Suscríbete para estar al día de toda la información

Contabilidad fácil para Autónomos: consejos para llevar tus cuentas

Publicado el
30/6/2021
Última modificación el
30/6/2021

Controlar los ingresos y los gastos puede convertirse en el principal quebradero de cabeza de una Pyme o Autónomo, sobre todo, a la hora de poner en marcha su negocio. Hacer que las cuentas cuadren es la pesadilla de cada mes. Más si te cuesta organizarte con las facturas, las pierdes y luego se te pasan los plazos y encima tienes que pagar recargos. 

No decimos que la contabilidad para Autónomos sea una tarea sencilla. Ni mucho menos. Pero tampoco imposible. Con una base de organización y siguiendo estos consejos de contabilidad fácil para Autónomos que te vamos a explicar, el ejercicio se volverá mucho más rápido y cómodo. Para que puedas dedicar todo el tiempo que necesitas a conseguir más clientes, que es lo que de vedad importa.

Plantilla para facturas ordinarias [Descargar gratis]


Consejos de contabilidad fácil para Autónomos

Hoy en día, gestionar la contabilidad de Pymes y Autónomos es mucho más sencillo que hace algunos años. ¿El motivo? Existen multitud de herramientas digitales al alcance de tu mano que te serán de gran ayuda. Lo mejor es que no tienes que hacer una gran inversión en ningún programa de contabilidad para Autónomos ni aprender a utilizar ninguna herramienta demasiado complicada para llevar tus cuentas al día.

Estos consejos te serán muy útiles como Autónomo para no descuidar tus cuentas:

  • Digitaliza la contabilidad de tu empresa: Olvídate del papel. En un ordenador puedes tener toda la documentación que necesitas para registrar ingresos y gastos. Incluso, puedes empezar a emitir facturas en formato digital para ahorrar costes y tiempo. ¿Y si le envías el PDF de la factura a tu cliente por mail o incluso por WhatsApp? Ya no tendrás que desplazarte o llamarle por teléfono para que se pase a recogerla. Será mucho más rápido y sencillo y te garantizas cobrar antes. Asegúrate también de tener a tu disposición un servicio de almacenamiento en la nube para no perder esos documentos tan valiosos en caso de que ocurra cualquier cosa. Si tienes un correo de Gmail por ejemplo, te será muy sencillo utilizar Google Drive.
¿Y si empiezas a enviar las facturas a tus clientes por mail o WhatsApp? Será mucho más sencillo y te garantizas cobrar antes.
  • Registra todas las entradas y salidas de dinero: Tanto los ingresos que recibes como los gastos que realizas en tu actividad o empresa son importantes. Elabora una hoja de cálculo sencilla que puedas utilizar como plantilla todos los meses con una columna para cobros y otra para compras. No hace falta que compres la licencia de un programa ofimático, hay muchas alternativas gratuitas y de software libre tipo la conocida hoja de Excel. Y si tienes empleados, no te olvides de registrar también las nóminas para hacer un seguimiento de los salarios de tus trabajadores. Tenerlo todo en la cabeza es un esfuerzo inncesario y puede llevar a error.
  • Calcula los impuestos: Puedes programar las fórmulas del IVA y el IRPF en la propia hoja de cálculo que utilices para llevar la contabilidad. De esta manera, a partir de tus ingresos y gastos, ya puedes conseguir un resultado preciso de forma automática. En caso de que hayas montado tu negocio a través de una sociedad, puedes usar la hoja de cálculo también como herramienta de contabilidad para Pymes. Tener estos gastos de impuestos presentes puede ahorrarte errores y disgustos de contar con un capital para tu actividad o empresa que en realidad se va a ir en cuanto presentes la declaración trimestral del IVA.
  • Registra el pago de la cuota de Autónomos todos los meses: no pagar la cuota de Autónomos en tiempo y forma tiene consecuencias. Desde un recargo del 10% el primer mes hasta un 20% a partir de los dos meses en adelante. Si eres consciente de este gasto que sí o sí vas a tener que afrontar todos los meses poniéndolo por tu escrito en tu plan de contabilidad podrás ahorrarte muchos disgustos.
seguros para autonomos
  • Hazte un certificado digital y utiliza la firma electrónica: A través de este código instalado en tu navegador de Internet, podrás realizar todo tipo de gestiones de contabilidad con la Administración Pública desde tu ordenador. Sin moverte de casa con el ahorro de tiempo que eso supone. Desde presentar tus declaraciones de impuestos hasta efectuar reclamaciones o presentarte a concursos y ayudas públicas para Autónomos. Se instala rápidamente en el navegador y te identifica de manera 100% fiable ante Hacienda. Tener que hacer todos esos trámites de forma presencial no es práctico ni eficiente, ¿a que no?
  • No te olvides de contratar un seguro profesional: Un seguro para Autónomos también puede ser un gran aliado para tu plan de contabilidad. Será tu mejor escudo frente a multitud de gastos importantes e inesperados derivados de accidentes, reclamaciones de terceros, robos, incendios y decenas de percances que pueden ocurrir cada día en tu empresa.
Un seguro para Autónomos es el gran aliado de tu plan de contabilidad para evitar gastos inesperados derivados de accidentes y reclamaciones.

Como ves, gestionar la contabilidad de Pymes y Autónomos puede ser más fácil de lo que piensas. No hace falta comprar la licencia de un software de contabilidad demasiado caro para poder llevar las cuentas de tu actividad o empresa al día. Aprovechando las herramientas digitales que cualquier persona tiene a su disposición, con una mínima organización y teniendo en cuenta los consejos de contabilidad fácil para Autónomos que te acabamos de dar, ahorrarás tiempo y dinero y, sobre todo, te evitas problemas fiscales, retrasos e intereses por despistes de no tener todos los gastos e ingresos bien registrados.

Para que el margen de error en la contabilidad de tu empresa sea lo más cercano posible a cero y que no se te vaya la vida en cálculos mentales, pásate a digital y empieza a registrar todos los gastos e ingresos de tu actividad profesional.

New call-to-action


Artículos relacionados

Suscríbete para estar al día de toda la información

¡Hecho! A partir de ahora no te perderás nada importante para tu día a día como Autónomo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.