Así es la propuesta de trece tramos de cotización de AutónomosAsí es la propuesta de trece tramos de cotización de Autónomos
Fiscalidad

Cuota de Autónomos por tramos. Claves de la propuesta del Gobierno

Poco después de hacerse oficial como cada año la subida de la cuota de Autónomos en 2022, el Gobierno ha hecho pública su propuesta para implementar un sistema de cotización de Autónomos en base a sus ingresos reales. 

La principal novedad es que en lugar de permitir que cada Autónomo elija libremente su base de cotización, como ocurre ahora ahora, el gobierno propone que se le aplique automáticamente una cotización a la Seguridad Social fija en función de lo que facture. 

De momento se trata solo de una propuesta que, de salir adelante, tendría sus primeros efectos en el año 2023 y te afectaría de la siguiente manera

Guía básica para convertirse en Autónomo
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

¿Cómo funciona la nueva cuota de Autónomos por tramos?

Si a día de hoy la mayoría de los Autónomos que trabajan en España pagan la cuota mínima de 294 euros al mes sean cuales sean sus ingresos porque eligen cotizar por lo mínimo, con el nuevo tipo de cotización su cuota estaría automáticamente determinada por cuánto facturan con su negocio. 

En concreto, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido trece tramos de cotización empezando por los Autónomos que tengan rendimientos de menos de 600 euros al mes y hasta los que superen los 4.050 euros mensuales. 

Quienes ganen menos de 1.200 euros al mes pagarán menos de cuota de Autónomos con el nuevo sistema de cotización por tramos.

La base mínima de cotización mensual que propone el ministro José Luis Escrivá para los Autónomos con menos ingresos es de 282 euros al mes en 2023 e irla bajando hasta los 184 euros mensuales en el año 2031 cuando está previsto que finalice el periodo de implementación del nuevo sistema de cotización por tramos. 

En cambio, para quienes tengan la base máxima de cotización, su aportación mensual a la Seguridad Social no iría bajando progresivamente sino que subiría. Empezaría en los 352 euros al mes en 2023 hasta pegar un salto a los 1.267 euros de cotización en el año 2031. 

Como se ve en la siguiente tabla,  de salir adelante esta propuesta los Autónomos que ganen por debajo del tramo entre 900 y 1.125,90 euros mensuales pagarían menos de cuota de Autónomos, mientras que el resto pagarían más que con el sistema actual.

cuota autonomos por tramos


El impacto se nota sobre todo en los rendimientos medios y altos. Con este sistema, un Autónomo con rendimientos medios de 1.900 euros mensuales, tendría que abonar el 28% de sus ingresos de cuota de Autónomos en el año 2031. Por contra, otro trabajador por cuenta propia con el doble de rendimientos (4.000 euros) pagaría tan solo un 3% más a la Seguridad Social. 

¿A quienes beneficiaría la nueva propuesta de trece tramos de cotización?

El punto de los rendimientos que se tiene en cuenta para calcular los trece tramos de cotización es importante y de hecho genera polémica. La propuesta contempla como rendimientos la cantidad que queda después de descontar los gastos deducibles que tengan los Autónomos. Y esto según algunas asociaciones de Autónomos y agentes sociales puede generar desigualdades entre quienes pueden deducirse gastos y quienes no a pesar de que facturen lo mismo. Es lo que pasaría por ejemplo con un transportista y un freelance. Aunque ambos facturen 2.000 euros al mes, como el primero podría deducirse gastos de su vehículo y el segundo no podrían estar en tramos de cotización distintos.  

El nuevo sistema de cotización no tiene en cuenta los ingresos reales sino los rendimientos del trabajo una vez restados los gastos deducibles.

Por tanto, los principales beneficiados de este nuevo sistema serían los Autónomos con menos ingresos. Los que facturen menos de 1.125,90 euros pagarían menos de cuota de Autónomos en el año 2031 que actualmente en el 2022. El resto, por contra, tendrían obligación de cotizar hasta el doble e incluso el triple de las bases de actuales.

Además, dado que esta propuesta basa la cotización al RETA en una estimación de ingresos, puede ocurrir que los Autónomos tengan que cambiar de tramo de cotización hasta seis veces al año. 

¿Cuándo entraría en vigor la subida?

De momento el nuevo sistema es tan solo una propuesta que se está debatiendo. De aprobarse, los cambios tampoco son inmediatos, sino que empezarían a implementarse a partir del próximo año 2023. Además, se irían desplegando las modificaciones de forma progresiva a lo largo de nueve años hasta 2031 cuando finalizaría el periodo de implementación del nuevo sistema de cuotas.

Por tanto, las bases mínima y máxima de cotización de Autónomos en 2022 se quedarían en 293,94 y 1.266,66 euros al mes respectivamente y 377,87 euros al mes en el caso de los Autónomos societarios con la cuota mínima. 

La propuesta del Gobierno para reformar las cotizaciones de los Autónomos también incluye un cambio sustancial en la tarifa plana o bonificación de la cuota durante los dos primeros años de actividad por cuenta propia: subiría de 60 a 70 euros mensuales y solo podrían disfrutarla los emprendedores con rendimientos netos menores o iguales a 1.125,9 euros.

Guía básica para convertirse en Autónomo
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento
Guía básica para convertirse en Autónomo
Guía completa para pedir ayudas al emprendimiento

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¿Eres Autónomo o Pyme? Tenemos un seguro a medida para ti
Me interesa
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.