener cabida en el mercado para que sea rentable. 

Este trabajo previo debe formar parte de tu plan de negocios: la hoja de ruta a seguir para desarrollar tu proyecto y la que será tu presentación de cara a posibles inversores. 

Cómo hacerme Autónomo paso a paso  [Descargar guía gratis]

Presencia en internet: el negocio fantasma

Entre todas las tareas que requiere un negocio que está empezando, cosas como tener un perfil en Google o una cuenta en Facebook, Instagram o cualquier otra red, parecen secundarias. “Cosas que hacer más adelante”.  Sin embargo, el posicionamiento de un negocio en internet es realmente importante ya que, a día de hoy, lo que no se ve prácticamente no existe. 

Las redes sociales, los perfiles de tu negocio en páginas especializada en tu sector, las recomendaciones de otros usuarios y el posicionamiento de los contenidos de tu empresa son vitales para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya te conocen. Tener visibilidad en internet y cuidarla podría ser clave para tu negocio. 

Disparar los gastos: soñando a lo grande

Cuando se apuesta por un sueño, se quiere tal y como se había imaginado: el local situado en el barrio perfecto,  esos muebles que tan bien quedarían, ese ordenador que más que correr vuela… Cuando te descuides, el colchón que tanto te ha costado ahorra podría haberse esfumado. 

Por eso, y sobre todo cuando se está empezando, es importante ser comedidos y gastar dinero solo en lo verdaderamente necesario. 

Falta de compromiso: pensar que tu negocio es tu pasatiempo

Pasar a ser tu propio jefe es también pasar a controlarlo todo. Entre esas gestiones, además, también se encuentra la  de asignarte tu propio sueldo. Este punto es importante, ya que a menudo se tiende a pensar que, siendo tu propia empresa, no es necesario contar con una cantidad fija y, simplemente, coger lo que se necesite sobre la marcha. Estos movimientos, en ocasiones traducidos en coger el dinero que se necesite directamente desde la caja, no quedan registrados en el libro de contabilidad y a la larga podrían suponerte un problema. Por eso es mejor contar con una cantidad fija a la que ceñirte para no complicar la administración de tus cuentas. 

Tener un sueldo, además, te servirá para poner en valor la cantidad de horas que deberás dedicarle a tu negocio, sobre todo al principio y gestionar mejor las frustraciones que pueden generarse cuando se apuesta al 100% por algo. 

Cada sector tiene sus propios riesgos, por eso no te conformes con un seguro cualquiera y opta por uno adaptado a las necesidades concretas de tu negocio. Para que, en caso de siniestro, no te encuentres con la desagradable sorpresa de que tu póliza no contempla ese riesgo. 

Abarcar demasiado: el súper Autónomo

Aprovechar los recursos que estén en tu mano para facilitarte la gestión en tu negocio es bueno, pero pensar que tú solo podrás abarcarlo todo es uno de los típicos errores en los que podrías caer. Venta del producto, administración de tus finanzas, búsqueda de personal, diseño de la web, gestión de las redes sociales, reformas... Son muchos los autónomos que, para intentar ahorrar costes, se ponen la capa de superhéroe e intentan abarcarlo todo ellos solos. Debes tener cuidado con esto y recurrir a la ayuda de profesionales cuando alguna tarea realmente requiera de más manos. De lo contrario, corres el riesgo de que la situación se te escape de las manos o de ofrecer una imagen poco profesional en el resultado de tu trabajo. 

Descuidar el papeleo: permisos y licencias importantes

Es importante, antes de inaugurar tu local o empezar cualquier reforma, asegurarte de que cumples con la normativa legal y que cuentas con los permisos correspondientes. Así te evitarás tener que realizar cambios de última hora en el diseño, retrasos en la fecha prevista de apertura y en cualquier otro caso que pueda verse influenciado por las licencias. 

Dejar pasar oportunidades: subvenciones que pueden ayudar a tu negocio 

Emprender es complicado, pero existen recursos y ayudar que pueden allanarte el camino hacia la puesta en marcha de tu negocio. Por ejemplo, puedes solicitar el pago único de tu prestación por desempleo o pedir la subvención del importe de las cuotas de la Seguridad Social que te queden por percibir. También podrás solicitar ayudas para empresas de nueva creación o subvenciones de promoción del trabajo autónomo, entre otros.

Infórmate bien de los plazos para solicitar estas ayudas, ya que son un buen recurso para seguir desarrollando tu negocio. 

Descuidar la seguridad de tu negocio: conformarse con cualquier seguro

Porque cada sector tiene sus propios riesgos, no te conformes con contratar un seguro cualquiera y opta por uno a medida y adaptado a las necesidades concretas de tu negocio. Para que, en caso de siniestro, no te encuentres con la desagradable sorpresa de que tu póliza no contemplaba ese riesgo. En SingularCover somos especialistas en seguros para Pymes y Autónomos, y por eso diseñamos tu póliza personalizada, para que no pagues ni un euro de más y tengas la tranquilidad de estar completamente protegido. Además, con nosotros el seguro es sin permanencia, con la opción de pagos mensuales sin comisiones y, gracias a nuestra tecnología, lo podrás contratar online en tan solo 5 minutos. Porque ponértelo fácil es nuestra razón de ser.

New call-to-action

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.