¿Cuántos meses pueden estar de baja médica los Autónomos?¿Cuántos meses pueden estar de baja médica los Autónomos?
Seguros

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja siendo Autónomo?

Cogerse la baja laboral es un derecho garantizado tanto trabajadores por cuenta ajena como para Autónomos. Si una enfermedad o accidente te obliga a parar tu actividad laboral, el Estado te garantiza una prestación pública mientras te recuperas. 

En la cuantía de esta prestación está la gran diferencia entre Autónomos y empleados por cuenta ajena. En el caso de los emprendedores se hace imprescindible contratar un seguro de baja laboral para compensar la escasa indemnización pública.

Sin embargo, la duración de este derecho laboral básico es la misma para todos. 

¿Cuántos meses pueden estar de baja médica los Autónomos?

El máximo de tiempo que puedes estar de baja médica por contingencias comunes o profesionales son 12 meses. Tanto si eres Autónomo como trabajador por cuenta ajena. Un año que se pueden prorrogar seis meses más en caso de que exista una posibilidad real de recuperación y así lo autorice un médico. 

El máximo tiempo que puedes estar de baja como Autónomo son 12 meses prorrogables hasta 18 si lo autoriza un médico.

Terminado el plazo máximo de 18 meses, si las dolencias siguen, tendrías que solicitar un informe especializado y pasar por un tribunal médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este organismo es el encargado de valorar si estás en condiciones de recibir el alta o, por el contrario, si te corresponde una prestación por incapacidad permanente derivada de un problema de salud crónico y sujeta a otros trámites y tiempos distintos. 

Plazos para tramitar la prestación por incapacidad temporal

Los trabajadores por cuenta propia tienen un plazo máximo de 15 días para solicitar la baja médica de Autónomos

Para hacerlo deben estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), haber cotizado al menos 180 días en los 5 años previos y estar al corriente del pago de las cuotas. En caso de que tengas deudas pendientes con la Seguridad Social, tienes opción de saldarlas en 30 días para poder acceder a la prestación de incapacidad temporal por enfermedad o accidente. 

Una vez tramitada, lo habitual es que la Seguridad Social pague las prestaciones de baja médica el primero o segundo día del mes.

¿Cuánto cobran los Autónomos de baja?

Los Autónomos en situación de incapacidad temporal tienen acceso a las mismas coberturas públicas y asistencia sanitaria que un trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, lo que cobran los Autónomos por baja laboral dependerá del tipo de baja y de su base de cotización a la Seguridad Social. 

En función del tipo de baja hay que diferenciar entre dos situaciones:

  • La baja por accidente laboral de Autónomos o enfermedad profesional se empieza a cobrar al día siguiente de causar la incapacidad y se ingresa el 75% de la base reguladora durante todo el periodo que dure su baja.
  • En caso de enfermedad común o accidente no laboral, el derecho al subsidio será desde el cuarto día a partir de la emisión de la baja. Es decir, los tres primeros días de baja no tienen prestación pública y desde el cuarto al día 20 se cobra únicamente el 60% de la base reguladora. A partir del día 21 pasa a ingresar el 75% de la base.

Un matiz importante es que durante los dos primeros meses de baja tienen que seguir pagando la cuota de Autónomos. De esta manera, si cotizas por la base mínima, como la gran mayoría de Autónomos, apenas ingresarás 300 euros de prestación pública por baja laboral durante los dos primeros meses.

¿Por qué contratar un seguro de ILT?

Como resulta imposible llegar a fin de mes y afrontar las facturas habituales con menos de 300 euros de prestación, los Autónomos se encuentran con dos opciones:

  • Seguir trabajando aunque no se encuentran bien y a riesgo de empeorar más todavía su estado de salud
  • Contratar un seguro de baja laboral o Incapacidad Laboral Temporal (ILT) compatible con la prestación pública

Nuestra recomendación es que cuides de tu salud al tiempo que te garantices la prestación por baja de Autónomos más adecuada para afrontar gastos. Dada la evidente desprotección pública que sufre este colectivo se hace imprescindible optar por la segunda opción y contratar un seguro de baja laboral.

Estas pólizas ofrecen una indemnización por cada día que necesites estar de baja. Una cuantía que varía en función del capital contratado y que además puedes compatibilizar con seguir percibiendo la prestación pública. Algo especialmente relevante teniendo en cuenta que durante el tiempo que estás de baja no podrás trabajar ni generar ingresos. 

¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?
¿Necesitas un seguro a medida, ágil y fácil de contratar?

Real Stories

Las historias reales de 3 Autónomos Extraordinarios

Ver las historias

Descubre todos los seguros de SingularCover

No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!

Protege tu negocio

Con el seguro de Responsabilidad Civil estarás cubierto ante daños a bienes o terceras personas mientras trabajas.

Saber más

Protege tu local

El seguro de comercio multirriesgo cubre daños en tu local y en todo lo que guardas dentro.

Saber más
No te queda claro qué protección necesitas? ¡Estos artículos te pueden ayudar!
¡Listo! ya está enviado
Puedes ver la guía en tu mail o descargarla
Descargar
Se ha producido un error al enviar el formulario.