Suscríbete para estar al día de toda la información

Cuánto tarda Hacienda en devolver a los Autónomos el IVA pagado de más

Publicado el
23/6/2020
Última modificación el
25/6/2020

No son pocos los Autónomos que, al concluir el año fiscal, ven que han pagado de más a la Agencia Tributaria. Esto no solo sucede con la declaración de la renta, sino también en otros impuestos. Desde SingularCover queremos hablarte acerca de la devolución del IVA de Hacienda cobrado de más a los emprendedores cuando se da el caso.

Devolución de IVA de Hacienda: la declaración negativa

Los Autónomos y las Pymes son meros recaudadores del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Es decir, no pueden ni ganar ni perder nada a través de él. En este sentido, lo primero es saber diferenciar entre dos tipos:

  1. IVA soportado. Es aquel que se aplica directamente a la mercancía. Si fueses el cliente, sería aquel que pagas por el producto de consumo que adquieres. Pero en este caso es distinto. Para los emprendedores es aquel que abonas a tus proveedores.
  2. IVA repercutido. Este es el IVA que aplicas a tus clientes y, por tanto, el que recaudas como empresario.
Si al restar el IVA soportado al IVA repercutido el resultado es un número negativo, Hacienda deberá devolverte esa cantidad.

Al igual que con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), debes presentar declaraciones de IVA cada trimestre y pagar lo que te corresponda. Pero, en casos excepcionales, puede salir con balance negativo, ya que has pagado de más a tus proveedores y por aquellos servicios ligados a tu actividad empresarial.

Vamos a poner un ejemplo. Un trabajador Autónomo inscrito en el registro de operadores intracomunitarios (ROI) no tiene que aplicar IVA en sus facturas cuando trabaja para clientes extranjeros dentro de la Unión Europea. Sin embargo, en España tiene que pagar el IVA de su asesoría, de sus facturas de Internet, de luz y de los equipos informáticos que emplea. En ese caso, la cantidad de IVA que soporta es muy superior a la que repercute.

Dicho esto, la declaración negativa del IVA es aquella que, al restar el IVA soportado al repercutido, arroja un número negativo. Por tanto, la Agencia Tributaria debe devolverte el dinero cobrado de más.

La solicitud de la devolución del IVA a empresas y Autónomos

Sin embargo, Hacienda no te devolverá el importe pagado de más trimestralmente. Al hacer esas declaraciones no tendrás que pagar nada, pero deberás esperar a la realización del resumen anual del IVA. Este se realiza junto a la última declaración trimestral del año, es decir, en enero del año siguiente. Por ejemplo, el resumen anual del IVA para 2019 se entrega el 30 de enero de 2020.

Además, Hacienda no procederá a realizar la devolución del IVA por iniciativa propia una vez entregada la declaración. Esto es algo que sucede con el IRPF, pero no con este impuesto. Deberás ser tú el que la solicite específicamente. Pero ¿cómo pedir la devolución del IVA a la Agencia Tributaria? Estos son los pasos:

  1. Marca la casilla 71 del modelo 303 con saldo negativo.
  2. Entra en la sede electrónica de Hacienda con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
  3. Pide la devolución del IVA personalmente.

Si prevés que, aunque este año tengas saldo negativo, el siguiente te saldrá positivo, puedes no pedir la devolución del IVA. Ese dinero se restará de lo que tengas que pagar en trimestres posteriores. Y, si sigues en la misma situación, se acumulará para el siguiente año. Tienes hasta 5 años para hacerlo.

Plazos legales para la devolución del IVA

Como ya hemos mencionado, el plazo para solicitar la devolución del IVA arranca el 30 de enero, fecha límite para entregar el resumen anual de la liquidación del impuesto del año anterior. A partir de ahí, y una vez realizada la solicitud, la Agencia Tributaria tiene 6 meses para devolverte lo que te corresponda, es decir, hasta el 30 de julio de ese mismo año. Esto es así salvo que tengas una Pyme que declare el IVA de forma mensual, en cuyo caso podrás pedir la devolución en el siguiente plazo de liquidación.

Hacienda deberá devolverte el IVA antes del 30 de julio. Y, si no lo hace, te tendrá que pagar un 3,75 % de recargo.

No es extraño que la Agencia Tributaria se exceda en el plazo. En ese caso, tendrá que pagar al Autónomo o Pyme la cuantía de la devolución del IVA más un 3,75 % de recargo en concepto de demora. Afortunadamente, las obligaciones no son exclusivas para los emprendedores.

Consultar el estado de la devolución

Puedes consultar el estado de la devolución del IVA en cualquier momento a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Deberás acceder a ella con tu certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico. Un sistema rápido y cómodo que te permitirá hacerte una idea acerca de cuándo cobrarás el importe.

Para cualquier otra duda, puedes llamarnos al 910 780 404 o enviarnos un correo a ayuda@singularcover.com.

Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.