Suscríbete para estar al día de toda la información

Los comidas de trabajo por fin son deducibles para Autónomos

Publicado el
15/7/2021
Última modificación el
15/7/2021

Que los Autónomos no puedan desgravar comidas de trabajo con clientes y proveedores ya es agua pasada. 

Hasta ahora, Hacienda no les permitía deducir este tipo de gastos al entender que sólo son deducibles los gastos que generan un ingreso directo en la empresa y que influyen por tanto en su resultado fiscal o tributario. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia con una sentencia que contradice este criterio y reconoce como deducibles los gastos indirectos de los Autónomos derivados de las relaciones públicas con clientes y proveedores. De esta manera, el alto tribunal permite que los Autónomos sí puedan deducirse en el Impuesto de Sociedades tanto los gastos de comidas de trabajo con sus clientes y proveedores, como los gastos relacionados con promociones y los regalos a clientes o al propio personal del negocio. 

Se trata, sin duda, de una muy buena noticia para el bolsillo de Pymes y Autónomos. Con este fallo, la justicia les está permitiendo reducir la cantidad de dinero que pagan vía impuestos. 

Plantilla para facturas ordinarias [Descargar gratis]

Los gastos de comidas son deducibles para Autónomos desde 2021

Como norma general, Hacienda no solo exige a Pymes y Autónomos que justifiquen sus gastos con facturas y de manera muy estricta para poder deducirlos, sino que además rechaza la deducción de gastos que no estén correlacionados con los ingresos directos e inmediatos para el negocio. 

Esto implica que no permita deducir ningún gasto indirecto, donaciones y liberalidades que, aunque estén relacionados con la actividad económica del Autónomo, no generan un ingreso directo o, al menos, no se lo generan en ese mismo momento. Es el caso de las invitaciones a comidas con clientes y proveedores en algún establecimiento de restauración. 

El Tribunal Supremo reconoce como deducibles los gastos indirectos que busquen conseguir un mejor resultado empresarial. Entre ellos, las comidas con clientes.

Sin embargo, la reciente sentencia del Tribunal Supremo acepta como fiscalmente deducible este gasto indirecto si su objetivo es “conseguir un mejor resultado empresarial” y si se realiza “dentro de la propia actividad empresarial”. Aunque el resultado de esta inversión (comida o regalo) no sea inmediato. Es decir, que también acepta que sean deducibles las comidas de negocios para presentarse a un cliente o para tantear el terreno. No exige que se tenga que cerrar un acuerdo de negocios necesariamente en esa comida para poder deducirse el gasto puesto que ya las entiende como gastos relacionados con el objetivo de mejorar el resultado empresarial. 

¿Cómo hay que justificar los gastos de comidas de trabajo para poder deducirlos?

El Tribunal Supremo no ha especificado ningún paso a paso sobre cómo los Autónomos tienen que hacer la justificación del gasto de comidas ante la Agencia Tributaria. 

Lo que ha hecho es facilitarles la carga probatoria de manera que en caso de inspección fiscal únicamente tendrán que demostrar que la persona a quien han invitado a comer o a la que le han enviado un regalo es un cliente o proveedor suyo o bien alguien con quien quieren tener una relación comercial a futuro

Para probar esta relación, serviría con una simple muestra de comunicación escrita (email, mensaje de texto, WhatsApp, etc.), una llamada de teléfono o que su nombre figure en la cartera de clientes habituales del Autónomo. Así de sencillo.

Desde SingularCover, esperamos que tú también puedas beneficiarte de este cambio de criterio para desgravar comidas de Autónomos y sobre todo nos alegramos de que se avance en garantizar mayor seguridad jurídica a los pequeños negocios. Recuerda que entre los gastos deducibles para Autónomos también están los seguros de Responsabilidad Civil o Comercio Multirriesgo. En SingularCover somos especialistas en seguros a medida para Pymes y Autónomos. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tu negocio.

New call-to-action


Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.